x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 10 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 10

Los descendientes de los hijos de Noé
(1 Cr. 1.5-23)

1 Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.

2 Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras.

3 Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma.

4 Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim.

5 De estos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.

6 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.

7 Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán.

8 Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra.

9 Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.

10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.

11 De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala,

12 y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande.

13 Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim,

14 a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim.

15 Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het,

16 al jebuseo, al amorreo, al gergeseo,

17 al heveo, al araceo, al sineo,

18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos.

19 Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.

20 Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.

21 También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet.

22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.

23 Y los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas.

24 Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber.

25 Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán.

26 Y Joctán engendró a Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera,

27 Adoram, Uzal, Dicla,

28 Obal, Abimael, Seba,

29 Ofir, Havila y Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán.

30 Y la tierra en que habitaron fue desde Mesa en dirección de Sefar, hasta la región montañosa del oriente.

31 Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.

32 Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de estos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio.

×

Génesis 10

Génesis 10 - Introducción

* Los hijos de Noé, de Jafet, de Ham. (1-7)

Nimrod el primer monarca. (8-14)

Los descendientes de Canaán, Los hijos de Sem. (15-32)

Génesis 10:1-7

1-7 Este capítulo muestra acerca de los tres hijos de Noé, el de ellos era la tierra entera extendida. Ninguna nación, excepto la de los judíos, puede estar segura de cuál de estos setenta ha venido. Las listas de nombres de padres e hijos fueron preservadas solo de los judíos, por el bien del Mesías. Sin embargo, muchos hombres eruditos, con cierta probabilidad, han demostrado cuáles de las naciones de la tierra descendieron de cada uno de los hijos de Noé. A la posteridad de Jafet se les asignaron las islas de los gentiles; probablemente, la isla de Gran Bretaña entre el resto. Todos los lugares más allá del mar desde Judea se llaman islas, Jeremias 25:22. Esa promesa, Isaías 42:4, Las islas esperarán su ley, habla de la conversión de los gentiles a la fe de Cristo.

Génesis 10:8-14

8-14 Nimrod fue un gran hombre en su día; comenzó a ser poderoso en la tierra. Aquellos antes que él se contentaban con estar al mismo nivel que sus vecinos, y aunque cada uno tenía el dominio en su propia casa, sin embargo, ningún hombre fingió más. Nimrod estaba decidido a dominarlo sobre sus vecinos. El espíritu de los gigantes antes del diluvio, que se convirtieron en hombres poderosos y hombres de renombre, Génesis 6:4, revivió en él.

Nimrod fue un gran cazador. La caza entonces era el método para prevenir el aumento hiriente de las bestias salvajes. Esto requirió un gran coraje y dirección, y así dio una oportunidad para que Nimrod comandara a otros, y gradualmente unió a varios hombres a un líder. A partir de ese comienzo, es probable que Nimrod comenzó a gobernar y obligar a otros a someterse. Invadió los derechos y propiedades de sus vecinos y persiguió a hombres inocentes; tratando de hacer lo suyo por la fuerza y ​​la violencia. Continuó sus opresiones y violencia desafiando a Dios mismo. Nimrod fue un gran gobernante. De una forma u otra, por arte o por armas, llegó al poder y fundó una monarquía, que era el terror de los poderosos, y fue justo para gobernar todo el mundo. Nimrod fue un gran constructor. Observe en Nimrod la naturaleza de la ambición. Es ilimitado; mucho tendría más, y aún llora, da. Es inquieto; Nimrod, cuando tenía cuatro ciudades bajo su mando, no podía contentarse hasta que tuviera cuatro más. Es caro; Nimrod estará más a cargo de criar ciudades, que no tener el honor de gobernarlas. Es atrevido y no se quedará con nada. El nombre de Nimrod significa rebelión; Los tiranos de los hombres son rebeldes de Dios. Llegarán los días en que los conquistadores ya no se hablarán con alabanzas, como en las historias parciales del hombre, sino que se marcarán con infamia, como en los registros imparciales de la Biblia.

Génesis 10:15-32

15-32 La posteridad de Canaán era numerosa, rica y agradablemente sentada; Sin embargo, Canaán estaba bajo una maldición Divina, y no una maldición sin causa. Los que están bajo la maldición de Dios, tal vez, puedan prosperar y prosperar en este mundo; porque no podemos conocer el amor o el odio, la bendición o la maldición, por lo que está delante de nosotros, sino por lo que está dentro de nosotros. La maldición de Dios siempre funciona realmente, y siempre terriblemente. Quizás es una maldición secreta, una maldición para el alma, y ​​no funciona para que otros puedan verla; o una maldición lenta, y no funciona pronto; pero los pecadores están reservados por un día de ira. Canaán aquí tiene una tierra mejor que Shem o Jafet, y aun así tienen una suerte mejor, porque heredan la bendición. Abram y su simiente, el pueblo del pacto de Dios, descendieron de Eber, y de él fueron llamados hebreos. Cuánto mejor es ser como Eber, el padre de una familia de santos y hombres honestos, que el padre de una familia de cazadores tras el poder, la riqueza mundana o las vanidades. La bondad es la verdadera grandeza.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos