x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 59 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Isaías 59

Confesión del pecado de Israel

1 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;

2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

3 Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua.

4 No hay quien clame por la justicia, ni quien juzgue por la verdad; confían en vanidad, y hablan vanidades; conciben maldades, y dan a luz iniquidad.

5 Incuban huevos de áspides, y tejen telas de arañas; el que comiere de sus huevos, morirá; y si los apretaren, saldrán víboras.

6 Sus telas no servirán para vestir, ni de sus obras serán cubiertos; sus obras son obras de iniquidad, y obra de rapiña está en sus manos.

7 Sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos.

8 No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz.

9 Por esto se alejó de nosotros la justicia, y no nos alcanzó la rectitud; esperamos luz, y he aquí tinieblas; resplandores, y andamos en oscuridad.

10 Palpamos la pared como ciegos, y andamos a tientas como sin ojos; tropezamos a mediodía como de noche; estamos en lugares oscuros como muertos.

11 Gruñimos como osos todos nosotros, y gemimos lastimeramente como palomas; esperamos justicia, y no la hay; salvación, y se alejó de nosotros.

12 Porque nuestras rebeliones se han multiplicado delante de ti, y nuestros pecados han atestiguado contra nosotros; porque con nosotros están nuestras iniquidades, y conocemos nuestros pecados:

13 el prevaricar y mentir contra Jehová, y el apartarse de en pos de nuestro Dios; el hablar calumnia y rebelión, concebir y proferir de corazón palabras de mentira.

14 Y el derecho se retiró, y la justicia se puso lejos; porque la verdad tropezó en la plaza, y la equidad no pudo venir.

15 Y la verdad fue detenida, y el que se apartó del mal fue puesto en prisión; y lo vio Jehová, y desagradó a sus ojos, porque pereció el derecho.

16 Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese; y lo salvó su brazo, y le afirmó su misma justicia.

17 Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto,

18 como para vindicación, como para retribuir con ira a sus enemigos, y dar el pago a sus adversarios; el pago dará a los de la costa.

19 Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él.

20 Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová.

21 Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.

×

Isaías 59

Isaías 59 - Introducción

* Pruebas de pecado y maldad. (1-8) Confesión de pecado, y lamentación por las consecuencias. (9-15) Promesas de liberación. (16-21)

Isaías 59:1-8

1-8 Si nuestras oraciones no son respondidas, y la salvación que esperamos no es forjada por nosotros, no es porque Dios esté cansado de escuchar la oración, sino porque estamos cansados ​​de orar. Vea aquí el pecado en colores verdaderos, extremadamente pecaminoso; y vemos el pecado en sus consecuencias, extremadamente hiriente, separándonos de Dios y separándonos, no solo de todo bien, sino de todo mal. Sin embargo, los números se alimentan, para su propia destrucción, de sistemas infieles y malvados. Tampoco puede su habilidad u oficio, al diseñar esquemas, mientras la araña teje su red, entregarlos o salvarlos. Ningún esquema de salvación forjada servirá a aquellos que desprecian la túnica de justicia del Redentor. Todo hombre que carece del Espíritu de Cristo, corre rápidamente al mal de algún tipo; pero los que, independientemente de la verdad y la justicia divinas, son extraños a la paz.

Isaías 59:9-15

9-15 Si cerramos los ojos a la luz de la verdad divina, es justo con Dios esconder de nuestros ojos las cosas que pertenecen a nuestra paz. Los pecados de los que se profesan el pueblo de Dios son peores que los pecados de los demás. Y los pecados de una nación traen juicios públicos, cuando no están restringidos por la justicia pública. Los hombres pueden murmurar bajo calamidades, pero nada realmente se beneficiará mientras rechacen a Cristo y su evangelio.

Isaías 59:16-21

16-21 Este pasaje está conectado con los siguientes capítulos. Generalmente se cree que describe la venida del Mesías, como el Vengador y el Libertador de su iglesia. No había nadie que intercediera con Dios para rechazar su ira; ninguno para interponerse en apoyo de la justicia y la verdad. Sin embargo, comprometió su propia fuerza y ​​justicia para su pueblo. Dios hará justicia sobre los enemigos de su iglesia y la gente aparecerá claramente. Cuando el enemigo amenaza con derribar a todos sin control, entonces el Espíritu del Señor lo detendrá y lo pondrá en fuga. El que ha entregado, todavía entregará. El Mesías promete una salvación mucho más gloriosa en el cumplimiento del tiempo, que todos los profetas tenían en mente. El Hijo de Dios vendrá a nosotros para ser nuestro Redentor; el Espíritu de Dios vendrá a ser nuestro santificador: así el Consolador permanecerá con la iglesia para siempre, Juan 14:16. La palabra de Cristo siempre continuará en la boca de los fieles; y lo que se pretenda ser la mente del Espíritu, debe ser probado por las Escrituras. Debemos lamentar el progreso de la infidelidad y la impiedad. Pero la causa del Redentor obtendrá una victoria completa incluso en la tierra, y el creyente será más que vencedor cuando el Señor lo reciba para su gloria en el cielo.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos