x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Sofonías 1 - Comentario de la Biblia Plenitud

×

Sofonías 1

El día de la ira de Jehová

1 Palabra de Jehová que vino a Sofonías hijo de Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en días de Josías hijo de Amón, rey de Judá.

2 Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.

3 Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.

4 Extenderé mi mano sobre Judá, y sobre todos los habitantes de Jerusalén, y exterminaré de este lugar los restos de Baal, y el nombre de los ministros idólatras con sus sacerdotes;

5 y a los que sobre los terrados se postran al ejército del cielo, y a los que se postran jurando por Jehová y jurando por Milcom;

6 y a los que se apartan de en pos de Jehová, y a los que no buscaron a Jehová, ni le consultaron.

7 Calla en la presencia de Jehová el Señor, porque el día de Jehová está cercano; porque Jehová ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados.

8 Y en el día del sacrificio de Jehová castigaré a los príncipes, y a los hijos del rey, y a todos los que visten vestido extranjero.

9 Asimismo castigaré en aquel día a todos los que saltan la puerta, los que llenan las casas de sus señores de robo y de engaño.

10 Y habrá en aquel día, dice Jehová, voz de clamor desde la puerta del Pescado, y aullido desde la segunda puerta, y gran quebrantamiento desde los collados.

11 Aullad, habitantes de Mactes, porque todo el pueblo mercader es destruido; destruidos son todos los que traían dinero.

12 Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal.

13 Por tanto, serán saqueados sus bienes, y sus casas asoladas; edificarán casas, mas no las habitarán, y plantarán viñas, mas no beberán el vino de ellas.

14 Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente.

15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,

16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres.

17 Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol.

18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.

×

Sofonías 1

1 . 1 En días de Josías : Los indicadores de que el libro fue escrito a principios del reinado de Josías (640-609 a.C.) son: 1) No se menciona la reforma de Josías en el 621 a.C.; 2) Nínive (2.13-15) fue destruida en el 612 a.C., justamente tres años antes del fin de su reinado; 3) la profetisa Hulda fue llamada (y no Jeremías, cuyo ministerio comenzó en el decimotercer año de Josías) cuando el libro de la Ley fue hallado en el templo (2Ki 22:14).

1 . 2 - 6 Empleando un lenguaje poético, Sofonías profetiza un juicio universal, el cual incluye una Judá errante (vv. 4, 6). Su profecía se cumple parcialmente con la caída de Jerusalén en el 587 a.C. Su propósito fundamental, sin embargo, se refiere al trato de Dios, tanto hacia sus enemigos espirituales como físicos, a través de la historia. Esto sería especialmente verdad en tiempos del Mesías y se cumpliría definitivamente en el mundo por venir. A causa de su estilo poético e intención escatológica, Sofonías habla a veces con un lenguaje fluido, que no debe ser interpretado de forma demasiado literal. De manera que no siempre resulta fácil determinar la consumación histórica de sus profecías.

1 . 2 Sobre la faz de la tierra : La misma expresión utilizada en el caso del diluvio de Noé (Gen 6:7).

1 . 3 La naturaleza, junto a todos los seres que pueblan la tierra, el mar y el aire, sufre por el pecado del hombre (véase Gen 3:17). La misma creación espera ser redimida (Rom 8:18-22).

1 . 4 Dios comienza enjuiciando a Jerusalén , su propia casa (1Pe 4:17). Baal : Deidad cananea que adoptaba varias formas: dios de la naturaleza, de los cielos, del mundo inferior, de la fertilidad. Los ministros idólatras : Del hebreo chemarin («negro»), así llamados por las negras vestimentas que usaban.

1 . 5 Milcom , o Moloc, ídolo del fuego al que se ofrendaban los niños (Lev 18:21).

1 . 6 El juicio de Dios caerá no sólo sobre los impíos e idólatras, sino también sobre los que han desistido de seguir al Señor.

1 . 7 - 2 . 3 Esta sección contiene un único sermón compuesto de varias partes no relacionadas entre sí. Su tema son los juicios del Día de Jehová (véase Oba 1:15). Como en otras ocasiones, la profecía tiene aplicación tanto futura como inmediata.

1 . 7 Día, yom Strong #3117: el período diurno o lo que tiene lugar en un lapso de 24 horas, es decir, un amanecer y un atardecer. También se refiere a un período de tiempo específico. Yom se menciona más de 2.200 veces. Esta palabra contiene una variedad de significados. La encontramos por vez primera en Gen 1:5, donde Dios llama a la luz «día». El resto del versículo muestra que el día no sólo es el período diurno, sino también el lapso que transcurre entre el anochecer y la mañana. (Como Dios colocó el anochecer antes que el amanecer a lo largo de toda la semana de la creación, el día judío comienza a la caída del sol.) Yom puede representar un período de tiempo o la ocasión en que ocurre algo de especial importancia. «Día de aprieto» (Zep 1:15), o sea, un día problemático. En Gen 3:5 e Isa 12:4, yom alude a un tiempo futuro indeterminado. Yom Yahweh («Día de Jehová») podría referirse a un tiempo cuando Dios se revela por medio de acontecimientos sobrenaturales y el juicio divino. «El Día de Jehová» también podría designar el retorno del Señor Jesús para juzgar y gobernar el mundo.

1 . 7 El sacrificio representa a la nación culpable, en este caso Judá, que es ofrecida ante el altar de la justicia divina. Los convidados son las naciones invitadas para ejecutar su juicio.

1 . 8 En lugar de ejemplos de justicia, los príncipes son líderes del mal. Los que visten vestido extranjero no lo hacían sólo para lucir costosas vestimentas, sino para imitar las modas de los pueblos paganos.

1 . 9 Los que saltan la puerta : Probablemente para imitar la costumbre filistea de no pisar el umbral, debido a que la cabeza y las manos de su ídolo Dagón cayeron al ser cercenadas delante del arca (1Sa 5:5).

1 . 10 La puerta del Pescado estaba en el muro nororiental de la ciudad. Se le llamaba así porque el pescado capturado en el Jordán y el mar de Galilea pasaba a través de ella. La segunda puerta (mishné, en hebreo) comunicaba con la parte de la ciudad habitada por la clase alta, cercana al centro comercial de Jerusalén, y desde la cual podía divisarse el templo.

1 . 11 Mactes : Probablemente la ciudad baja, que separaba la parte alta de la ciudad del monte en que estaba el templo.

1 . 12 Reposan tranquilos : Alude a aquellos que perseveran en sus malos hábitos. La imagen proviene del vino viejo que de no moverse en su recipiente adquiere cuerpo. No blasfeman abiertamente, pero dicen en su corazón : Jehová ni hará bien ni hará mal , ubicando así a Jehová en la misma categoría de los ídolos.

1 . 13 Sus bienes se han convertido en su tesoro, pero serán saqueados por el enemigo.

1 . 14 - 18 Descripción más detallada del Día del Señor.

1 . 14 Gritará allí el valiente : Los hombres «que reposan tranquilos» (v. 12), y no prestan oído a los profetas, tampoco escucharán la amarga voz del Día de Jehová .

1 . 15 Las palabras hebreas soá y mesoá, debido a la similaridad de su sonido, se emplean aquí para hacer énfasis, dentro de un estilo poético, en el alboroto y el asolamiento que se acercan.

1 . 16 La trompeta se hacía sonar cuando el enemigo se aproximaba. Se hacía algazara para convocar a la guerra. Altas torres se construían en las esquinas de las murallas. De esa manera, los sitiadores podían ser asediados desde todos lados y sometidos a un ataque cruzado con flechas y piedras.

1 . 17 Jer 9:22 utiliza similar lenguaje para dar a entender que los cuerpos fueron dejados insepultos para que se descompusieran sobre la tierra.

1 . 18 Ni su plata ni su oro : Aunque los monarcas Manasés y Amós pagaron tributo a Asiria a cambio de la libertad de Judá, ésta no podrá sobornar al Señor.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario de la Biblia Plenitud

Autor: Jack W. Hayford, Copyright 2000 © Editorial Caribe inspirada en la versión Reina Valera 1960 Editorial Grupo Nelson

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos