x

Bibliatodo Comentarios

Anuncios


Comentario Bíblico de Matthew Henry
Isaías 25

1. Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza.

2. Porque convertiste la ciudad en montón, la ciudad fortificada en ruina; el alcázar de los extraños para que no sea ciudad, ni nunca jamás sea reedificado.

3. Por esto te dará gloria el pueblo fuerte, te temerá la ciudad de gentes robustas.

4. Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión, sombra contra el calor; porque el ímpetu de los violentos es como turbión contra el muro.

5. Como el calor en lugar seco, así humillarás el orgullo de los extraños; y como calor debajo de nube harás marchitar el renuevo de los robustos.

6. Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos, banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos purificados.

7. Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones.

8. Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.

9. Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación.

10. Porque la mano de Jehová reposará en este monte; pero Moab será hollado en su mismo sitio, como es hollada la paja en el muladar.

11. Y extenderá su mano por en medio de él, como la extiende el nadador para nadar; y abatirá su soberbia y la destreza de sus manos;

12. Y abatirá la fortaleza de tus altos muros; la humillará y la echará a tierra, hasta el polvo.

×
Isaías 25

Vv. 1-5.Aunque esto muestre la liberación de los judíos del cautiverio, apunta más lejos a las alabanzas que habrá que ofrecer a Dios por las victorias de Cristo sobre nuestros enemigos espirituales, y el consuelo que ha provisto para todos los creyentes. La fe verdadera sencillamente acredita el testimonio del Señor, y confía en su verdad para cumplir sus promesas. Como Dios debilita al fuerte que es orgulloso y seguro, así fortalece al débil que es humilde y permanece con Él. Dios protege a su pueblo en todos los climas. El Señor ampara a los que confían en Él de la insolencia de los opresores. Su insolencia no es sino el ruido de los extraños; es como el calor del sol abrasador del mediodía, pero ¿dónde está cuando se pone el sol? El Señor siempre fue Refugio de los creyentes angustiados, y siempre lo será. Habiéndoles provisto un refugio, les enseña a huir para allá.


Vv. 6-8.El grato recibimiento a los pecadores arrepentidos se suele comparar con una fiesta en el Nuevo Testamento. Los invitados son toda la gente, gentiles y judíos por igual. Hay en el evangelio aquello que fortalece y alegra el corazón y que es bueno para los que están convictos de pecado y lo lamentan. Hay un velo extendido sobre todas las naciones, porque todas se sientan en tinieblas. Pero el Señor destruirá este velo por la luz de su evangelio que brilla en el mundo, y el poder de su Espíritu que abre los ojos de los hombres para recibirlo. Él levantará a la vida espiritual a los que hacía mucho estaban muertos en delitos y pecados. El mismo Cristo triunfará sobre la muerte en su resurrección. La pena desaparecerá; habrá gozo perfecto e infinito. Serán consolados los que se duelen por el pecado. Tendrán consuelo los que sufren por Cristo. Pero en el gozo del cielo, y no poco, se cumplirá plenamente este dicho: Dios enjugará toda lágrima. Esta esperanza debiera, ahora, quitar el exceso de tristeza, todo llanto que estorbe la siembra. A veces en este mundo, Dios quita el reproche de su pueblo de entre los hombres; sin embargo, será plenamente cumplido en el gran día. Soportemos ahora el dolor y la vergüenza con paciencia; ambas serán quitadas dentro de poco.


Vv. 9-12.Con gozo y alabanza recibirán la buena nueva del Redentor los que le buscaban; y con cántico de triunfo entrarán los santos glorificados al gozo de su Señor. Y no es en vano esperar en Él, porque la misericordia llega al fin con abundante recompensa por la demora. Las manos una vez extendidas sobre la cruz, para abrirnos el camino de salvación, a la larga se extenderán para destruir a todos los pecadores no arrepentidos. Moab es aquí puesto en lugar de todos los adversarios del pueblo de Dios; todos serán pisoteados o apisonados. Dios derribará la soberbia de los enemigos con un juicio humillante tras otro. La destrucción de Moab es un tipo de la victoria de Cristo y de la destrucción de las fortalezas de Satanás. Por tanto, amados hermanos, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.



Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit



Anuncios