x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Ester 1 - Notas de la Versión Kadosh Israelita Mesiánica

×

Ester 1

La reina Vasti desafía a Asuero

1 Aconteció en los días de Asuero, el Asuero que reinó desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias,

2 que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino,

3 en el tercer año de su reinado hizo banquete a todos sus príncipes y cortesanos, teniendo delante de él a los más poderosos de Persia y de Media, gobernadores y príncipes de provincias,

4 para mostrar él las riquezas de la gloria de su reino, el brillo y la magnificencia de su poder, por muchos días, ciento ochenta días.

5 Y cumplidos estos días, hizo el rey otro banquete por siete días en el patio del huerto del palacio real a todo el pueblo que había en Susa capital del reino, desde el mayor hasta el menor.

6 El pabellón era de blanco, verde y azul, tendido sobre cuerdas de lino y púrpura en anillos de plata y columnas de mármol; los reclinatorios de oro y de plata, sobre losado de pórfido y de mármol, y de alabastro y de jacinto.

7 Y daban a beber en vasos de oro, y vasos diferentes unos de otros, y mucho vino real, de acuerdo con la generosidad del rey.

8 Y la bebida era según esta ley: Que nadie fuese obligado a beber; porque así lo había mandado el rey a todos los mayordomos de su casa, que se hiciese según la voluntad de cada uno.

9 Asimismo la reina Vasti hizo banquete para las mujeres, en la casa real del rey Asuero.

10 El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó a Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas, siete eunucos que servían delante del rey Asuero,

11 que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa.

12 Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira.

13 Preguntó entonces el rey a los sabios que conocían los tiempos (porque así acostumbraba el rey con todos los que sabían la ley y el derecho;

14 y estaban junto a él Carsena, Setar, Admata, Tarsis, Meres, Marsena y Memucán, siete príncipes de Persia y de Media que veían la cara del rey, y se sentaban los primeros del reino);

15 les preguntó qué se había de hacer con la reina Vasti según la ley, por cuanto no había cumplido la orden del rey Asuero enviada por medio de los eunucos.

16 Y dijo Memucán delante del rey y de los príncipes: No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti, sino contra todos los príncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero.

17 Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos, diciendo: El rey Asuero mandó traer delante de sí a la reina Vasti, y ella no vino.

18 Y entonces dirán esto las señoras de Persia y de Media que oigan el hecho de la reina, a todos los príncipes del rey; y habrá mucho menosprecio y enojo.

19 Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella.

20 Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor.

21 Agradó esta palabra a los ojos del rey y de los príncipes, e hizo el rey conforme al dicho de Memucán;

22 pues envió cartas a todas las provincias del rey, a cada provincia conforme a su escritura, y a cada pueblo conforme a su lenguaje, diciendo que todo hombre afirmase su autoridad en su casa; y que se publicase esto en la lengua de su pueblo.

×

Ester 1

[1] Los versos a continuación no están en ninguna de las actuales versiones, solamente en la LXX de Lord Breton.


[2] La historia de Ester comienza en el483 AEC., 103 años después de que Nevujadretzar se llevara cautivos a los Yahudim ( 2R 25), 54 años después de que Zerubavel guiara al primer grupo de cautivos de regreso a Yerushalayim ( Esd 1, 2) y 25 años antes que Esdras guiara al segundo grupo a Yerushalayim ( Esd 7). Ester vivía en el reino de Persia, el reino que dominaba el Medio Oriente después de la caída de Bavel en el539 AEC. Los padres de Ester debieron estar entre aquellos cautivos que decidieron no regresar a Yerushalayim, aun cuando Koresh (Ciro), el rey en ese tiempo, había emitido un decreto permitiéndolo. Los cautivos Yahudim tenían gran libertad en Persia, y muchos permanecieron ahí debido a que ya se habían establecido o tenían temor de hacer el peligroso viaje de regreso a su tierra natal.


[3] Ajashverosh I reinó de465-425 AEC, quien los doctos modernos creen que es Xerxes I ( 486-465)


[4] Ocurre solamente enEsd 1:1; 8:9 donde la extensión del dominio del rey Persa es descrito. El país así designado aquí no es la península Indostaní, sino el país que rodea el Indo, el Punjab. La gente y productos de India eran bien conocidos por los Judíos, que parece que llevaban un comercio activo con ese país.


[5] Persia: Un antiguo imperio que floreció desde el539 al 331 AEC.


[6] Media: El nombre antiguo de la parte noroccidental del moderno Irán; era la más importante provincia de Persia. Las costumbres y las leyes de los Medas se entrelazaban con las de los Persas, y a muchos Medos se les dieron posiciones de responsabilidad en el Imperio.


[7] Los Orientales no usan sillas para sentarse a la mesa eran reclinatorios cubiertos con tela de oro y plata para reclinarse a la mesa, ellos se reclinan a la mesa; "Mientras se reclinaban y comían, Yahshúa dijo: "¡Sí! ¡Les digo que uno de ustedes me va a traicionar!"


[8] Todas las personas bebían lo que les placía. Entre los Griegos, cada invitado debe mantener el compás de copas del resto de los invitados o irse del banquete.


[9] Esta negativa de Vashti a exponerse a sí misma a la vista de tal grupo de borrachos disfrutando de su bacanal, es altamente digno de elogio, y a causa de la dignidad de su rango y la modestia de su sexo.


[10] Este razonamiento fue inconsecuente y falso. Vashti no había generalmente desobedecido al rey, por lo tanto ella no podía ser precedente para la conducta de las mujeres Persas. Ella desobedeció en un caso en particular, y éste, para un propósito. Memujan sacó una consecuencia general, y el resto vino a su conclusión, estando muy borrachos para discernir entre el bien y el mal, o muy intencionado a reducir la mujer a una estado de vasallaje.


[11] Que sea añadida entre las leyes permanentes, y sea hecha parte de la constitución del imperio. Los Persas han afectado tal grado de sabiduría en la construcción de sus leyes, que ellas nunca pueden ser enmendadas, y nunca deben ser revocadas. Quizás por esto los países Persas (Irán) aun están en le edad media.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Notas de la Versión Kadosh Israelita Mesiánica

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 By Diego Ascunce Traductor, La Pluma Divina

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos