x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Daniel 5 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Daniel 5

La escritura en la pared

1 El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.

2 Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas.

3 Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.

4 Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.

5 En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía.

6 Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra.

7 El rey gritó en alta voz que hiciesen venir magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: Cualquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretación, será vestido de púrpura, y un collar de oro llevará en su cuello, y será el tercer señor en el reino.

8 Entonces fueron introducidos todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la escritura ni mostrar al rey su interpretación.

9 Entonces el rey Belsasar se turbó sobremanera, y palideció, y sus príncipes estaban perplejos.

10 La reina, por las palabras del rey y de sus príncipes, entró a la sala del banquete, y dijo: Rey, vive para siempre; no te turben tus pensamientos, ni palidezca tu rostro.

11 En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos,

12 por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación.

13 Entonces Daniel fue traído delante del rey. Y dijo el rey a Daniel: ¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea?

14 Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría.

15 Y ahora fueron traídos delante de mí sabios y astrólogos para que leyesen esta escritura y me diesen su interpretación; pero no han podido mostrarme la interpretación del asunto.

16 Yo, pues, he oído de ti que puedes dar interpretaciones y resolver dificultades. Si ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretación, serás vestido de púrpura, y un collar de oro llevarás en tu cuello, y serás el tercer señor en el reino.

17 Entonces Daniel respondió y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y da tus recompensas a otros. Leeré la escritura al rey, y le daré la interpretación.

18 El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad.

19 Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien quería mataba, y a quien quería daba vida; engrandecía a quien quería, y a quien quería humillaba.

20 Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria.

21 Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.

22 Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto;

23 sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.

24 Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura.

25 Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.

26 Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.

27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.

28 PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.

29 Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino.

30 La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos.

31 Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.

×

Daniel 5

Daniel 5 - Introducción

* La fiesta impía de Belsasar; La escritura a mano en la pared. (1-9) Daniel es enviado para interpretarlo. (10-17) Daniel advierte al rey de su destrucción. (18-31)

Daniel 5:1-9

1-9 Belsasar ordenó el desafío a los juicios de Dios. La mayoría de los historiadores consideran que Ciro asedió Babilonia. La seguridad y la sensualidad son pruebas tristes de acercarse a la ruina. Esa alegría es verdaderamente pecaminosa, lo que profana cosas sagradas; ¡y cuáles son muchas de las canciones que se usan en las fiestas modernas mejor que las alabanzas que los paganos cantan a sus dioses! Vea cómo Dios golpeó el terror sobre Belsasar y sus señores. La palabra escrita de Dios es suficiente para asustar al pecador más orgulloso y audaz. Lo que vemos de Dios, la parte de la mano que escribe en el libro de las criaturas, y en el libro de las Escrituras, debe llenarnos de pensamientos horribles con respecto a esa parte que no vemos. Si este es el dedo de Dios, ¿cuál es su brazo cuando está desnudo? ¿Y qué es él? La conciencia culpable del rey le dijo que no tenía motivos para esperar buenas noticias del cielo. Dios puede, en un momento, hacer temblar el corazón del pecador más valiente; y no necesita más que soltar sus propios pensamientos sobre él; le darán suficientes problemas. Ningún dolor corporal puede igualar la agonía interna que a veces se apodera del pecador en medio de la alegría, los placeres carnales y la pompa mundana. A veces los terrores hacen que un hombre huya a Cristo en busca de perdón y paz; pero muchos claman por temor a la ira, que no son humillados por sus pecados, y que buscan alivio con vanidades mentirosas. La ignorancia y la incertidumbre con respecto a las Sagradas Escrituras, mostradas por muchos que se llaman sabios, solo tienden a llevar a los pecadores a la desesperación, como lo hizo la ignorancia de estos sabios.

Daniel 5:10-17

10-17 Daniel fue olvidado en la corte; vivía en privado y tenía entonces noventa años. Muchos consultan a los siervos de Dios sobre preguntas curiosas, o para explicar temas difíciles, pero sin preguntar el camino de la salvación o el camino del deber. Daniel rechazó la oferta de recompensa. Habló con Belsasar sobre un criminal condenado. Deberíamos despreciar todos los dones y recompensas que este mundo puede dar, vimos, por fe, que su fin se acelera; pero hagamos nuestro deber en el mundo y hagamos todo el servicio real que podamos.

Daniel 5:18-31

18-31 Daniel lee la ruina de Belsasar. No había tomado advertencia por los juicios sobre Nabucodonosor. Y había insultado a Dios. Los pecadores están complacidos con dioses que ni ven, ni oyen, ni conocen; pero serán juzgados por Aquel a quien todas las cosas están abiertas. Daniel lee la oración escrita en la pared. Todo esto bien puede aplicarse a la perdición de cada pecador. Al morir, los días del pecador están contados y terminados; después de la muerte está el juicio, cuando será pesado en la balanza y encontrado falto; y después del juicio, el pecador será cortado en pedazos y dado como presa del diablo y sus ángeles. Mientras estas cosas pasaban en el palacio, se considera que el ejército de Ciro entró en la ciudad; y cuando Belsasar fue asesinado, siguió una sumisión general. Pronto todos los pecadores impenitentes encontrarán la escritura de la palabra de Dios sobre él, ya sea que sea considerado en el equilibrio de la ley como fariseo farisaico, o en el evangelio como un hipócrita pintado.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos