x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Eclesiastés 8 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Eclesiastés 8

1 ¿Quién como el sabio? ¿y quién como el que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad de su semblante se mudará.

2 Te aconsejo que guardes el mandamiento del rey y la palabra del juramento de Dios.

3 No te apresures a irte de su presencia, ni en cosa mala persistas; porque él hará todo lo que quiere.

4 Pues la palabra del rey es con potestad, ¿y quién le dirá: Qué haces?

5 El que guarda el mandamiento no experimentará mal; y el corazón del sabio discierne el tiempo y el juicio.

6 Porque para todo lo que quisieres hay tiempo y juicio; porque el mal del hombre es grande sobre él;

7 pues no sabe lo que ha de ser; y el cuándo haya de ser, ¿quién se lo enseñará?

8 No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee.

9 Todo esto he visto, y he puesto mi corazón en todo lo que debajo del sol se hace; hay tiempo en que el hombre se enseñorea del hombre para mal suyo.

Desigualdades de la vida

10 Asimismo he visto a los inicuos sepultados con honra; mas los que frecuentaban el lugar santo fueron luego puestos en olvido en la ciudad donde habían actuado con rectitud. Esto también es vanidad.

11 Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal.

12 Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia;

13 y que no le irá bien al impío, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios.

14 Hay vanidad que se hace sobre la tierra: que hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes acontece como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad.

15 Por tanto, alabé yo la alegría; que no tiene el hombre bien debajo del sol, sino que coma y beba y se alegre; y que esto le quede de su trabajo los días de su vida que Dios le concede debajo del sol.

16 Yo, pues, dediqué mi corazón a conocer sabiduría, y a ver la faena que se hace sobre la tierra (porque hay quien ni de noche ni de día ve sueño en sus ojos);

17 y he visto todas las obras de Dios, que el hombre no puede alcanzar la obra que debajo del sol se hace; por mucho que trabaje el hombre buscándola, no la hallará; aunque diga el sabio que la conoce, no por eso podrá alcanzarla.

×

Eclesiastés 8

Eclesiastés 8 - Introducción

* Elogios de la sabiduría. (1-5) Para prepararse para los males repentinos y la muerte. (6-8) Será bueno para los justos, y malo para los impíos. (9-13) Misterios de la Providencia. (14-17)

Eclesiastés 8:1-5

1-5 Ninguno de los ricos, poderosos, honorables o consumados de los hijos de los hombres, es tan excelente, útil o feliz como el sabio. ¿Quién más puede interpretar las palabras de Dios o enseñar correctamente sus verdades y dispensaciones? ¡Qué locura debe ser para las criaturas débiles y dependientes rebelarse contra el Todopoderoso! ¡Qué números forman juicios erróneos y traen miseria a sí mismos, en esta vida y en la venidera!

Eclesiastés 8:6-8

6-8 Dios, en sabiduría, nos ha mantenido alejado del conocimiento de eventos futuros, para que siempre estemos listos para los cambios. Todos debemos morir, ningún vuelo o escondite puede salvarnos, ni existen armas de resistencia efectiva. Noventa mil mueren cada día, más de sesenta por minuto y uno cada momento. ¡Qué solemne es el pensamiento! ¡Oh, que los hombres fueran sabios, que entendieran estas cosas, que consideraran su último fin! Solo el creyente está preparado para enfrentar la solemne convocatoria. La maldad, por la cual los hombres a menudo escapan a la justicia humana, no puede protegerse de la muerte.

Eclesiastés 8:9-13

9-13 Salomón observó que muchas veces un hombre gobierna sobre otro para su dolor, y que la prosperidad los endurece en su maldad. Los pecadores se engañan a sí mismos. La venganza viene lentamente, pero viene seguramente. Los días de un buen hombre tienen algo de sustancia; él vive con un buen propósito: los días de un hombre malvado son todos como una sombra, vacía y sin valor. Oremos para que podamos ver las cosas eternas como cercanas, reales y de suma importancia.

Eclesiastés 8:14-17

14-17 La fe sola puede establecer el corazón en esta escena mixta, donde los justos a menudo sufren y los malvados prosperan. Salomón elogió la alegría y la seguridad sagrada de la mente, que surgen de la confianza en Dios, porque un hombre no tiene nada mejor bajo el sol, aunque un hombre bueno tiene cosas mucho mejores que el sol, que sobria y afortunadamente usar las cosas de esta vida. de acuerdo a su rango. Él no quiere que tratemos de dar una razón por lo que Dios hace. Pero, dejando que el Señor aclare todas las dificultades en su propio tiempo, podemos disfrutar alegremente de las comodidades y soportar las pruebas de la vida; mientras que la paz de conciencia y la alegría en el Espíritu Santo permanecerán en nosotros a través de todos los cambios externos, y cuando la carne y el corazón fallarán.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos