x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Cantares 5 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Cantares 5

1 Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía; He recogido mi mirra y mis aromas; He comido mi panal y mi miel, Mi vino y mi leche he bebido. Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados.

El tormento de la separación

2 Yo dormía, pero mi corazón velaba. Es la voz de mi amado que llama: Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía, Porque mi cabeza está llena de rocío, Mis cabellos de las gotas de la noche.

3 Me he desnudado de mi ropa; ¿cómo me he de vestir? He lavado mis pies; ¿cómo los he de ensuciar?

4 Mi amado metió su mano por la ventanilla, Y mi corazón se conmovió dentro de mí.

5 Yo me levanté para abrir a mi amado, Y mis manos gotearon mirra, Y mis dedos mirra, que corría Sobre la manecilla del cerrojo.

6 Abrí yo a mi amado; Pero mi amado se había ido, había ya pasado; Y tras su hablar salió mi alma. Lo busqué, y no lo hallé; Lo llamé, y no me respondió.

7 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad; Me golpearon, me hirieron; Me quitaron mi manto de encima los guardas de los muros.

8 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, si halláis a mi amado, Que le hagáis saber que estoy enferma de amor.

La esposa alaba al esposo

9 ¿Qué es tu amado más que otro amado, Oh la más hermosa de todas las mujeres? ¿Qué es tu amado más que otro amado, Que así nos conjuras?

10 Mi amado es blanco y rubio, Señalado entre diez mil.

11 Su cabeza como oro finísimo; Sus cabellos crespos, negros como el cuervo.

12 Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las aguas, Que se lavan con leche, y a la perfección colocados.

13 Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores; Sus labios, como lirios que destilan mirra fragante.

14 Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos; Su cuerpo, como claro marfil cubierto de zafiros.

15 Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino; Su aspecto como el Líbano, escogido como los cedros.

16 Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo, Oh doncellas de Jerusalén.

×

Cantares 5

Cantares de los Cantares 5 - Introducción

* La respuesta de Cristo. (1) Las decepciones de la iglesia por su propia locura. (2-8) Las excelencias de Cristo. (9-16)

Cantares de los Cantares 5:1

1 Vea cuán listo está Cristo para aceptar las invitaciones de su pueblo. El poco bien que hay en nosotros se perdería si no se lo guardara para sí mismo. También invita a su amado pueblo a comer y beber abundantemente. Las ordenanzas en las que lo honran son medios de gracia.

Cantares de los Cantares 5:2-8

2-8 Las iglesias y los creyentes, por descuido y seguridad, provocan que Cristo se retire. Deberíamos notar nuestros sueños espirituales y nuestro temperamento. Cristo llama para despertarnos, llama por su palabra y Espíritu, llama por aflicciones y por nuestras conciencias; por lo tanto, Apocalipsis 3:20. Cuando no recordamos a Cristo, todavía piensa en nosotros. El amor de Cristo hacia nosotros debe comprometer el nuestro con él, incluso en los casos más abnegados; y solo podemos ser ganadores por eso. Las almas descuidadas le desagradan a Jesucristo. Otro no pudo ser enviado para abrir la puerta. Cristo nos llama, pero no tenemos mente, o pretendemos que no tenemos fuerzas, o no tenemos tiempo, y creemos que podemos ser excusados. Poner excusas es burlarse de Cristo. Aquellos desprecian a Cristo, que no puede encontrar en sus corazones soportar una explosión fría, o dejarle una cama tibia. Vea las poderosas influencias de la gracia divina. Puso su mano para abrir la puerta, como si estuviera cansado de esperar. Esto engendra una obra del Espíritu sobre el alma. El creyente se eleva por encima de la autocomplacencia, buscando con la oración los consuelos de Cristo y eliminando cualquier obstáculo para la comunión con él; Estas acciones del alma están representadas por las manos que dejan caer la mirra de olor dulce sobre las manijas de las cerraduras. ¡Pero el Amado se había ido! Al ausentarse a sí mismo, Cristo enseñará a su pueblo a valorar más sus visitas de gracia. Observe, el alma todavía llama a Cristo su Amado. Toda deserción no es desesperación. Señor, creo, aunque debo decir: Señor, ayuda mi incredulidad. Sus palabras me derritieron, sin embargo, desgraciado que era, puse excusas. Será sofocante pensar en la asfixia y sofocación de las convicciones cuando Dios abra nuestros ojos. El alma lo persiguió; no solo rezaba, sino que usaba medios, lo buscaba de la forma en que solía ser encontrado. Los vigilantes me hirieron. Algunos lo refieren a aquellos que aplican mal la palabra a las conciencias despiertas. La acusación a las hijas de Jerusalén parece significar el afligido deseo del creyente de las oraciones del cristiano más débil. Las almas despiertas son más sensibles a los retiros de Cristo que a cualquier otro problema.

Cantares de los Cantares 5:9-16

9-16 Incluso aquellos que tienen poco conocimiento de Cristo, no pueden dejar de ver belleza amable en otros que llevan su imagen. Hay esperanzas de aquellos que comienzan a preguntar acerca de Cristo y sus perfecciones. Los cristianos, que conocen bien a Cristo, deben hacer todo lo posible para que otros sepan algo de él. La gloria divina lo hace verdaderamente encantador a los ojos de todos los que están iluminados para discernir las cosas espirituales. Es blanco en la inocencia impecable de su vida, rubicundo en los sangrientos sufrimientos que sufrió cuando murió. Esta descripción de la persona del Amado, formaría, en el lenguaje figurativo de aquellos tiempos, un retrato de la belleza de la persona y de la gracia de los modales; pero la idoneidad de algunas de las alusiones puede no parecernos. Él vendrá para ser glorificado en sus santos, y para ser admirado en todos los que creen. Que su amor nos obligue a vivir para su gloria.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos