x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Josué 3 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Josué 3

El paso del Jordán

1 Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo.

2 Y después de tres días, los oficiales recorrieron el campamento,

3 y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,

4 a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino. Pero entre vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos; no os acercaréis a ella.

5 Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.

6 Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto y fueron delante del pueblo.

7 Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.

8 Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.

9 Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios.

10 Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo.

11 He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán.

12 Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu.

13 Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón.

14 Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,

15 cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega),

16 las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó.

17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.

×

Josué 3

Josué 3 - Introducción

* Los israelitas llegan al Jordán. (1-6) El Señor anima a Josué y Josué anima al pueblo. (7-13) Los israelitas cruzan el Jordán en tierra seca. (14-17)

Josué 3:1-6

1-6 Los israelitas llegaron al Jordán con fe, habiéndoles dicho que lo cruzarían. En el camino del deber, procedamos hasta donde podamos y confiemos en el Señor. Josué los guió. Se hace una mención especial de su madrugada, como después en otras ocasiones, lo que muestra cuán poco buscaba su propia comodidad. Aquellos que quieren lograr grandes cosas deben levantarse temprano. No ames el sueño, no sea que vengas a la pobreza. Todas las personas en posiciones públicas siempre deben atender al deber de su lugar. El pueblo debía seguir el arca. Así debemos caminar siguiendo la regla de la palabra y la dirección del Espíritu en todo; así la paz estará sobre nosotros como sobre Israel, el pueblo de Dios; pero debemos seguir a nuestros ministros solo en la medida en que sigan a Cristo. Todo su camino por el desierto era un camino no trillado, pero más aún este a través del Jordán. Mientras estemos aquí, debemos esperar y prepararnos para cruzar caminos que no hemos cruzado antes; pero en el camino del deber podemos avanzar con valentía y alegría. Ya sea que estemos llamados a sufrir pobreza, dolor, trabajo, persecución, oprobio o muerte, estamos siguiendo al Autor y Consumador de nuestra fe; ni podemos poner nuestros pies en ningún lugar peligroso o difícil, a lo largo de todo nuestro viaje, sin que la fe vea las huellas de los pies del Redentor, que pisoteó ese mismo camino hacia la gloria en lo alto, y nos insta a seguirlo, para que donde él esté, también estemos nosotros. Debían santificarse. Si deseamos experimentar los efectos del amor y el poder de Dios, debemos apartar el pecado y cuidarnos de no entristecer al Espíritu Santo de Dios.

Josué 3:7-13

7-13 Las aguas del Jordán serán cortadas. Esto debe hacerse de tal manera como nunca se hizo, excepto en la división del Mar Rojo. Ese milagro se repite aquí; Dios tiene el mismo poder para completar la salvación de su pueblo como para comenzarla; la PALABRA del Señor estuvo tan verdaderamente con Josué como con Moisés. Las apariciones de Dios en favor de su pueblo deben alentar la fe y la esperanza. La obra de Dios es perfecta, Él cuidará de su pueblo. La inundación del Jordán no puede mantener fuera a Israel, la fuerza de Canaán no puede expulsarlos nuevamente.

Josué 3:14-17

14-17 El Jordán se desbordó de todos sus bancos. Esto magnificó el poder de Dios y su bondad para con Israel. Aunque aquellos que se oponen a la salvación del pueblo de Dios tienen todas las ventajas, Dios puede y conquistará. Este paso sobre el Jordán, como entrada a Canaán, después de sus largos y fatigosos vagabundeos en el desierto, prefiguraba el paso del creyente a través de la muerte al cielo, después de que haya terminado sus errancias en este mundo pecaminoso. Jesús, tipificado por el arca, ha ido delante, y cruzó el río cuando más inundaba el país circundante. Almacenemos experiencias de su fiel y tierno cuidado, para que puedan ayudar a nuestra fe y esperanza en el último conflicto.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos