x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Ester 3 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Ester 3

Amán trama la destrucción de los judíos

1 Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata agagueo, y lo honró, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él.

2 Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.

3 Y los siervos del rey que estaban a la puerta preguntaron a Mardoqueo: ¿Por qué traspasas el mandamiento del rey?

4 Aconteció que hablándole cada día de esta manera, y no escuchándolos él, lo denunciaron a Amán, para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho; porque ya él les había declarado que era judío.

5 Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira.

6 Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo.

7 En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar.

8 Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir.

9 Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey.

10 Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de los judíos,

11 y le dijo: La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te pareciere.

12 Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey.

13 Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.

14 La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día.

15 Y salieron los correos prontamente por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susa capital del reino. Y el rey y Amán se sentaron a beber; pero la ciudad de Susa estaba conmovida.

×

Ester 3

Ester 3 - Introducción

* Amán busca destruir a los judíos. (1-6) Obtiene un decreto contra los judíos. (7-15)

Ester 3:1-6

1-6 Mardoqueo se negó a reverenciar a Amán. La religión de un judío le prohibió dar honores a cualquier hombre mortal que saboreara la idolatría, especialmente a un hombre tan malvado como Amán. Por naturaleza, todos son idólatras; self es nuestro ídolo favorito, nos complace que nos traten como si todo estuviera a nuestra disposición. Aunque la religión de ninguna manera destruye los buenos modales, sino que nos enseña a rendir honor a quien se debe el honor, sin embargo, por un ciudadano de Sión, no solo en su corazón, sino en sus ojos, se considera que una persona tan vil como Amán, Salmo 15:4. El verdadero creyente no puede obedecer los edictos, ni conformarse con las modas que violan la ley de Dios. Debe obedecer a Dios en lugar de al hombre, y dejarle las consecuencias a él. Amán estaba lleno de ira. Su dispositivo fue inspirado por ese espíritu malvado, que ha sido un asesino desde el principio; cuya enemistad hacia Cristo y su iglesia gobierna a todos sus hijos.

Ester 3:7-15

7-15 Sin algún conocimiento del corazón humano y la historia de la humanidad, no deberíamos pensar que ningún príncipe podría consentir una propuesta terrible, tan hiriente para sí mismo. Seamos agradecidos por un gobierno suave y justo. ¡Amán pregunta, según sus propias supersticiones, cómo encontrar un día de suerte para la masacre diseñada! La sabiduría de Dios cumple sus propios propósitos por la locura de los hombres. Amán ha apelado al lote, y el lote, al retrasar la ejecución, dicta un juicio en su contra. El evento explica la doctrina de una providencia particular sobre todos los asuntos de los hombres, y el cuidado de Dios sobre su iglesia. Amán temía que la conciencia del rey no lo hiriera por lo que había hecho; para evitarlo, lo mantuvo bebiendo. Este método maldito a menudo toma para ahogar las convicciones y endurecer sus propios corazones y los de los demás en el pecado. Todos aparecieron en un tren favorable para llevar a cabo el proyecto. Pero aunque a los pecadores se les permite avanzar hasta el punto al que apuntan, un Poder invisible pero todopoderoso los rechaza. ¡Cuán vanos y despreciables son los ataques más fuertes contra Jehová! Si Hamán hubiera obtenido su deseo, y la nación judía pereciera, ¿qué debe haber sido de todas las promesas? ¿Cómo podrían cumplirse las profecías sobre el gran Redentor del mundo? Así, el pacto eterno en sí mismo debe haber fallado, antes de que este proyecto diabólico pudiera tener lugar


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos