x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Cantares 1 - Notas de la Versión Kadosh Israelita Mesiánica

×

Cantares 1

La esposa y las hijas de Jerusalén

1 Cantar de los cantares, el cual es de Salomón.

2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.

3 A más del olor de tus suaves ungüentos, Tu nombre es como ungüento derramado; Por eso las doncellas te aman.

4 Atráeme; en pos de ti correremos. El rey me ha metido en sus cámaras; Nos gozaremos y alegraremos en ti; Nos acordaremos de tus amores más que del vino; Con razón te aman.

5 Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable Como las tiendas de Cedar, Como las cortinas de Salomón.

6 No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé.

7 Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros?

8 Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, Ve, sigue las huellas del rebaño, Y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores.

La esposa y el esposo

9 A yegua de los carros de Faraón Te he comparado, amiga mía.

10 Hermosas son tus mejillas entre los pendientes, Tu cuello entre los collares.

11 Zarcillos de oro te haremos, Tachonados de plata.

12 Mientras el rey estaba en su reclinatorio, Mi nardo dio su olor.

13 Mi amado es para mí un manojito de mirra, Que reposa entre mis pechos.

14 Racimo de flores de alheña en las viñas de En-gadi Es para mí mi amado.

15 He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; He aquí eres bella; tus ojos son como palomas.

16 He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce; Nuestro lecho es de flores.

17 Las vigas de nuestra casa son de cedro, Y de ciprés los artesonados.

×

Cantares 1

[1] Para entender este libro, es una carta de amor de Yisra'el la esposa a YAHWEH, el esposo, es una alusión del matrimonio entre YAHWEH. Es una descripción vívida de lo que tenemos en Ez 16:6-14: 6 "Yo pasé por allí y te vi, revolcada en tu propia sangre; y cuando yacías en tu sangre Yo te dije: ¡"Vive!" Sí, Yo te dije, mientras yacías en tu sangre, "¡Vive!" 7 Yo aumentaré tu número como plantas creciendo en el campo." Y tú sí te multiplicaste, te formaste, llegaste a la pubertad, aparecieron tus pechos, y tu pelo creció; pero estabas desnuda y expuesta. 8 "De nuevo Yo pasé junto a ti, te miré y vi que tu tiempo había llegado, el tiempo para amores. Así que extendí mi manto sobre ti para cubrir tus partes privadas y entré en un Pacto contigo, dice YAHWEH Elohim, y tú fuiste mía. 9 Entonces te bañé en agua, lavé la sangre en ti, y te ungí con aceite. 10 También te vestí con túnica bordada, te di sandalias de cuero fino para que usaras, puse una banda de lino en tu cabeza, y te cubrí con seda. 11 Te di joyas para que las usaras, brazaletes para tus manos, y un collar para tu cuello, 12 un anillo para tu nariz, pendientes para tus oídos y una bella corona para tu cabeza. 13 Así fuiste adornada de oro y plata; tus vestiduras eran de lino fino, seda, y ropas bellamente bordadas; comiste la mejor harina, miel y aceite de oliva - estabas ataviada para ser reina. 14 Tu fama se extendió por las naciones a causa de tu belleza, porque era perfecta, debido a que concedí mi propio esplendor sobre ti, dice YAHWEH Elohim." El Cantar de los cantares es una alegoría del amo r de YAHWEH por Yisra'el, y del amor de Yahshúa por su esposa, Yisra'el.


[2] En vv 2-4, al morir Yahshúa y resucitar, el título de adúltera fue quitado de todo Yisra'el, ahora va rumbo al matrimonio con el Cordero, de regreso al Pacto de la Toráh con YAHWEH y invocando Su Nombre que "aceite de Unción."


[3] Morena ( v 5), esto manifiesta que Yisra'el era una mezcla de naciones, pero todas con sangre Israelita, la Sangre del Mesías, ( v 6) Yosef fue vendido al sol ardiente de Egipto, pero preparó el camino para que la hambruna no matara a todos sus hermanos y a su padre Ya'akov. Y los hermanos se tuvieron que rendir a él.


[4] Esta breve serie de requiebros amorosos constituye un modelo de comunicación y revela la naturaleza íntima del diálogo de amor. Ein-Gedi es un bello oasis junto al Mar Muerto, donde David rehusó hacer daño a Shaúl. El lenguaje del amor pone fin a toda hostilidad en el diálogo, porque habla de una vida compartida y exalta la comunión de los amantes, YAHWEH y todo Yisra'el: nuestro lecho, nuestra casa.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Notas de la Versión Kadosh Israelita Mesiánica

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 By Diego Ascunce Traductor, La Pluma Divina

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos