x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Cantares 1 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Cantares 1

La esposa y las hijas de Jerusalén

1 Cantar de los cantares, el cual es de Salomón.

2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.

3 A más del olor de tus suaves ungüentos, Tu nombre es como ungüento derramado; Por eso las doncellas te aman.

4 Atráeme; en pos de ti correremos. El rey me ha metido en sus cámaras; Nos gozaremos y alegraremos en ti; Nos acordaremos de tus amores más que del vino; Con razón te aman.

5 Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable Como las tiendas de Cedar, Como las cortinas de Salomón.

6 No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé.

7 Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros?

8 Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, Ve, sigue las huellas del rebaño, Y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores.

La esposa y el esposo

9 A yegua de los carros de Faraón Te he comparado, amiga mía.

10 Hermosas son tus mejillas entre los pendientes, Tu cuello entre los collares.

11 Zarcillos de oro te haremos, Tachonados de plata.

12 Mientras el rey estaba en su reclinatorio, Mi nardo dio su olor.

13 Mi amado es para mí un manojito de mirra, Que reposa entre mis pechos.

14 Racimo de flores de alheña en las viñas de En-gadi Es para mí mi amado.

15 He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; He aquí eres bella; tus ojos son como palomas.

16 He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce; Nuestro lecho es de flores.

17 Las vigas de nuestra casa son de cedro, Y de ciprés los artesonados.

×

Cantares 1

Cantares de los Cantares 1:1

1 Este es "el Cantar de los cantos", excelente por encima de cualquier otro, ya que está totalmente dedicado a describir las excelencias de Cristo y el amor entre él y su pueblo redimido.

Cantares de los Cantares 1:2-6

2-6 La iglesia, o más bien el creyente, habla aquí en el carácter de la esposa del Rey, el Mesías. Los besos de su boca significan esas garantías de perdón con las que los creyentes son favorecidos, llenándolos de paz y alegría al creer, y haciéndolos abundar en esperanza por el poder del Espíritu Santo. Las almas amables disfrutan más al amar a Cristo y ser amados por él. El amor de Cristo es más valioso y deseable que lo mejor que este mundo puede dar. El nombre de Cristo no es ahora como ungüento sellado, sino como ungüento derramado; que denota la libertad y la plenitud de la presentación de su gracia por el evangelio. Aquellos a quienes redimió y santificó, son aquí las vírgenes que aman a Jesucristo, y lo siguen a donde quiera que vaya, Apocalipsis 14:4. Le suplican que los atraiga por las influencias aceleradas de su Espíritu. Cuanto más claramente disciernamos la gloria de Cristo, más sensatos seremos al no poder seguirlo adecuadamente y, al mismo tiempo, más deseosos de hacerlo. Observe la rápida respuesta dada a esta oración. Los que esperan en la puerta de la Sabiduría serán conducidos a la verdad y al consuelo. Y siendo llevados a esta cámara, nuestras penas desaparecerán. No tenemos alegría sino en Cristo, y por esto estamos en deuda con él. Recordaremos dar gracias por tu amor; nos causará impresiones más duraderas que cualquier otra cosa en este mundo. Tampoco ningún amor es aceptable para Cristo sino amor en sinceridad, Efesios 6:24. Las hijas de Jerusalén pueden significar profesoras aún no establecidas en la fe. La esposa era negra como las tiendas de los árabes errantes, pero hermosa como las magníficas cortinas de los palacios de Salomón. El creyente es negro, como contaminado y pecaminoso por naturaleza, pero agradablemente, como renovado por la gracia divina a la imagen sagrada de Dios. Él todavía está deformado con restos de pecado, pero agradablemente como lo acepta en Cristo. A menudo es bajo y despreciable en la estima de los hombres, pero excelente a la vista de Dios. La negrura se debió al uso duro que se había sufrido. Los hijos de la iglesia, su madre, pero no de Dios, su padre, estaban enojados con ella. La habían hecho sufrir penurias, lo que la hizo descuidar el cuidado de su alma. Por lo tanto, bajo el emblema de una mujer pobre, convertida en la pareja elegida de un príncipe, nos vemos obligados a considerar las circunstancias en las que el amor de Cristo está acostumbrado a encontrar sus objetos. Eran miserables esclavos del pecado, en el trabajo o en el dolor, cansados ​​y cargados, ¡pero qué grande el cambio cuando el amor de Cristo se manifiesta a sus almas!

Cantares de los Cantares 1:7-8

7,8 Observa el título dado a Cristo, oh Tú, a quien ama mi alma. Los que lo hacen, pueden acudir a él con valentía y pueden humildemente rogarle. ¿Es con el pueblo de Dios un mediodía de problemas externos, conflictos internos? Cristo tiene descanso para ellos. Aquellos cuyas almas aman a Jesucristo, desean fervientemente compartir los privilegios de su rebaño. Apartarse de Cristo es lo que las almas gentiles temen más que cualquier otra cosa. Dios está listo para responder la oración. Siga la pista, pregunte por la buena manera, observe los pasos del rebaño, mire lo que ha sido la práctica de las personas piadosas. Siéntese bajo la dirección de buenos ministros; al lado de las carpas de los pastores debajo. Trae tu cargo contigo, todos serán bienvenidos. Será el ferviente deseo y la oración del cristiano, que Dios lo dirija tanto en sus asuntos mundanos, y así ordene su situación y empleo, para que pueda tener a su Señor y Salvador siempre delante de él.

Cantares de los Cantares 1:9-17

9-17 El Novio elogia mucho a su cónyuge. A la vista de Cristo, los creyentes son los excelentes de la tierra, preparados para ser instrumentos para promover su gloria. Los dones y gracias espirituales que Cristo otorga a cada verdadero creyente, se describen mediante los adornos que se usan en ese momento, ver. Cantares de los Cantares 1:10; Cantares de los Cantares 1:11. Las gracias de los santos son muchas, pero hay dependencia unas de otras. El autor es el finalizador del buen trabajo. La gracia recibida de la plenitud de Cristo, brota en ejercicios vivos de fe, afecto y gratitud. Sin embargo, Cristo, no sus dones, es lo más precioso para ellos. La palabra traducida "camphire" significa "expiación o propiciación". Cristo es querido por todos los creyentes, porque él es la propiciación por sus pecados. Ningún pretendiente debe tener su lugar en el alma. Resolvieron alojarlo en sus corazones toda la noche; durante la continuación de los problemas de la vida. Cristo se deleita en la buena obra que su gracia ha realizado en las almas de los creyentes. Esto debería involucrar a todos los que se hacen santos, para estar muy agradecidos por la gracia que ha hecho a aquellos justos, que por naturaleza se deformaron. El cónyuge (el creyente) tiene un ojo humilde y modesto, descubriendo simplicidad y sinceridad piadosa; ojos iluminados y guiados por el Espíritu Santo, que bendijo a Dove. La iglesia expresa su valor para Cristo. Eres el gran Original, pero no soy más que una copia débil e imperfecta. Muchos son justos de ver, pero su temperamento los vuelve desagradables: pero Cristo es justo, pero agradable. El creyente, ver. Cantares de los Cantares 1:16, habla con alabanza de esas ordenanzas santas en las que los verdaderos creyentes tienen comunión con Cristo. Si el creyente está en las cortes del Señor, o en retiro; ya sea siguiendo sus labores diarias, o confinado en la cama de la enfermedad, o incluso en una mazmorra, una sensación de la presencia Divina convertirá el lugar en un paraíso. Así, el alma, que diariamente tiene comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, disfruta de una viva esperanza de una herencia incorruptible, sin mancha y sin cesar en lo alto.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos