x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Apocalipsis 9 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Apocalipsis 9

1 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo.

2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.

3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.

4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.

5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.

6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.

7 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas;

8 tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones;

9 tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla;

10 tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses.

11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.

12 El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto.

13 El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios,

14 diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates.

15 Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres.

16 Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número.

17 Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre.

18 Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca.

19 Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas; porque sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban.

20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;

21 y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

×

Apocalipsis 9

Apocalipsis 9 - Introducción

* La quinta trompeta es seguida por una representación de otra estrella que cae del cielo y abre el pozo sin fondo, del cual salen enjambres de langostas. (1-12) La sexta trompeta es seguida por la aparición de cuatro ángeles atados en el gran río Eufrates. (13-21)

Apocalipsis 9:1-12

1-12 Al sonar la quinta trompeta, una estrella cayó del cielo a la tierra. Habiendo dejado de ser un ministro de Cristo, el que está representado por esta estrella se convierte en el ministro del diablo; y desata los poderes del infierno contra las iglesias de Cristo. Al abrir el pozo sin fondo, surgió un gran humo. El diablo continúa con sus mentiras cegando los ojos de los hombres, apagando la luz y el conocimiento, y promoviendo la ignorancia y el error. De este humo salió un enjambre de langostas, emblemas de los agentes del diablo, que promueven la superstición, la idolatría, el error y la crueldad. Los árboles y la hierba, los verdaderos creyentes, ya sean jóvenes o adultos, no deben ser tocados. Pero un veneno secreto y una infección en el alma deberían despojar a muchos otros de la pureza y luego de la paz. Las langostas no tenían poder para lastimar a quienes tenían el sello de Dios. La todopoderosa y distintiva gracia de Dios mantendrá a su pueblo de una apostasía total y final. El poder se limita a una temporada corta; pero será muy aguda.  En tales eventos, los fieles comparten la calamidad común, pero de la peste del error podrían y estarían a salvo. Recogemos de las Escrituras, que tales errores fueron para probar y aprobar a los cristianos, 1 Corintios 11:19. Y los primeros escritores se refieren claramente a la primera gran hueste de corruptores que desparramaron la iglesia cristiana.

Apocalipsis 9:13-21

13-21 Sonó la trompeta del sexto ángel, y aquí el poder de los turcos parece ser el tema. Su tiempo es limitado. No solo mataron en la guerra, sino que trajeron una religión venenosa y ruinosa. La generación anticristiana no se arrepintió bajo estos terribles juicios. De esta sexta trompeta aprende que Dios puede hacer que un enemigo de la iglesia sea un azote y una plaga para otro. La idolatría en los restos de la iglesia oriental y en otros lugares, y los pecados de los cristianos profesos, hacen que esta profecía y su cumplimiento sean más maravillosos. Y el lector atento de las Escrituras y la historia, puede encontrar su fe y esperanza fortalecidas por los acontecimientos, que en otros aspectos llenan su corazón de angustia y sus ojos de lágrimas, mientras ve que los hombres que escapan de estas plagas, no se arrepienten de sus malas obras, pero sigue con la idolatría, la maldad y la crueldad, hasta que la ira llegue a ellos al máximo.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos