x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jeremías 3 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jeremías 3

1 Dicen: Si alguno dejare a su mujer, y yéndose esta de él se juntare a otro hombre, ¿volverá a ella más? ¿No será tal tierra del todo amancillada? Tú, pues, has fornicado con muchos amigos; mas ¡vuélvete a mí! dice Jehová.

2 Alza tus ojos a las alturas, y ve en qué lugar no te hayas prostituido. Junto a los caminos te sentabas para ellos como árabe en el desierto, y con tus fornicaciones y con tu maldad has contaminado la tierra.

3 Por esta causa las aguas han sido detenidas, y faltó la lluvia tardía; y has tenido frente de ramera, y no quisiste tener vergüenza.

4 A lo menos desde ahora, ¿no me llamarás a mí, Padre mío, guiador de mi juventud?

5 ¿Guardará su enojo para siempre? ¿Eternamente lo guardará? He aquí que has hablado y hecho cuantas maldades pudiste.

Jehová exhorta a Israel y a Judá al arrepentimiento

6 Me dijo Jehová en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica.

7 Y dije: Después de hacer todo esto, se volverá a mí; pero no se volvió, y lo vio su hermana la rebelde Judá.

8 Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó.

9 Y sucedió que por juzgar ella cosa liviana su fornicación, la tierra fue contaminada, y adulteró con la piedra y con el leño.

10 Con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice Jehová.

11 Y me dijo Jehová: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con la desleal Judá.

12 Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo.

13 Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová.

14 Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion;

15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra.

17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.

18 En aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel, y vendrán juntamente de la tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres.

19 Yo preguntaba: ¿Cómo os pondré por hijos, y os daré la tierra deseable, la rica heredad de las naciones? Y dije: Me llamaréis: Padre mío, y no os apartaréis de en pos de mí.

20 Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová.

21 Voz fue oída sobre las alturas, llanto de los ruegos de los hijos de Israel; porque han torcido su camino, de Jehová su Dios se han olvidado.

22 Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios.

23 Ciertamente vanidad son los collados, y el bullicio sobre los montes; ciertamente en Jehová nuestro Dios está la salvación de Israel.

24 Confusión consumió el trabajo de nuestros padres desde nuestra juventud; sus ovejas, sus vacas, sus hijos y sus hijas.

25 Yacemos en nuestra confusión, y nuestra afrenta nos cubre; porque pecamos contra Jehová nuestro Dios, nosotros y nuestros padres, desde nuestra juventud y hasta este día, y no hemos escuchado la voz de Jehová nuestro Dios.

×

Jeremías 3

Jeremias 3 - Introducción

* Exhortaciones al arrepentimiento. (1-5) Judá más culpable que Israel. (6-11) Pero el perdón es prometido. (12-20) Los hijos de Israel expresan su dolor y arrepentimiento. (21-25)

Jeremias 3:1-5

1-5 En arrepentimiento, es bueno pensar en los pecados de los cuales hemos sido culpables, y los lugares y compañías donde han sido cometidos. ¡Cuán gentilmente el Señor los había corregido! Al recibir penitentes, él es Dios y no un hombre. Todo lo que has dicho o hecho hasta ahora, ¿no me aplicarás desde este momento? ¿No te vencerá esta gracia de Dios? Ahora se proclama el perdón, ¿no aprovecharás el beneficio? Esperarán encontrar en él la tierna compasión de un Padre hacia un pródigo que regresa. Vendrán a él como la Guía de su juventud: la juventud necesita una guía. Los pecadores arrepentidos pueden alentarse a sí mismos de que Dios no mantendrá su ira hasta el final. Todas las misericordias de Dios, en cada época, sugieren aliento; ¿Y qué puede ser tan deseable para los jóvenes, como tener el Señor para su Padre y la Guía de su juventud? Deje que los padres dirijan diariamente a sus hijos a buscar esta bendición.

Jeremias 3:6-11

6-11 Si marcamos los crímenes de quienes se separan de una profesión religiosa, y las consecuencias, vemos abundantes razones para rechazar los malos caminos. Es terrible ser más criminal que aquellos que realmente han perecido en sus pecados; sin embargo, será un pequeño consuelo el castigo eterno, para que sepan que otros fueron más viles que ellos.

Jeremias 3:12-20

12-20 Vea la disposición de Dios para perdonar el pecado, y las bendiciones reservadas para los tiempos del evangelio. Estas palabras fueron proclamadas hacia el norte; a Israel, las diez tribus, cautivas en Asiria. Se les indica cómo regresar. Si confesamos nuestros pecados, el Señor es fiel y solo para perdonarlos. Estas promesas se cumplirán por completo para traer de vuelta a los judíos en épocas posteriores. Dios recibirá graciosamente a los que regresan a él; y por su gracia, los saca de entre los demás. El arca del pacto no se encontró después del cautiverio. Toda esa dispensación debía ser eliminada, la cual tuvo lugar después de que la multitud de creyentes había sido grandemente incrementada por la conversión de los gentiles, y de los israelitas esparcidos entre ellos. Se predice un estado feliz de la iglesia. Él puede enseñar a todos a llamarlo Padre; pero sin un cambio completo de corazón y vida, ningún hombre puede ser hijo de Dios, y no tenemos seguridad para no apartarnos de Él.

Jeremias 3:21-25

21-25 El pecado se está volviendo hacia formas torcidas. Y olvidar al Señor nuestro Dios está en el fondo de todo pecado. Por el pecado nos metemos en problemas. La promesa a los que regresan es que Dios sanará sus recaídas, con su misericordia indulgente, su paz apacible y su gracia renovadora. Vienen dedicándose a Dios. Vienen renunciando a todas las expectativas de alivio y socorro de cualquier persona que no sea el Señor. Por lo tanto, vienen dependiendo solo de él. Él es el Señor, y solo puede salvar. Señala la gran salvación del pecado que Jesucristo hizo por nosotros. Vienen justificando a Dios en sus problemas y juzgándose a sí mismos por sus pecados. Los verdaderos penitentes aprenden a llamar al pecado vergüenza, incluso al pecado con el que están más complacidos. Los verdaderos penitentes aprenden a llamar al pecado muerte y ruina, y a cargar sobre él todo lo que sufren. Mientras los hombres se endurecen en pecado, el desprecio y la miseria son su porción: porque el que cubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona, encontrará misericordia.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos