x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Reyes 8 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Reyes 8

Los bienes de la sunamita devueltos

1 Habló Eliseo a aquella mujer a cuyo hijo él había hecho vivir, diciendo: Levántate, vete tú y toda tu casa a vivir donde puedas; porque Jehová ha llamado el hambre, la cual vendrá sobre la tierra por siete años.

2 Entonces la mujer se levantó, e hizo como el varón de Dios le dijo; y se fue ella con su familia, y vivió en tierra de los filisteos siete años.

3 Y cuando habían pasado los siete años, la mujer volvió de la tierra de los filisteos; después salió para implorar al rey por su casa y por sus tierras.

4 Y había el rey hablado con Giezi, criado del varón de Dios, diciéndole: Te ruego que me cuentes todas las maravillas que ha hecho Eliseo.

5 Y mientras él estaba contando al rey cómo había hecho vivir a un muerto, he aquí que la mujer, a cuyo hijo él había hecho vivir, vino para implorar al rey por su casa y por sus tierras. Entonces dijo Giezi: Rey señor mío, esta es la mujer, y este es su hijo, al cual Eliseo hizo vivir.

6 Y preguntando el rey a la mujer, ella se lo contó. Entonces el rey ordenó a un oficial, al cual dijo: Hazle devolver todas las cosas que eran suyas, y todos los frutos de sus tierras desde el día que dejó el país hasta ahora.

Hazael reina en Siria

7 Eliseo se fue luego a Damasco; y Ben-adad rey de Siria estaba enfermo, al cual dieron aviso, diciendo: El varón de Dios ha venido aquí.

8 Y el rey dijo a Hazael: Toma en tu mano un presente, y ve a recibir al varón de Dios, y consulta por él a Jehová, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?

9 Tomó, pues, Hazael en su mano un presente de entre los bienes de Damasco, cuarenta camellos cargados, y fue a su encuentro, y llegando se puso delante de él, y dijo: Tu hijo Ben-adad rey de Siria me ha enviado a ti, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?

10 Y Eliseo le dijo: Ve, dile: Seguramente sanarás. Sin embargo, Jehová me ha mostrado que él morirá ciertamente.

11 Y el varón de Dios le miró fijamente, y estuvo así hasta hacerlo ruborizarse; luego lloró el varón de Dios.

12 Entonces le dijo Hazael: ¿Por qué llora mi señor? Y él respondió: Porque sé el mal que harás a los hijos de Israel; a sus fortalezas pegarás fuego, a sus jóvenes matarás a espada, y estrellarás a sus niños, y abrirás el vientre a sus mujeres que estén encintas.

13 Y Hazael dijo: Pues, ¿qué es tu siervo, este perro, para que haga tan grandes cosas? Y respondió Eliseo: Jehová me ha mostrado que tú serás rey de Siria.

14 Y Hazael se fue, y vino a su señor, el cual le dijo: ¿Qué te ha dicho Eliseo? Y él respondió: Me dijo que seguramente sanarás.

15 El día siguiente, tomó un paño y lo metió en agua, y lo puso sobre el rostro de Ben-adad, y murió; y reinó Hazael en su lugar.

Reinado de Joram de Judá
(2 Cr. 21.1-20)

16 En el quinto año de Joram hijo de Acab, rey de Israel, y siendo Josafat rey de Judá, comenzó a reinar Joram hijo de Josafat, rey de Judá.

17 De treinta y dos años era cuando comenzó a reinar, y ocho años reinó en Jerusalén.

18 Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab, porque una hija de Acab fue su mujer; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.

19 Con todo eso, Jehová no quiso destruir a Judá, por amor a David su siervo, porque había prometido darle lámpara a él y a sus hijos perpetuamente.

20 En el tiempo de él se rebeló Edom contra el dominio de Judá, y pusieron rey sobre ellos.

21 Joram, por tanto, pasó a Zair, y todos sus carros con él; y levantándose de noche atacó a los de Edom, los cuales le habían sitiado, y a los capitanes de los carros; y el pueblo huyó a sus tiendas.

22 No obstante, Edom se libertó del dominio de Judá, hasta hoy. También se rebeló Libna en el mismo tiempo.

23 Los demás hechos de Joram, y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?

24 Y durmió Joram con sus padres, y fue sepultado con ellos en la ciudad de David; y reinó en lugar suyo Ocozías, su hijo.

Reinado de Ocozías de Judá
(2 Cr. 22.1-6)

25 En el año doce de Joram hijo de Acab, rey de Israel, comenzó a reinar Ocozías hijo de Joram, rey de Judá.

26 De veintidós años era Ocozías cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri rey de Israel.

27 Anduvo en el camino de la casa de Acab, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como la casa de Acab; porque era yerno de la casa de Acab.

28 Y fue a la guerra con Joram hijo de Acab a Ramot de Galaad, contra Hazael rey de Siria; y los sirios hirieron a Joram.

29 Y el rey Joram se volvió a Jezreel para curarse de las heridas que los sirios le hicieron frente a Ramot, cuando peleó contra Hazael rey de Siria. Y descendió Ocozías hijo de Joram rey de Judá, a visitar a Joram hijo de Acab en Jezreel, porque estaba enfermo.

×

2 Reyes 8

2 Reyes 8 - Introducción

* Una hambruna en Israel, La Sunamita obtiene su tierra. (1-6) Eliseo consultado por Hazael, Muerte de Benhadad. (7-15) el reino inicuo de Joram en Judá. (16-24) el malvado reinado de Ocozías en Judá. (25-29)

2 Reyes 8:1-6

1-6 La bondad de la buena sunamita hacia Eliseo fue recompensada por el cuidado que tuvo de ella en la hambruna. Es bueno prever un mal, y la sabiduría, cuando lo prevemos, ocultarnos si podemos hacerlo legalmente. Cuando terminó la hambruna, ella regresó de la tierra de los filisteos; ese no era el lugar apropiado para un israelita, más de lo que era necesario. Era el momento en que ella vivía tan segura entre su propia gente, que no tenía ocasión de hablarle al rey; pero hay mucha incertidumbre en esta vida, de modo que las cosas o las personas pueden fallarnos de lo que más dependemos, y aquellos que se hacen amigos de nosotros y que creemos que nunca necesitaremos. A veces los eventos, pequeños en sí mismos, prueban su consecuencia, como aquí; porque prepararon al rey para creer la narrativa de Gehazi, cuando así se confirmó. Lo preparó para aceptar su pedido y para mantener una vida que fue dada una y otra vez por milagro.

2 Reyes 8:7-15

7-15 Entre otros cambios en las mentes de los hombres por la aflicción, a menudo da otros pensamientos sobre los ministros de Dios y enseña a valorar los consejos y las oraciones de aquellos a quienes odiaron y despreciaron. No fue en el semblante de Hazael que Eliseo leyó lo que haría, pero Dios se lo reveló y le arrancó las lágrimas de los ojos: cuanto más perspicaces tienen los hombres, más pena tienen. Es posible que un hombre, bajo las convicciones y restricciones de la conciencia natural, exprese gran aborrecimiento de un pecado, pero luego se reconcilie con él. Aquellos que son pequeños y bajos en el mundo, no pueden imaginar cuán fuertes son las tentaciones de poder y prosperidad, que, si alguna vez llegan, descubrirán cuán engañosos son sus corazones, cuánto peor de lo que sospechaban. El diablo arruina a los hombres, diciendo que sin duda se recuperarán y les irá bien, por lo que los acurrucarán en la seguridad. El falso relato de Hazael fue una lesión para el rey, quien perdió el beneficio de la advertencia del profeta de prepararse para la muerte, y una lesión para Eliseo, quien sería considerado un falso profeta. No es seguro que Hazael asesinó a su maestro, o si él causó su muerte, puede haber sido sin ningún diseño. Pero él era un disidente, y luego demostró ser un perseguidor de Israel.

2 Reyes 8:16-24

16-24 Se da una idea general de la maldad de Joram. Su padre, sin duda, le había enseñado el verdadero conocimiento del Señor, pero hizo mal en casarlo con la hija de Acab; nada bueno podría venir de la unión con una familia idólatra.

2 Reyes 8:25-29

25-29 Los nombres no hacen naturalezas, pero fue malo para la familia de Josafat pedir prestados nombres de los de Acab. La relación de Ocozías con la familia de Acab fue la causa de su maldad y de su caída. Cuando los hombres elijan esposas para sí mismos, recuerde que están eligiendo madres para sus hijos. La Providencia así lo ordenó, para que Ocozías pudiera ser cortado con la casa de Acab, cuando la medida de su iniquidad estaba llena. Aquellos que participan con los pecadores en su pecado, deben esperar participar con ellos en sus plagas. Que todos los cambios, problemas y maldades del mundo nos hagan más sinceros para interesarnos en la salvación de Cristo.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos