x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Tito 1 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Tito 1

Salutación

1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,

2 en la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, prometió esta vida desde antes del principio de los siglos,

3 y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios, nuestro Salvador.

4 A Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, nuestro Salvador.

Requisitos de ancianos y obispos

5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieras lo deficiente y establecieras ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé.

6 El anciano debe ser irreprochable, marido de una sola mujer, y que tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.

7 Es necesario que el obispo sea irreprochable, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no amigo de contiendas, no codicioso de ganancias deshonestas.

8 Debe ser hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,

9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

10 Hay aún muchos obstinados, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión.

11 A esos es preciso tapar la boca, porque trastornan casas enteras enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: «Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.»

13 Este testimonio es verdadero. Por eso, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe

14 y no atiendan a fábulas judaicas ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

15 Todas las cosas son puras para los puros, pero para los corrompidos e incrédulos nada es puro, pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

×

Tito 1

Tito 1:1-4

1-4 Todos son siervos de Dios que no son esclavos del pecado y de Satanás. Toda la verdad del evangelio es conforme a la piedad, enseñando el temor de Dios. La intención del evangelio es elevar la esperanza así como la fe; quitar la mente y el corazón del mundo, y elevarlos al cielo y a las cosas de arriba. Cuán excelente es, pues, el Evangelio, que fue objeto de la promesa divina desde tan temprano, y qué agradecimiento se nos debe por nuestros privilegios. La fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios; y quien es designado y llamado, debe predicar la palabra. La gracia es el favor gratuito de Dios, y la aceptación con él. La misericordia, los frutos del favor, en el perdón del pecado, y la liberación de todas las miserias, tanto aquí como en el futuro. Y la paz es el efecto y el fruto de la misericordia. La paz con Dios por medio de Cristo, que es nuestra paz, y con las criaturas y con nosotros mismos. La gracia es la fuente de todas las bendiciones. De ella brotan la misericordia, la paz y todo el bien.

Tito 1:5-9

5-9 El carácter y la calificación de los pastores, aquí llamados ancianos y obispos, concuerdan con lo que el apóstol escribió a Timoteo. Siendo tales obispos y supervisores del rebaño, para ser ejemplos para ellos, y administradores de Dios para cuidar de los asuntos de su casa, hay una gran razón para que sean irreprochables. Se muestra claramente lo que no deben ser, así como lo que deben ser, como siervos de Cristo, y ministros capaces de la letra y la práctica del evangelio. Y aquí se describen el espíritu y la práctica que deben ser ejemplos de buenas obras.

Tito 1:10-16

10-16 Se describen los falsos maestros. Los ministros fieles deben oponerse a los mismos a su debido tiempo, para que su insensatez se ponga de manifiesto y no vayan más allá. Tenían un fin vil en lo que hacían; servían a un interés mundano bajo el pretexto de la religión, pues el amor al dinero es la raíz de todo mal. Los tales deben ser resistidos y avergonzados por la sana doctrina de las Escrituras. Las acciones vergonzosas, el reproche de los paganos, deben estar lejos de los cristianos; la falsedad y la mentira, la astucia envidiosa y la crueldad, las prácticas brutales y sensuales, y la ociosidad y la pereza, son pecados condenados incluso por la luz de la naturaleza. Pero la mansedumbre cristiana está tan lejos de pasar cobardemente por encima del pecado y del error, como de la ira y la impaciencia. Y aunque haya diferencias nacionales de carácter, el corazón del hombre en cada época y lugar es engañoso y desesperadamente perverso. Pero las reprimendas más agudas deben apuntar al bien de los reprendidos; y la solidez en la fe es lo más deseable y necesario. Para los que están contaminados y son incrédulos, nada es puro; abusan y convierten las cosas lícitas y buenas en pecado. Muchos profesan conocer a Dios, pero en su vida lo niegan y rechazan. Vean el estado miserable de los hipócritas, que tienen una forma de piedad, pero no tienen el poder; sin embargo, no estemos tan listos para fijar esta acusación en otros, como cuidadosos de que no se aplique a nosotros mismos.


»

Reina Valera 1995

Tomado de la versión Reina-Valera 1995 Reina-Valera 95®© Sociedades Bíblicas Unidas , 1995 Usado con permiso

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos