x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Números 36 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Números 36

Ley del casamiento de las herederas

1 Llegaron los príncipes de los padres de la familia de Galaad hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de los hijos de José; y hablaron delante de Moisés y de los príncipes, jefes de las casas paternas de los hijos de Israel,

2 y dijeron: Jehová mandó a mi señor que por sorteo diese la tierra a los hijos de Israel en posesión; también ha mandado Jehová a mi señor, que dé la posesión de Zelofehad nuestro hermano a sus hijas.

3 Y si ellas se casaren con algunos de los hijos de las otras tribus de los hijos de Israel, la herencia de ellas será así quitada de la herencia de nuestros padres, y será añadida a la herencia de la tribu a que se unan; y será quitada de la porción de nuestra heredad.

4 Y cuando viniere el jubileo de los hijos de Israel, la heredad de ellas será añadida a la heredad de la tribu de sus maridos; así la heredad de ellas será quitada de la heredad de la tribu de nuestros padres.

5 Entonces Moisés mandó a los hijos de Israel por mandato de Jehová, diciendo: La tribu de los hijos de José habla rectamente.

6 Esto es lo que ha mandado Jehová acerca de las hijas de Zelofehad, diciendo: Cásense como a ellas les plazca, pero en la familia de la tribu de su padre se casarán,

7 para que la heredad de los hijos de Israel no sea traspasada de tribu en tribu; porque cada uno de los hijos de Israel estará ligado a la heredad de la tribu de sus padres.

8 Y cualquiera hija que tenga heredad en las tribus de los hijos de Israel, con alguno de la familia de la tribu de su padre se casará, para que los hijos de Israel posean cada uno la heredad de sus padres,

9 y no ande la heredad rodando de una tribu a otra, sino que cada una de las tribus de los hijos de Israel estará ligada a su heredad.

10 Como Jehová mandó a Moisés, así hicieron las hijas de Zelofehad.

11 Y así Maala, Tirsa, Hogla, Milca y Noa, hijas de Zelofehad, se casaron con hijos de sus tíos paternos.

12 Se casaron en la familia de los hijos de Manasés, hijo de José; y la heredad de ellas quedó en la tribu de la familia de su padre.

13 Estos son los mandamientos y los estatutos que mandó Jehová por medio de Moisés a los hijos de Israel en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó.

×

Números 36

Números 36 - Introducción

* La herencia de las hijas de Zelofehad. (1-4) Las hijas de Zelofehad deben casarse en su propia tribu. (5-12) Conclusión. (13)

Números 36:1-4

1-4 Los jefes de la tribu de Manasés representan el mal que podría seguir, si las hijas de Zelofehad se casaran con otras tribus. Buscaron preservar el nombramiento divino de las herencias, y que las disputas y las disputas no deberían surgir entre los que vendrían después. Es la sabiduría y el deber de aquellos que tienen propiedades en el mundo, establecerlas y disponer de ellas, para que no surjan conflictos ni contiendas.

Números 36:5-12

5-12 Aquellos que consultan los oráculos de Dios, con respecto a la seguridad de su herencia celestial, no solo se les indicará qué hacer, sino que sus preguntas serán graciosamente aceptadas. Dios no tendría una tribu enriquecida a expensas de otra. Cada tribu debía mantener su propia herencia. Las hijas de Zelofehad se presentaron a esta cita. ¿Cómo podrían fallar en casarse bien, cuando Dios mismo los dirigió? Deje que el pueblo de Dios aprenda cuán apropiado y apropiado es, como las hijas de Israel, unirse solo a su propio pueblo. No todos los verdaderos creyentes, Israel, deben unirse solo a su propio pueblo. ¿No deberían todos los verdaderos creyentes en Jesús estar muy atentos en las relaciones cercanas y tiernas de la vida, estar unidos solo a los que están unidos al Señor? Todas nuestras intenciones e inclinaciones deben estar sujetas a la voluntad de Dios, cuando eso se nos dé a conocer, y especialmente al contraer matrimonio. Aunque la palabra de Dios permite el afecto y la preferencia en esta importante relación, no sanciona esa pasión tonta, ingobernable e idólatra, a la que no le importa cuál sea el final; pero en desafío a la autoridad, determina la autogratificación. Toda conducta de este tipo, aunque disfrazada, va contra el sentido común, los intereses de la sociedad, la felicidad de la relación matrimonial y, lo que es aún más malo, contra la religión de Cristo.

Números 36:13

13 Estos son los juicios que el Señor ordenó en las llanuras de Moab. La mayoría de ellos estaban relacionados con el asentamiento en Canaán, en el que los israelitas estaban entrando ahora. Cualquiera que sea la nueva condición en la que Dios, por su providencia, nos lleve, debemos rogarle que nos enseñe sus deberes y que nos permita hacerlos, para que podamos hacer el trabajo del día en su día, el deber de un colocar en su lugar.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos