x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jonás 4 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jonás 4

El enojo de Jonás

1 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.

2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.

3 Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.

4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?

5 Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.

6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.

7 Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó.

8 Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.

9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.

10 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.

11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

×

Jonás 4

Jonás 4 - Introducción

* Jonás se lamenta ante la misericordia de Dios con Nínive, y es reprendido. (1-4) Se le enseña por el marchitamiento de una calabaza, que hizo mal. (5-11)

Jonás 4:1-4

1-4 Lo que todos los santos hacen de alegría y alabanza, Jonás hace que el tema de la reflexión sobre Dios; como si mostrar misericordia fuera una imperfección de la naturaleza Divina, que es su mayor gloria. Es para su misericordia perdonadora y perdonadora, todos le debemos que estemos fuera del infierno. Él desea la muerte: este era el lenguaje de la locura, la pasión y la fuerte corrupción. En Jonás aparecieron restos de un espíritu orgulloso y poco caritativo; y que no esperaba ni deseaba el bienestar de los ninivitas, sino que solo había venido a declarar y presenciar su destrucción. No fue debidamente humillado por sus propios pecados, y no estaba dispuesto a confiar en el Señor con su crédito y seguridad. En este estado de ánimo, pasó por alto el bien del que había sido un instrumento y la gloria de la Divina Misericordia. A menudo deberíamos preguntarnos, ¿es bueno decir así, hacer así? ¿Puedo justificarlo? ¿Es bueno estar tan pronto enojado, tan a menudo enojado, tanto tiempo enojado, y hablar mal a otros en mi enojo? ¿Debo enojarme por la misericordia de Dios con los pecadores arrepentidos? Ese fue el crimen de Jonás. ¿Hacemos bien en enojarnos con lo que es para la gloria de Dios y el avance de su reino? Que la conversión de los pecadores, que es la alegría del cielo, sea nuestra alegría y nunca nuestro dolor.

Jonás 4:5-11

5-11 Jonás salió de la ciudad, pero permaneció cerca, como si esperara y deseara su derrocamiento. Aquellos que tienen espíritus inquietos e inquietos, a menudo se crean problemas, de los que aún pueden tener algo de qué quejarse. Vea cuán tierno es Dios de su pueblo en sus aflicciones, a pesar de que son necios y perversos. Una cosa pequeña en sí misma, pero que viene de manera estacional, puede ser una bendición valiosa. Una calabaza en el lugar correcto puede brindarnos más servicio que un cedro. Las criaturas menos importantes pueden ser grandes plagas o grandes comodidades, ya que Dios se complace en hacerlas. Las personas de fuertes pasiones pueden ser derribadas con cualquier bagatela que las atraviese, o ser levantadas con una bagatela que les agrade. Vea cuáles son nuestras comodidades y lo que podemos esperar que sean; Están marchitando las cosas. Un pequeño gusano en la raíz destruye una calabaza grande: nuestras calabazas se marchitan y no sabemos cuál es la causa. Quizás nos consuelen las comodidades, pero se vuelven amargas; la criatura continúa, pero la comodidad se ha ido. Dios preparó un viento para hacer que Jonás sintiera la falta de la calabaza. Es solo que aquellos que aman quejarse, nunca deberían quedarse sin algo de qué quejarse. Cuando las providencias afligidas eliminan las relaciones, las posesiones y los placeres, no debemos estar enojados con Dios. Lo que debería silenciar especialmente el descontento es que cuando nuestra calabaza se va, nuestro Dios no se va. El pecado y la muerte son muy terribles, pero Jonás, en su calor, se burla de ambos. Una alma tiene más valor que el mundo entero; seguramente entonces un alma tiene más valor que muchas calabazas: deberíamos preocuparnos más por nuestras almas preciosas y las de los demás, que por las riquezas y los placeres de este mundo. Es un gran estímulo esperar que encontremos misericordia con el Señor, que él esté listo para mostrar misericordia. Y a los murmuradores se les hará comprender que cuán dispuestos estén a guardar la gracia divina para sí mismos y para los de su propio camino, hay un Señor sobre todos, que es rico en misericordia para todos los que lo invocan. ¿Nos preguntamos por la tolerancia de Dios hacia su siervo perverso? Estudiemos nuestros propios corazones y formas; no olvidemos nuestra propia ingratitud y obstinación; y nos asombramos de la paciencia de Dios hacia nosotros.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos