x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Apocalipsis 13 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Apocalipsis 13

1 Y YO me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia.

2 Y la bestia que vi, era semejante á un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dió su poder, y su trono, y grande potestad.

3 Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y la llaga de su muerte fué curada: y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.

4 Y adoraron al dragón que había dado la potestad á la bestia, y adoraron á la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante á la bestia, y quién podrá lidiar con ella?

5 Y le fué dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias: y le fué dada potencia de obrar cuarenta y dos meses.

6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y á los que moran en el cielo.

7 Y le fué dado hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También le fué dada potencia sobre toda tribu y pueblo y lengua y gente.

8 Y todos los que moran en la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fué muerto desde el principio del mundo.

9 Si alguno tiene oído, oiga.

10 El que lleva en cautividad, va en cautividad: el que á cuchillo matare, es necesario que á cuchillo sea muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes á los de un cordero, mas hablaba como un dragón.

12 Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace á la tierra y á los moradores de ella adorar la primera bestia, cuya llaga de muerte fué curada.

13 Y hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo á la tierra delante de los hombres.

14 Y engaña á los moradores de la tierra por las señales que le ha sido dado hacer en presencia de la bestia, mandando á los moradores de la tierra que hagan la imagen de la bestia que tiene la herida de cuchillo, y vivió.

15 Y le fué dado que diese espíritu á la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos.

16 Y hacía que á todos, á los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, ó en sus frentes:

17 Y que ninguno pudiese comprar ó vender, sino el que tuviera la señal, ó el nombre de la bestia, ó el número de su nombre.

18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número de hombre: y el número de ella, seiscientos sesenta y seis.

×

Apocalipsis 13

Apocalipsis 13 - Introducción

* Una bestia salvaje se levanta del mar, a quien el dragón le da su poder. (1-10) Otra bestia, que tiene dos cuernos como un cordero, pero habla como un dragón. (11-15) obliga a todos a adorar su imagen y recibir su marca, como personas dedicadas a ella. (16-18)

Apocalipsis 13:1-10

1-10 El apóstol, de pie en la orilla, vio una bestia salvaje surgir del mar; un poder tiránico, idólatra, perseguidor, surgiendo de los problemas que tuvieron lugar. ¡Era un monstruo espantoso! Parece significar ese dominio mundano y opresivo, que durante muchas eras, incluso desde los tiempos del cautiverio babilónico, había sido hostil a la iglesia. La primera bestia comenzó a oprimir y perseguir a los justos por causa de la justicia, pero sufrieron más bajo la cuarta bestia de Daniel (el imperio romano), que ha afectado a los santos con muchas persecuciones crueles. La fuente de su poder era el dragón. Fue creado por el diablo y apoyado por él. Herir la cabeza puede ser la abolición de la idolatría pagana; y la cura de la herida, introduciendo idolatría popish, lo mismo en sustancia, solo en un vestido nuevo, pero que efectivamente responde al diseño del diablo. El mundo admiraba su poder, política y éxito. Pagaron honor y sujeción al diablo y sus instrumentos. Ejerció un poder y una política infernales, exigiendo a los hombres que rindan ese honor a las criaturas que pertenecen solo a Dios. Sin embargo, el poder y el éxito del diablo son limitados. Cristo tiene un remanente elegido, redimido por su sangre, registrado en su libro, sellado por su Espíritu; y aunque el diablo y el anticristo puedan vencer al cuerpo y quitarle la vida natural, no pueden conquistar el alma, ni prevalecer con verdaderos creyentes para abandonar a su Salvador y unirse a sus enemigos. La perseverancia en la fe del evangelio y la verdadera adoración a Dios, en esta gran hora de prueba y tentación, que engañaría a todos menos a los elegidos, es el carácter de los registrados en el libro de la vida. Este poderoso motivo y aliento a la constancia, es el gran diseño de toda la Revelación.

Apocalipsis 13:11-18

11-18 Los que entienden que la primera bestia denota un poder mundano, toman la segunda como un poder perseguidor y asumido, que actúa bajo el disfraz de la religión, y de la caridad a las almas de los hombres. Es un dominio espiritual, que profesa derivarse de Cristo, y que al principio se ejerció de manera suave, pero pronto habló como el dragón. Su discurso lo traicionó; pues emite esas falsas doctrinas y crueles decretos, que demuestran que pertenece al dragón y no al Cordero. Ejerció todo el poder de la bestia anterior. Persigue el mismo designio de apartar a los hombres de la adoración del verdadero Dios, y de someter las almas de los hombres a la voluntad y al control de los hombres. La segunda bestia ha llevado a cabo sus designios, mediante métodos por los cuales los hombres deben ser engañados para adorar a la bestia anterior, en la nueva forma o semejanza que se le ha dado. Por medio de maravillas mentirosas, pretendiendo milagros. Y por medio de severas censuras. También permitiendo que nadie disfrute de los derechos naturales o civiles, que no adoren a esa bestia que es la imagen de la bestia pagana. Se establece como requisito para comprar y vender, así como para ocupar puestos de beneficio y confianza, que se obliguen a utilizar todo su interés, poder y esfuerzo para promover el dominio de la bestia, lo que significa recibir su marca. Hacer una imagen de la bestia, cuya herida mortal fue curada, sería dar forma y poder a su adoración, o exigir obediencia a sus mandatos. Adorar la imagen de la bestia, implica someterse a aquellas cosas que imprimen el carácter de la imagen, y la convierten en la imagen de la bestia. El número de la bestia se da para mostrar la infinita sabiduría de Dios y para ejercitar la sabiduría de los hombres. El número es el número de un hombre, calculado según la manera habitual entre los hombres, y es el 666. Qué o quién se pretende con esto, sigue siendo un misterio. En casi todas las disputas religiosas se ha aplicado este número, y puede dudarse razonablemente de si se ha descubierto el significado. Pero quien tenga sabiduría y entendimiento, verá que todos los enemigos de Dios están numerados y señalados para la destrucción; que el plazo de su poder expirará pronto, y que todas las naciones se someterán a nuestro Rey de justicia y paz.


»

Reina Valera Antigua 1602 (RV1602) o Biblia del Cántaro

Copyright © Public domain

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos