x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Malaquías 1 - Comentario de la Biblia Plenitud

×

Malaquías 1

Amor de Jehová por Jacob

1 Profecía de la palabra de Jehová contra Israel, por medio de Malaquías.

2 Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob,

3 y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto.

4 Cuando Edom dijere: Nos hemos empobrecido, pero volveremos a edificar lo arruinado; así ha dicho Jehová de los ejércitos: Ellos edificarán, y yo destruiré; y les llamarán territorio de impiedad, y pueblo contra el cual Jehová está indignado para siempre.

5 Y vuestros ojos lo verán, y diréis: Sea Jehová engrandecido más allá de los límites de Israel.

Jehová reprende a los sacerdotes

6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?

7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.

8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.

9 Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.

10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.

11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos.

12 Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová, y cuando decís que su alimento es despreciable.

13 Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová.

14 Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.

×

Malaquías 1

1 . 1 Profecía de la palabra de Jehová contra Israel , por medio de Malaquías : Estas amenazadoras palabras de Jehová a su «mensajero» (Malaki), lo preocuparon extraordinariamente. A través de 23 preguntas el profeta propone un autoexamen, lleno de reproches contra los sacerdotes y el pueblo de Israel. Esta pequeña colonia, el remanente de los reinos de Israel y Judá, retornó a su tierra tras la cautividad babilónica y se convirtió en objeto central de las promesas y advertencias divinas.

1 . 2 - 5 Toda la profecía, construida dentro de un formato de preguntas y respuestas, es representativa del pacto establecido entre el Señor y su pueblo. Jehová es su Padre y Señor, su único Dios y máximo Juez. El pueblo escogido por Dios había correspondido mal al amor del Dios del pacto, y pese a ello el Dios de amor les hizo un llamado para que retornaran a él y guardaran sus mandamientos. Y todavía, a causa de su divino amor, el Señor se preocupa por ellos y amonesta a su pueblo escogido. En respuesta a la petición que se le hace de pruebas de su amor por el pueblo, el Señor se refiere al hecho histórico de la libre elección de su antepasado Jacob , en lugar de su hermano Esaú (vv. 2, 3). Dios amó, o «prefirió», a Jacob y sus descendientes, y aborreció, o «rechazó», a su hermano a Esaú y a Edom , su descendiente, por razones que sólo él conoce. Pablo se refiere a este pasaje como un ejemplo de la elección divina (Rom 9:13).
Si
el pueblo de Israel reflexiona acerca del amor de Jehová y contrasta su condición con la de Edom, se convencerá de la misericordia y dirección de Dios. Confesará que Jehová es engrandecido más allá de los límites de Israel, es decir, «la fama de su poder va más allá de nuestros límites» ( Rom 5:5).

1 . 3 Convertí sus montes en desolación . . . su heredad : Véanse notas en Oba 1:10, Oba 1:11.

1 . 6 - 2 . 9 El segundo tópico, la condenación de los sacerdotes, se introduce utilizando el paralelismo hebreo por medio de las preguntas de 1.6: «Como Padre y Señor, ¿dónde está mi honra?» El abierto rechazo de las normas de los sacrificios (Lev 1:10; Lev 22:17-25; Deu 17:1) constituye una forma de menospreciar al amante y misericordioso Señor Dios de Israel. Sacrificios imperfectos, ofrecidos sin sinceridad, resultan inconvenientes para los gobernantes y desagradables para el Señor. Jehová de los ejércitos prefiere ofrendas limpias e incienso de los pueblos alrededor de la tierra, desde donde el sol nace hasta donde se pone (1.11). El Señor pronuncia una maldición (juicio retributivo) contra los sacerdotes por el abierto rechazo de sus instrucciones (2.2). Ello va acompañado de una severa humillación: os echaré al rostro el estiércol (2.3).
Mi pacto con Leví
(2.4) parece que se refiere a las bendiciones de Moisés a Leví (Deu 33:8-11), ya que en el Pentateuco no se menciona ningún pacto específico ofrecido a este.

1 . 9 tenga piedad, chanan Strong #2603: Estar graciosamente inclinado hacia alguien, tener compasión de alguien, hacerle un favor a una persona en necesidad. Este verbo, que aparece 81 veces, nos habla de una actitud marcada por la compasión, la generosidad y la bondad. Nótese el uso de chanan en Gen 33:5, Gen 33:11; Psa 119:132; Psa 123:3. Job reclama repetida y patéticamente a sus amigos que tengan compasión de él (Job 19:21). Chanan como aparece en ese contexto (vv. 14-22), denota el tipo de compasión, bondad y consideración que llevaría a alguien a refrenarse de seguir hiriendo a una persona que sufre. Dios es muy misericordioso, por decisión propia (Exo 33:19) y por su naturaleza (Isa 30:18-19).


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario de la Biblia Plenitud

Autor: Jack W. Hayford, Copyright 2000 © Editorial Caribe inspirada en la versión Reina Valera 1960 Editorial Grupo Nelson

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos