x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Hechos 11 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Hechos 11

Informe de Pedro a la iglesia de Jerusalén

1 Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.

2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión,

3 diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?

4 Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido, diciendo:

5 Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión; algo semejante a un gran lienzo que descendía, que por las cuatro puntas era bajado del cielo y venía hasta mí.

6 Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo.

7 Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come.

8 Y dije: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca.

9 Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.

10 Y esto se hizo tres veces, y volvió todo a ser llevado arriba al cielo.

11 Y he aquí, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a mí desde Cesarea.

12 Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón,

13 quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro;

14 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.

15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.

16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.

17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?

18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

La iglesia en Antioquía

19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino solo a los judíos.

20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.

21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.

22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.

23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.

24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.

25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.

26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía.

28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.

29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea;

30 lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.

×

Hechos 11

Hechos 11 - Introducción

La defensa de Pedro. (1-18) El éxito del evangelio en Antioquía. (19-24) Los discípulos nombrados cristianos, el relevo enviado a Judea. (25-30)

Hechos 11:1-18

1-18 El estado imperfecto de la naturaleza humana se manifiesta fuertemente, cuando las personas piadosas se disgustan incluso al oír que la palabra de Dios ha sido recibida, porque su propio sistema no ha sido atendido. Y somos demasiado propensos a desesperar de hacer el bien a los que, sin embargo, cuando son probados, demuestran ser muy enseñables. Es la perdición y el daño de la iglesia, excluir de ella y del beneficio de los medios de gracia a aquellos que no son en todo como nosotros. Pedro lo dijo todo. Debemos soportar en todo momento las debilidades de nuestros hermanos; y en lugar de ofendernos o responder con tibieza, debemos explicar nuestros motivos y mostrar la naturaleza de nuestros procedimientos. Es ciertamente correcta la predicación con la que se da el Espíritu Santo. Aunque los hombres son muy celosos de sus propios reglamentos, deben tener cuidado de no oponerse a Dios; y los que aman al Señor lo glorificarán, cuando se aseguren de que ha dado el arrepentimiento a la vida a cualquier compañero de pecado. El arrepentimiento es un don de Dios; no sólo su gracia gratuita lo acepta, sino que su poderosa gracia lo obra en nosotros, la gracia nos quita el corazón de piedra y nos da un corazón de carne. El sacrificio de Dios es un espíritu quebrantado.

Hechos 11:19-24

19-24 Los primeros predicadores del Evangelio en Antioquía, fueron dispersados de Jerusalén por la persecución; así, lo que estaba destinado a dañar a la iglesia, fue hecho para su bien. La ira del hombre se convierte en alabanza a Dios. ¿Qué deberían predicar los ministros de Cristo, sino a Cristo? ¿Cristo, y él crucificado? ¿Cristo, y él glorificado? Y su predicación iba acompañada del poder divino. La mano del Señor estaba con ellos, para llevar a los corazones y a las conciencias de los hombres lo que ellos sólo podían decir al oído externo. Creyeron; se convencieron de la verdad del Evangelio. Dejaron de vivir de manera descuidada y carnal, para vivir una vida santa, celestial y espiritual. Dejaron de adorar a Dios en forma de espectáculo y ceremonia, para adorarle en el Espíritu y en la verdad. Se volvieron al Señor Jesús, y él llegó a ser todo en todo con ellos. Esta fue la obra de conversión realizada en ellos, y debe ser realizada en cada uno de nosotros. Fue el fruto de su fe; todos los que creen sinceramente, se volverán al Señor, Cuando el Señor Jesús es predicado con sencillez, y de acuerdo con las Escrituras, dará éxito; y cuando los pecadores son llevados así al Señor, los hombres realmente buenos, que están llenos de fe y del Espíritu Santo, admirarán y se regocijarán en la gracia de Dios otorgada a ellos. Bernabé estaba lleno de fe; lleno de la gracia de la fe, y lleno de los frutos de la fe que obra por el amor.

Hechos 11:25-30

25-30 Hasta ahora los seguidores de Cristo se llamaban discípulos, es decir, aprendices, estudiosos; pero a partir de entonces se llamaron cristianos. El significado propio de este nombre es el de seguidor de Cristo; denota a quien, desde un pensamiento serio, abraza la religión de Cristo, cree en sus promesas y hace de su vida su principal cuidado, siguiendo los preceptos y el ejemplo de Cristo. Por lo tanto, es evidente que muchas personas toman el nombre de cristiano a quienes no les corresponde. Pero el nombre, sin la realidad, sólo aumentará nuestra culpa. Mientras que la mera profesión no nos dará ni beneficio ni placer, la posesión de la misma nos dará tanto la promesa de la vida que ahora es, como de la que está por venir. Haz, Señor, que los cristianos se olviden de otros nombres y distinciones, y se amen unos a otros como deben hacerlo los seguidores de Cristo. Los verdaderos cristianos se compadecerán de sus hermanos en las aflicciones. Así darán fruto para alabanza y gloria de Dios. Si todos los hombres fueran verdaderos cristianos, ¡con qué alegría se ayudarían unos a otros! Toda la tierra sería como una gran familia, cada miembro de la cual se esforzaría por ser obediente y bondadoso.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos