x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jeremías 30 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jeremías 30

Dios promete que los cautivos volverán

1 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo:

2 Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado.

3 Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán.

4 Estas, pues, son las palabras que habló Jehová acerca de Israel y de Judá.

5 Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz.

6 Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros.

7 ¡Ah, cuán grande es aquel día!, tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.

8 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre,

9 sino que servirán a Jehová su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré.

10 Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante.

11 Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.

12 Porque así ha dicho Jehová: Incurable es tu quebrantamiento, y dolorosa tu llaga.

13 No hay quien juzgue tu causa para sanarte; no hay para ti medicamentos eficaces.

14 Todos tus enamorados te olvidaron; no te buscan; porque como hiere un enemigo te herí, con azote de adversario cruel, a causa de la magnitud de tu maldad y de la multitud de tus pecados.

15 ¿Por qué gritas a causa de tu quebrantamiento? Incurable es tu dolor, porque por la grandeza de tu iniquidad y por tus muchos pecados te he hecho esto.

16 Pero serán consumidos todos los que te consumen; y todos tus adversarios, todos irán en cautiverio; hollados serán los que te hollaron, y a todos los que hicieron presa de ti daré en presa.

17 Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.

18 Así ha dicho Jehová: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma.

19 Y saldrá de ellos acción de gracias, y voz de nación que está en regocijo, y los multiplicaré, y no serán disminuidos; los multiplicaré, y no serán menoscabados.

20 Y serán sus hijos como antes, y su congregación delante de mí será confirmada; y castigaré a todos sus opresores.

21 De ella saldrá su príncipe, y de en medio de ella saldrá su señoreador; y le haré llegar cerca, y él se acercará a mí; porque ¿quién es aquel que se atreve a acercarse a mí? dice Jehová.

22 Y me seréis por pueblo, y yo seré vuestro Dios.

23 He aquí, la tempestad de Jehová sale con furor; la tempestad que se prepara, sobre la cabeza de los impíos reposará.

24 No se calmará el ardor de la ira de Jehová, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón; en el fin de los días entenderéis esto.

×

Jeremías 30

Jeremias 30 - Introducción

* Problemas que serán antes de la restauración de Israel. (1-11) Aliento para confiar en las promesas divinas. (12-17) las bendiciones bajo Cristo, y la ira sobre los impíos. (18-24)

Jeremias 30:1-11

1-11 Jeremías debe escribir lo que Dios le había dicho. Las mismas palabras son las que enseña el Espíritu Santo. Estas son las palabras que Dios ordenó que se escribieran; y las promesas escritas por su orden, son verdaderamente su palabra. Debe escribir una descripción de los problemas en los que se encontraban las personas y en las que probablemente se encuentren. Se debe poner un final feliz a estas calamidades. Aunque las aflicciones de la iglesia pueden durar mucho, no durarán siempre. Los judíos serán restaurados nuevamente. Obedecerán, o escucharán al Mesías, el Cristo, el Hijo de David, su Rey. La liberación de los judíos de Babilonia se señala en la profecía, pero se predice la restauración y el feliz estado de Israel y Judá, cuando se convirtieron a Cristo su Rey; También las miserias de las naciones antes de la venida de Cristo. Todos los hombres deben honrar al Hijo como honran al Padre, y entrar al servicio y adoración de Dios por él. Nuestro Señor misericordioso perdona los pecados del creyente, y rompe el yugo del pecado y de Satanás, para que pueda servir a Dios sin temor, en justicia y santidad verdadera ante él todo el resto de sus días, como el sujeto redimido de Cristo nuestro Rey. .

Jeremias 30:12-17

12-17 Cuando Dios está en contra de un pueblo, ¿quién será por ellos? ¿Quién puede ser para ellos, para hacerles alguna amabilidad? Las penas incurables se deben a lujurias incurables. Sin embargo, aunque los cautivos sufrieron justamente y no pudieron evitarlo, el Señor tuvo la intención de comparecer ante ellos y castigar a sus opresores; y aún lo hará. Pero todo esfuerzo por sanarnos a nosotros mismos debe resultar infructuoso, siempre y cuando descuidemos al Abogado celestial y al Espíritu santificador. Los tratos de su gracia con cada converso verdadero, y cada reincidente que regresa, son los mismos que sus procedimientos con los judíos.

Jeremias 30:18-24

18-24 Tenemos aquí más insinuaciones del favor de Dios para ellos después de que los días de su calamidad hayan expirado. El trabajo y oficio propio de Cristo, como Mediador, es acercarse a Dios, para nosotros, como el Sumo Sacerdote de nuestra profesión. Su propia empresa, en cumplimiento de la voluntad de su Padre, y en compasión por el hombre caído, lo comprometió. Jesucristo fue, en todo esto, verdaderamente maravilloso. Serán llevados nuevamente al pacto con el Señor, según el pacto hecho con sus padres. "Seré tu Dios": es su buena voluntad para con nosotros, que es el resumen de esa parte del pacto. La ira de Dios contra los impíos es muy terrible, como un torbellino. Los propósitos de su ira, así como los propósitos de su amor, se cumplirán. Dios consolará a todos los que se vuelven hacia él; pero aquellos que se acercan a él deben tener el corazón comprometido para hacerlo con reverencia, devoción y fe. ¿Cómo escaparán de aquellos que descuidan tanta salvación?


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos