x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 9 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 9

Pacto de Dios con Noé

1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

2 El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.

3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.

4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.

6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

7 Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.

8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo:

9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros;

10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra.

11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.

12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:

13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.

14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.

15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.

16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.

17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

Embriaguez de Noé

18 Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán.

19 Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra.

20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;

21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.

22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.

23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,

25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.

26 Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo.

27 Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.

28 Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años.

29 Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió.

×

Génesis 9

Génesis 9 - Introducción

* Dios bendice a Noé y concede carne para comer. (1-3)

Sangre y asesinato prohibidos. (4-7)

El pacto de Dios por el arcoiris. (8-17)

Noé planta un viñedo, es borracho y se burla de Ham. (18-23)

Noé maldice a Canaán, bendice a Sem, ora por Jafet, su muerte. (24-29)

Génesis 9:1-3

1-3 La bendición de Dios es la causa de que nos vaya bien. De él dependemos, a él debemos estar agradecidos. No olvidemos la ventaja y el placer que tenemos del trabajo de las bestias, y que ofrece su carne. Tampoco debemos estar menos agradecidos por la seguridad que disfrutamos de las bestias salvajes e hirientes, a través del miedo al hombre que Dios ha fijado profundamente en ellos. Vemos el cumplimiento de esta promesa todos los días y por todos lados. Esta concesión de los animales como alimento garantiza plenamente su uso, pero no el abuso de ellos por la gula, y menos aún por la crueldad. No debemos lastimarlos innecesariamente mientras viven, ni cuando les quitamos la vida.

Génesis 9:4-7

4-7 La razón principal de prohibir el consumo de sangre, sin duda, fue porque el derramamiento de sangre en sacrificios era para tener en cuenta a los fieles de la gran expiación; Sin embargo, parece que también se pretende controlar la crueldad, para que los hombres, acostumbrados a derramar y alimentarse de la sangre de los animales, se vuelvan insensibles a ellos y se sorprendan menos ante la idea de derramar sangre humana. El hombre no debe quitarle su propia vida. Nuestras vidas son de Dios, y solo debemos renunciar a ellas cuando él lo desee. Si de alguna manera apresuramos nuestra propia muerte, somos responsables ante Dios por ello. Cuando Dios requiere de él la vida de un hombre que se la arrebató injustamente, el asesino no puede hacer eso y, por lo tanto, debe hacer lo suyo. En un momento u otro, en este mundo o en el próximo, Dios descubrirá asesinatos y castigará aquellos asesinatos que están más allá del poder del hombre para castigar.

Pero hay quienes son ministros de Dios para proteger a los inocentes, siendo un terror para los malhechores, y no deben portar la espada en vano, Romanos 13:4. El asesinato deliberado siempre debe ser castigado con la muerte. A esta ley hay una razón añadida. Tales restos de la imagen de Dios todavía están sobre el hombre caído, que el que injustamente mata a un hombre, desfigura la imagen de Dios y le deshonra.

Génesis 9:8-17

8-17 Como el viejo mundo fue arruinado, para ser un monumento de justicia, este mundo sigue siendo hasta hoy un monumento de misericordia. Pero el pecado, que ahogó al viejo mundo, quemará esto. Los artículos de acuerdo entre hombres están sellados, lo que se promete puede ser más solemne, y hacer lo que se acuerda es más seguro para la satisfacción mutua. El sello de este pacto era el arcoíris, que, probablemente, se vio en las nubes antes, pero nunca fue un sello del pacto hasta ahora. El arcoíris aparece cuando tenemos más razones para temer que la lluvia prevalezca; Dios entonces muestra este sello de la promesa, que no prevalecerá. Cuanto más gruesa es la nube, más brillante es el arco en la nube. Por lo tanto, como abundan las aflicciones amenazantes, abundan los consuelos alentadores.

El arco iris es el reflejo de los rayos del sol que brillan sobre o a través de las gotas de lluvia: toda la gloria de los sellos del pacto se deriva de Cristo, el Sol de justicia. Y él derramará gloria sobre las lágrimas de sus santos. Un arco habla terror, pero esto no tiene cuerda ni flecha; y solo un arco hará poco daño. Es un arco, pero está dirigido hacia arriba, no hacia la tierra; porque los sellos del pacto estaban destinados a consolar, no a aterrorizar. A medida que Dios mira el arco, para que pueda recordar el pacto, nosotros también debemos hacerlo, para que podamos tener en cuenta el pacto con fe y agradecimiento. Sin revelación, esta gentil seguridad no podría ser conocida; y sin fe no puede sernos de utilidad; y así es en cuanto a los peligros aún mayores a los que todos están expuestos, y en cuanto al nuevo pacto con sus bendiciones.

Génesis 9:18-23

18-23 La embriaguez de Noé se registra en la Biblia, con esa justicia que solo se encuentra en la Escritura, como un caso y prueba de debilidad e imperfección humana, a pesar de que puede haber sido sorprendido por el pecado; y para mostrar que los mejores hombres no pueden mantenerse erguidos, a menos que dependan de la gracia Divina, y se mantengan de ese modo.

Cam parece haber sido un hombre malo, y probablemente se alegró de encontrar a su padre en una situación impropia. Se dijo de Noé que era perfecto en sus generaciones, cap. . Génesis 6:9; pero esto significa sinceridad, no una perfección sin pecado. Noah, que se había mantenido sobrio en compañía borracha, ahora está borracho en compañía sobria. El que piense que está de pie, tenga cuidado de no caerse. Tenemos que tener mucho cuidado cuando usamos abundantemente a las buenas criaturas de Dios, para que no las usemos en exceso, Lucas 21:34. La consecuencia del pecado de Noé fue la vergüenza. Observe aquí el gran mal del pecado de la embriaguez. Descubre hombres; qué enfermedades tienen, traicionan cuando están borrachos; y los secretos se pueden sacar fácilmente de ellos. Los porteros borrachos mantienen las puertas abiertas. Deshonra a los hombres y los expone al desprecio. Como les muestra, así los avergüenza. Los hombres dicen y hacen eso cuando están borrachos, lo cual, cuando están sobrios, se sonrojarían al pensar. Observe el cuidado de Shem y Japheth para cubrir la vergüenza de su padre. Hay un manto de amor para arrojar sobre las fallas de todos, 1 Pedro 4:8. Además de eso, hay una túnica de reverencia para arrojar sobre las faltas de los padres y otros superiores. La bendición de Dios asiste a quienes honran a sus padres, y su maldición enciende especialmente a quienes los deshonran.

Génesis 9:24-29

24-29 Noé declara una maldición sobre Canaán, el hijo de Cam; quizás este nieto suyo era más culpable que el resto. Un siervo de siervos, es decir, el siervo más malo y despreciable, será él, incluso para sus hermanos. Esto ciertamente apunta a las victorias en tiempos posteriores obtenidos por Israel sobre los cananeos, por los cuales fueron puestos a la espada, o traídos para rendir homenaje. Todo el continente africano estaba poblado principalmente por los descendientes de Cam; ¡y durante cuántas edades las mejores partes de ese país han estado bajo el dominio de los romanos, luego de los sarracenos y ahora de los turcos! ¡En qué maldad, ignorancia, barbarie, esclavitud y miseria viven la mayoría de los habitantes! Y de los negros pobres, ¡cuántos se venden y compran cada año, como bestias en el mercado, y se transportan de una cuarta parte del mundo para hacer el trabajo de las bestias en otra! Pero esto de ninguna manera excusa la codicia y la barbarie de aquellos que se enriquecen con el producto de su sudor y sangre. Dios no nos ha mandado esclavizar a los negros; y, sin duda, castigará severamente todos esos errores crueles. El cumplimiento de esta profecía, que contiene casi una historia del mundo, libera a Noé de la sospecha de haberlo pronunciado por la ira personal. Esto demuestra completamente que el Espíritu Santo aprovechó la ofensa de Cam para revelar sus propósitos secretos. "Bendito sea el Señor Dios de Shem".

La iglesia debe construirse y continuarse en la posteridad de Sem; de él vinieron los judíos, quienes fueron, durante mucho tiempo, las únicas personas profesas que Dios tenía en el mundo. Cristo, que era el Señor Dios, en su naturaleza humana debería descender de Sem; porque de él, en cuanto a la carne, vino Cristo. Noé también bendice a Jafet y, en él, las islas de los gentiles que fueron pobladas por su simiente. Habla de la conversión de los gentiles y de su incorporación a la iglesia. Podemos leerlo: "Dios persuadirá a Jafet, y siendo persuadido, morará en las tiendas de Shem". Judios y gentiles se unirán en el redil del evangelio; ambos serán uno en Cristo. Noé vivió para ver dos mundos; pero siendo un heredero de la justicia que es por fe, ahora descansa en la esperanza, esperando ver algo mejor que cualquiera.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos