x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Ezequiel 32 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Ezequiel 32

1 Aconteció en el año duodécimo, en el mes duodécimo, el día primero del mes, que vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

2 Hijo de hombre, levanta endechas sobre Faraón rey de Egipto, y dile: A leoncillo de naciones eres semejante, y eres como el dragón en los mares; pues secabas tus ríos, y enturbiabas las aguas con tus pies, y hollabas sus riberas.

3 Así ha dicho Jehová el Señor: Yo extenderé sobre ti mi red con reunión de muchos pueblos, y te harán subir con mi red.

4 Y te dejaré en tierra, te echaré sobre la faz del campo, y haré posar sobre ti todas las aves del cielo, y saciaré de ti a las fieras de toda la tierra.

5 Pondré tus carnes sobre los montes, y llenaré los valles de tus cadáveres.

6 Y regaré de tu sangre la tierra donde nadas, hasta los montes; y los arroyos se llenarán de ti.

7 Y cuando te haya extinguido, cubriré los cielos, y haré entenebrecer sus estrellas; el sol cubriré con nublado, y la luna no hará resplandecer su luz.

8 Haré entenebrecer todos los astros brillantes del cielo por ti, y pondré tinieblas sobre tu tierra, dice Jehová el Señor.

9 Y entristeceré el corazón de muchos pueblos, cuando lleve al cautiverio a los tuyos entre las naciones, por las tierras que no conociste.

10 Y dejaré atónitos por ti a muchos pueblos, y sus reyes tendrán horror grande a causa de ti, cuando haga resplandecer mi espada delante de sus rostros; y todos se sobresaltarán en sus ánimos a cada momento en el día de tu caída.

11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: La espada del rey de Babilonia vendrá sobre ti.

12 Con espadas de fuertes haré caer tu pueblo; todos ellos serán los poderosos de las naciones; y destruirán la soberbia de Egipto, y toda su multitud será deshecha.

13 Todas sus bestias destruiré de sobre las muchas aguas; ni más las enturbiará pie de hombre, ni pezuña de bestia las enturbiará.

14 Entonces haré asentarse sus aguas, y haré correr sus ríos como aceite, dice Jehová el Señor.

15 Cuando asuele la tierra de Egipto, y la tierra quede despojada de todo cuanto en ella hay, cuando mate a todos los que en ella moran, sabrán que yo soy Jehová.

16 Esta es la endecha, y la cantarán; las hijas de las naciones la cantarán; endecharán sobre Egipto y sobre toda su multitud, dice Jehová el Señor.

17 Aconteció en el año duodécimo, a los quince días del mes, que vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

18 Hijo de hombre, endecha sobre la multitud de Egipto, y despéñalo a él, y a las hijas de las naciones poderosas, a lo profundo de la tierra, con los que descienden a la sepultura.

19 Porque eres tan hermoso, desciende, y yace con los incircuncisos.

20 Entre los muertos a espada caerá; a la espada es entregado; traedlo a él y a todos sus pueblos.

21 De en medio del Seol hablarán a él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron y yacen con los incircuncisos muertos a espada.

22 Allí está Asiria con toda su multitud; en derredor de él están sus sepulcros; todos ellos cayeron muertos a espada.

23 Sus sepulcros fueron puestos a los lados de la fosa, y su gente está por los alrededores de su sepulcro; todos ellos cayeron muertos a espada, los cuales sembraron el terror en la tierra de los vivientes.

24 Allí Elam, y toda su multitud por los alrededores de su sepulcro; todos ellos cayeron muertos a espada, los cuales descendieron incircuncisos a lo más profundo de la tierra, porque sembraron su terror en la tierra de los vivientes, mas llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro.

25 En medio de los muertos le pusieron lecho con toda su multitud; a sus alrededores están sus sepulcros; todos ellos incircuncisos, muertos a espada, porque fue puesto su espanto en la tierra de los vivientes, mas llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro; él fue puesto en medio de los muertos.

26 Allí Mesec y Tubal, y toda su multitud; sus sepulcros en sus alrededores; todos ellos incircuncisos, muertos a espada, porque habían sembrado su terror en la tierra de los vivientes.

27 Y no yacerán con los fuertes de los incircuncisos que cayeron, los cuales descendieron al Seol con sus armas de guerra, y sus espadas puestas debajo de sus cabezas; mas sus pecados estarán sobre sus huesos, por cuanto fueron terror de fuertes en la tierra de los vivientes.

28 Tú, pues, serás quebrantado entre los incircuncisos, y yacerás con los muertos a espada.

29 Allí Edom, sus reyes y todos sus príncipes, los cuales con su poderío fueron puestos con los muertos a espada; ellos yacerán con los incircuncisos, y con los que descienden al sepulcro.

30 Allí los príncipes del norte, todos ellos, y todos los sidonios, que con su terror descendieron con los muertos, avergonzados de su poderío, yacen también incircuncisos con los muertos a espada, y comparten su confusión con los que descienden al sepulcro.

31 A estos verá Faraón, y se consolará sobre toda su multitud; Faraón muerto a espada, y todo su ejército, dice Jehová el Señor.

32 Porque puse mi terror en la tierra de los vivientes, también Faraón y toda su multitud yacerán entre los incircuncisos con los muertos a espada, dice Jehová el Señor.

×

Ezequiel 32

Ezequiel 32 - Introducción

* La caída de Egipto. (1-16) Es como el de otras naciones. (17-32)

Ezequiel 32:1-16

1-16 Se nos hace llorar y temblar por aquellos que no llorarán ni temblarán por sí mismos. Los grandes opresores, en la cuenta de Dios, no son mejores que las bestias de presa. Aquellos que admiran la pompa de este mundo, se asombrarán de la ruina de esa pompa; lo cual para aquellos que conocen la vanidad de todas las cosas aquí abajo, no es una sorpresa. Cuando otros son arruinados por el pecado, tenemos que temer, sabiéndonos culpables. Los instrumentos de la desolación son formidables. Y los casos de la desolación son espantosos. Las aguas de Egipto correrán como el petróleo, lo que significa que debería haber tristeza y pesadez universal en toda la nación. Dios pronto puede vaciar aquellos de los bienes de este mundo que tienen la mayor plenitud de ellos. Al ampliar los asuntos de nuestra alegría, aumentamos las ocasiones de nuestro dolor. ¡Cuán débiles e indefensos, en cuanto a Dios, son los más poderosos de la humanidad! La destrucción de Egipto fue un tipo de destrucción de los enemigos de Cristo.

Ezequiel 32:17-32

17-32 Se menciona que diversas naciones han bajado a la tumba ante Egipto, que están listas para darle una despectiva recepción; Estas naciones habían sido arruinadas y desperdiciadas últimamente. Pero aunque Judá y Jerusalén estaban en este momento arruinados y devastados, no se los menciona aquí. Aunque sufrieron la misma aflicción y, por la misma mano, el diseño amable por el cual fueron afligidos y la misericordia que Dios les reservó, alteraron su naturaleza. No fue para ellos bajar al pozo, como lo fue para los paganos. Faraón verá y será consolado; pero el consuelo que los malvados tienen después de la muerte es un consuelo pobre, no real, sino solo de fantasía. La visión que esta profecía da de los estados en ruinas muestra algo de este mundo actual y el imperio de la muerte en él. Ven a ver el calamitoso estado de la vida humana. Como si los hombres no murieran lo suficientemente rápido, son ingeniosos para encontrar formas de destruirse unos a otros. También del otro mundo; Aunque la destrucción de las naciones como tales, parece ser la intención principal, aquí hay una clara alusión a la ruina eterna de los pecadores impenitentes. ¡Cómo son engañados los hombres por Satanás! ¿Cuáles son los objetos que persiguen a través de escenas de derramamiento de sangre y sus muchos pecados? Seguramente el hombre se inquieta en vano, ya sea que busque riqueza, fama, poder o placer. Llega la hora, cuando todos los que están en sus tumbas oirán la voz de Cristo, y saldrán; los que han hecho el bien a la resurrección de la vida, y los que han hecho el mal a la resurrección de la condenación.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos