x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Malaquías 2 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Malaquías 2

Reprensión de la infidelidad de Israel

1 Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento.

2 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.

3 He aquí, yo os dañaré la sementera, y os echaré al rostro el estiércol, el estiércol de vuestros animales sacrificados, y seréis arrojados juntamente con él.

4 Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos.

5 Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado.

6 La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad.

7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.

8 Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos.

9 Por tanto, yo también os he hecho viles y bajos ante todo el pueblo, así como vosotros no habéis guardado mis caminos, y en la ley hacéis acepción de personas.

10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?

11 Prevaricó Judá, y en Israel y en Jerusalén se ha cometido abominación; porque Judá ha profanado el santuario de Jehová que él amó, y se casó con hija de dios extraño.

12 Jehová cortará de las tiendas de Jacob al hombre que hiciere esto, al que vela y al que responde, y al que ofrece ofrenda a Jehová de los ejércitos.

13 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano.

14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.

15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

El día del juicio se acerca

17 Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia?

×

Malaquías 2

Malaquías 2 - Introducción

* Los sacerdotes reprendidos por descuidar su pacto. (1-9) La gente reprendió por sus malas prácticas. (10-17)

Malaquías 2:1-9

1-9 Lo que se dice aquí del pacto del sacerdocio, es cierto del pacto de gracia hecho con todos los creyentes, como sacerdotes espirituales. Es un pacto de vida y paz; asegura a todos los creyentes de toda felicidad, tanto en este mundo como en el por venir. Es un honor para los siervos de Dios ser empleados como sus mensajeros. Los labios del sacerdote no deben guardar el conocimiento de su pueblo, sino guardarlo para ellos. Todas las personas están preocupadas por conocer la voluntad del Señor. No solo debemos consultar la palabra escrita, sino también desear instrucción y consejo de los mensajeros de Dios, en los asuntos de nuestras almas. Los ministros deben esforzarse al máximo para la conversión de los pecadores; e incluso entre los llamados israelitas, hay muchos que se convertirán de la iniquidad. Es probable que esos ministros, y solo esos, alejen a los hombres del pecado, que prediquen una sana doctrina y vivan vidas santas de acuerdo con las Escrituras. Muchos partieron de esta manera; así engañaron a la gente. Como caminar con Dios en paz y justicia, y apartar a otros del pecado, honrar a Dios; los honrará, mientras que los que lo desprecian serán ligeramente estimados.

Malaquías 2:10-17

10-17 Las prácticas corruptas son fruto de principios corruptos; y el que es falso a su Dios, no será fiel a sus compañeros mortales. En el desprecio del pacto matrimonial, que Dios instituyó, los judíos rechazaron a las esposas que tenían de su propia nación, probablemente para dar cabida a esposas extrañas. Les amargaron la vida; sin embargo, a la vista de los demás, fingen ser tiernos con ellos. Considera que ella es tu esposa; tuyo la relación más cercana que tienes en el mundo. La esposa debe ser vista, no como una sirvienta, sino como una compañera del esposo. Hay un juramento de Dios entre ellos, que no se puede jugar con ellos. El hombre y la esposa deben continuar hasta el final de sus vidas, en santo amor y paz. ¿No hizo Dios uno, una Eva para un Adán? Sin embargo, Dios podría haber hecho otra Eva. ¿Por qué hizo solo una mujer por un hombre? Era que los niños podrían ser hechos una semilla para servirlo. Los esposos y las esposas deben vivir con el temor de Dios, para que su simiente sea una simiente piadosa. El Dios de Israel dice que odia guardar. Aquellos que serían guardados del pecado, deben prestar atención a sus espíritus, porque allí comienza todo pecado. Los hombres descubrirán que su conducta incorrecta en sus familias surge del egoísmo, que ignora el bienestar y la felicidad de los demás, en oposición a sus propias pasiones y fantasías. Es agotador para Dios escuchar a las personas justificarse en prácticas malvadas. Aquellos que piensan que Dios puede ser un amigo para pecar, enfrentarlo y engañarse a sí mismos. Los burladores dijeron: ¿Dónde está el Dios del juicio? pero el día del Señor vendrá.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos