x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Joel 1 - Comentario de la Biblia Plenitud

×

Joel 1

Devastación de la tierra por la langosta

1 Palabra de Jehová que vino a Joel, hijo de Petuel.

2 Oíd esto, ancianos, y escuchad, todos los moradores de la tierra. ¿Ha acontecido esto en vuestros días, o en los días de vuestros padres?

3 De esto contaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación.

4 Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado.

5 Despertad, borrachos, y llorad; gemid, todos los que bebéis vino, a causa del mosto, porque os es quitado de vuestra boca.

6 Porque pueblo fuerte e innumerable subió a mi tierra; sus dientes son dientes de león, y sus muelas, muelas de león.

7 Asoló mi vid, y descortezó mi higuera; del todo la desnudó y derribó; sus ramas quedaron blancas.

8 Llora tú como joven vestida de cilicio por el marido de su juventud.

9 Desapareció de la casa de Jehová la ofrenda y la libación; los sacerdotes ministros de Jehová están de duelo.

10 El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite.

11 Confundíos, labradores; gemid, viñeros, por el trigo y la cebada, porque se perdió la mies del campo.

12 La vid está seca, y pereció la higuera; el granado también, la palmera y el manzano; todos los árboles del campo se secaron, por lo cual se extinguió el gozo de los hijos de los hombres.

13 Ceñíos y lamentad, sacerdotes; gemid, ministros del altar; venid, dormid en cilicio, ministros de mi Dios; porque quitada es de la casa de vuestro Dios la ofrenda y la libación.

14 Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.

15 ¡Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.

16 ¿No fue arrebatado el alimento de delante de nuestros ojos, la alegría y el placer de la casa de nuestro Dios?

17 El grano se pudrió debajo de los terrones, los graneros fueron asolados, los alfolíes destruidos; porque se secó el trigo.

18 ¡Cómo gimieron las bestias! ¡Cuán turbados anduvieron los hatos de los bueyes, porque no tuvieron pastos! También fueron asolados los rebaños de las ovejas.

19 A ti, oh Jehová, clamaré; porque fuego consumió los pastos del desierto, y llama abrasó todos los árboles del campo.

20 Las bestias del campo bramarán también a ti, porque se secaron los arroyos de las aguas, y fuego consumió las praderas del desierto.

×

Joel 1

1 . 2 - 20 El capítulo 1 es un largo llamado a Judá que lamenta el juicio decretado por Dios. La destrucción sobreviene a través de una plaga de langostas (vv. 4-7), una sequía y una hambruna (vv. 9-12, 16-18), y por último, un fuego (vv. 19, 20).

1 . 2 Esta pregunta, dirigida a los líderes, se formula para sugerir que no se trata de una calamidad natural, sino del juicio del Señor.

1 . 4 Oruga . . . saltón . . . revoltón . . . langosta : La langosta es un insecto volador parecido al saltamontes. Puede que estas cuatro designaciones se refieran a diferentes etapas de su desarrollo de larva a insecto adulto, o constituya una forma poética para indicar la total devastación de la tierra. La mejor explicación, sin embargo, es que se trata de cuatro oleadas separadas de langostas, cada una de las cuales se comía lo que la otra había dejado, hasta el completo exterminio de la vegetación.

1 . 6 Aquí se describe la plaga de langostas como una nación guerrera, innumerable por su tamaño; sus dientes son las armas que lo trituran y devoran todo.

1 . 8 Cilicio : Tejido áspero y basto cosido en forma de saco. Esta vestimenta simboliza profundo dolor, contrición y arrepentimiento ante Dios. Los profetas lo utilizaban a menudo como señal de su congoja ante el mensaje de calamidad y juicio. Por el marido de su juventud : A veces se hablaba del novio como el esposo de la mujer comprometida. La pérdida del esposo daba lugar a la más dolorosa de las penas.

1 . 9 , 10 La ausencia de ofrendas constituía una gran calamidad para Israel, porque cuando no había trigo o mosto para los sacrificios se suspendía la relación con Dios estipulada en el pacto; era una señal de que Dios había abandonado a su pueblo.

1 . 9 duelo, abal Strong #56: Llorar, lamentarse, afligirse, deprimirse, languidecer, apesadumbrarse. Este verbo aparece casi 40 veces y describe el lamento a causa de una muerte, el pecado o las tragedias de Jerusalén (Isa 66:10). En esta referencia, abal describe la reacción de los sacerdotes consagrados ante el infortunio del pueblo de Jehová.

1 . 14 Proclamar ayuno es fijar una ocasión especial para la celebración de una jornada nacional de oración acompañada de ayuno. Para este propósito, los sacerdotes debían llamar a una asamblea sagrada, una reunión de toda la congregación de Judá, no sólo de los sacerdotes.

1 . 15 Aquí el día se refiere al juicio devastador de Dios que se aproxima.

1 . 16 A causa de la destrucción de las cosechas, no hay primicias u ofrendas que puedan ser presentadas para expresar la alegría y el placer al Señor.
Los profetas de Israel y Judá .
Por las Escrituras sabemos dónde nacieron o desempeñaron su ministerio algunos de los profetas.
Samuel, quien sirvió como profeta y juez, utilizó a Ramá, su pueblo natal, como base para sus recorridos anuales por otros lugares. Otros dos profetas de la primera monarquía, Elías y Eliseo, vivían en el reino del norte.
Entre los profetas que escribieron sus obras, solamente Oseas y Jonás eran del norte. La localización exacta del lugar donde residió y desarrolló su ministerio Oseas es desconocida. Jonás era de Gad-hefer, pero su ministerio se extendió más allá de su lugar natal, hasta la ciudad de Nínive.
Algunos profetas procedían del sur, pero profetizaron en el norte. Amós vino de Tecoa, pero predicó contra el culto del reino del norte en Betel. El mensaje de Miqueas estaba dirigido tanto a Israel como a Judá.
El ministerio de muchos profetas se centra en Judá y en la ciudad capital de Jerusalén. Los mensajes de Isaías, Jeremías, Sofonías, Ezequiel, Hageo, Zacarías y Malaquías se extendieron durante un largo período de tiempo, pero todos tenían que ver con la próxima destrucción, caída y posterior reconstrucción de Jerusalén.
Para algunos profetas, tales como Joel, Abdías y Habacuc, no existe información geográfica. Del sitio natal de Nahum sólo se ofrece un indicio cuando se dice que era «de Elcos».

1 . 19 Fuego : Se trata aquí de una imagen gráfica para describir cómo se ve la tierra tras el paso de la plaga de langostas. No es extraño que surjan fuegos en un área arrasada por langostas. También se sabe que el fuego simboliza a Dios, al igual que al juicio divino. Por tanto, constituye una imagen apropiada para representar unidos una calamidad natural y el juicio de Dios.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario de la Biblia Plenitud

Autor: Jack W. Hayford, Copyright 2000 © Editorial Caribe inspirada en la versión Reina Valera 1960 Editorial Grupo Nelson

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos