x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Nehemías 1 - Comentarios de la Reina Valera 1995

×

Nehemías 1

Oración de Nehemías sobre Jerusalén

1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino,

2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.

3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.

4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.

5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;

6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.

7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.

8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos;

9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.

10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.

11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.

×

Nehemías 1

Footnotes:

[1] 1.1--7.73a La primera sección del libro contiene una serie de relatos autobiográficos conocidos como las "Memorias de Nehemías" (1.1--7.5). Estos relatos describen el trabajo de reconstrucción de los muros de Jerusalén (2.11-20) y ponen de relieve especialmente las tensiones dentro de la comunidad judía (5.1-13) y la oposición de los vecinos de Judá al proyecto de restauración (caps. 3--4).

[2] 1.1 El nombre de Nehemías, que en hebreo significa Jehová consuela, era bastante corriente en el antiguo Israel (cf. Esd 2.1-2; Neh 3.16).

[3] 1.1 Año veinte: Aunque no se da el nombre del rey, resulta evidente, por Neh 2.1 y 5.14, que se trata de Artajerjes (465-423 a.C.). La fecha indicada corresponde a noviembre-diciembre (Hebreos Quisleu ) del año 445 a.C.

[4] 1.1 Susa: una de las residencias reales de los monarcas persas (Est 1.1; 2.5; Dn 8.2). Véase Índice de mapas.

[5] 1.3 En la provincia: es decir, en Palestina, que después de la caída de Babilonia había sido anexada al imperio persa (véase Is 41.2 n.).

[6] 1.3 Probablemente se alude a sucesos más recientes que el incendio y la destrucción de la ciudad durante las campañas militares de Nabucodonosor, acaecidas unos ciento cuarenta años antes, en el año 587 a.C. (2 R 25.1-17).

[7] 1.4 En esta oración de confesión, Nehemías reconoce los pecados de Israel, pero al mismo tiempo apela a la palabra del Señor, que había prometido tomar en cuenta el arrepentimiento de su pueblo. Cf. oraciones semejantes en Esd 9.6-15; Neh 9.32-37.

[8] 1.8 Cf. Lv 26.33; Dt 28.64.

[9] 1.9 De allí os recogeré... mi nombre: Cf. Dt 30.1-5. Aunque muchos judíos se adaptaron a las nuevas condiciones de vida en Babilonia, muchos otros se negaron a aceptar el destierro como algo definitivo. Cf. Sal 137 n.

[10] 1.10 Cf. Dt 9.29.

[11] 1.11 Los coperos asistían al rey en las comidas, sirviéndole el vino. Eran personas de mucha confianza, que actuaban a veces como consejeros reales. Este alto cargo da una idea de la posición que habían alcanzado algunos judíos en el exilio.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentarios de la Reina Valera 1995

Tomado de la versión Reina-Valera 1995 ®, © Sociedades Bíblicas Unidas , 1995 Usado con permiso

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos