x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Habacuc 1 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Habacuc 1

1 La profecía que vio el profeta Habacuc.

2 —¿Hasta cuándo, oh Jehovah, clamaré, y no oirás? ¿Hasta cuándo daré voces a ti diciendo: '¡Violencia!,' sin que tú libres?

3 ¿Por qué me muestras la iniquidad y me haces ver la aflicción? He aquí que surgen pleitos y contiendas; la destrucción y la violencia están delante de mí.

4 La ley pierde su poder, y el derecho no prevalece; porque el impío cerca al justo. Por eso sale torcida la justicia.

5 —Observad entre las naciones y mirad. Quedaos asombrados y atónitos, porque yo haré en vuestros días algo que aun si se os contase, no lo creeríais.

6 He aquí que levanto a los caldeos, pueblo furioso e impetuoso que marcha por la anchura de la tierra, para tomar posesión de los lugares habitados que no le pertenecen.

7 Será temible y terrible. De sí mismo derivará su derecho y su dignidad.

8 Sus caballos serán más veloces que leopardos y más ágiles que lobos vespertinos. Sus jinetes se dispersarán haciendo cabriolas. Vendrán de lejos, volarán como águilas que se apresuran a devorar.

9 Todo este pueblo vendrá para hacer violencia. Todos sus rostros se dirigen hacia adelante, y reunirán cautivos como arena.

10 Se mofará de los reyes y hará burla de los príncipes. Se burlará de toda fortificación; levantará terraplenes y la tomará.

11 Entonces su espíritu pasará y se acabará; devolverá a su dios esta su fuerza.

12 —¿Acaso no eres tú desde el principio, oh Jehovah, Dios mío y Santo mío? ¡No moriremos! Oh Jehovah, para juicio pusiste a los caldeos; tú, oh Roca, los has establecido para castigar.

13 Eres demasiado limpio como para mirar el mal; tú no puedes ver el agravio. ¿Por qué, pues, contemplas a los traidores y callas cuando el impío destruye al más justo que él?

14 Permites que los hombres sean como los peces del mar, como reptiles que no tienen quien los gobierne.

15 A todos saca con anzuelo; los atrapa en su red y los junta en su malla, por lo cual se alegra y se regocija.

16 Por eso rinde sacrificios a su red y ofrece incienso a su malla; porque gracias a ellas incrementa su porción y hace suculenta su comida.

17 Por eso sigue vaciando su red para volver a matar continuamente y sin piedad a las naciones.

×

Habacuc 1

Habacuc 1:1-11

1-11 Los siervos del Señor están profundamente afectados al ver prevalecer la impiedad y la violencia; especialmente entre los que profesan la verdad. Ningún hombre escrupuló haciendo mal a su vecino. Deberíamos anhelar trasladarnos al mundo donde la santidad y el amor reinan para siempre, y no habrá violencia ante nosotros. Dios tiene buenas razones para su paciencia con los hombres malos y las reprensiones de los hombres buenos. Llegará el día en que se escuchará el clamor del pecado contra los que hacen lo malo, y el clamor de oración por los que sufren mal. Debían darse cuenta de lo que estaba sucediendo entre los paganos por los caldeos, y considerarse una nación azotada por ellos. Pero la mayoría de los hombres presumen de una prosperidad continua, o que las calamidades no vendrán en sus días. Son una nación amarga y apresurada, feroz, cruel y agobiante ante todos. Ellos vencerán a todos los que se les opongan. Pero es una gran ofensa, y la ofensa común de las personas orgullosas, glorificarse a sí mismos. Las palabras finales dan un vistazo de consuelo.

Habacuc 1:12-17

12-17 Sin embargo, los asuntos pueden ser, sin embargo, Dios es el Señor nuestro Dios, nuestro Santo. Somos un pueblo ofensor, él es un Dios ofendido, sin embargo, no vamos a tener pensamientos duros de él o de su servicio. Es un gran consuelo que, cualquiera que sea la travesura que diseñen los hombres, el Señor diseñe el bien, y estamos seguros de que su consejo permanecerá. Aunque la maldad puede prosperar por un tiempo, Dios es santo y no aprueba la maldad. Como no puede hacer iniquidad por sí mismo, también tiene ojos más puros que contemplarlo con aprobación. De acuerdo con este principio, debemos cumplir, aunque las dispensaciones de su providencia pueden parecer por un tiempo, en algunos casos, que no estamos de acuerdo con ella. El profeta se queja de que se abusó de la paciencia de Dios; y debido a que la sentencia en contra de estas malas obras y trabajadores no fue ejecutada rápidamente, sus corazones estaban más dispuestos a hacer el mal. Algunos los toman como con el ángulo, uno por uno; otros los atrapan en bancos de arena, como en su red, y los recogen en su arrastre, su red de cerramiento. Admiran su propia inteligencia y artimaña: existe una gran propensión en nosotros a llevarnos la gloria de la prosperidad externa. Esto es idolatrarnos, sacrificarnos a la red de arrastre porque es nuestra. Dios pronto terminará con robos exitosos y espléndidos. La muerte y el juicio harán que los hombres dejen de cazar a los demás, y serán cazados a sí mismos. Recordemos, cualesquiera que sean las ventajas que poseemos, debemos darle toda la gloria a Dios.


»

Reina Valera Actualizada 1989

Copyright © Editorial "Mundo Hispano", (Basada En La Version de 1909)

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos