x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 1 - Comentario de la Biblia Plenitud

×

Isaías 1

Una nación pecadora

1 Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.

2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crie hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.

3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.

4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.

5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.

6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

7 Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños.

8 Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada.

9 Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.

Llamamiento al arrepentimiento verdadero

10 Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.

11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.

12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?

13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.

14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.

15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.

16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;

17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;

20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.

Juicio y redención de Jerusalén

21 ¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas.

22 Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua.

23 Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.

24 Por tanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios;

25 y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza.

26 Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.

27 Sion será rescatada con juicio, y los convertidos de ella con justicia.

28 Pero los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados, y los que dejan a Jehová serán consumidos.

29 Entonces os avergonzarán las encinas que amasteis, y os afrentarán los huertos que escogisteis.

30 Porque seréis como encina a la que se le cae la hoja, y como huerto al que le faltan las aguas.

31 Y el fuerte será como estopa, y lo que hizo como centella; y ambos serán encendidos juntamente, y no habrá quien apague.

×

Isaías 1

1 . 1 Visión : Palabra hebrea que por lo general significa revelación divina de la verdad. La profecía de Isaías le fue revelada por Dios. La visión describe la totalidad de lo que aparece en los 66 capítulos, ordenados en actos y escenas como si se tratase de un drama. Isaías significa «Jehová es salvación». Es el más grande de los profetas del AT y el más citado en el NT. Amoz no es el profeta menor conocido por un nombre similar. Una tradición judía identifica a Amoz como tío del rey Uzías. Si así fuera, ello convertiría a Isaías, quien seguramente tenía libre acceso al palacio en calidad de primo del rey. Uzías : La carrera profética de Isaías se extendió durante los reinados de Uzías (791-740 a.C.), Jotam (740-736), Acaz (736-716) y Ezequías (716-687).

1 . 2 Oíd , cielos : Como Moisés, Isaías pide al cielo y a la tierra que sean testigos de su denuncia de la bancarrota espiritual de Judá (véase Deu 32:1). Se rebelaron : Hablando como un padre desilusionado, Dios señala el problema y sus consecuencias para el vínculo que lo une a su pueblo. El pecado equivale en esencia a una rebelión.

1 . 3 El buey . . . el asno : Nótese el estilo poético de este libro. El estilo poético utilizado por Isaías recibe en hebreo el nombre de paralelismo, porque repite los conceptos utilizando otras palabras, y a menudo hace contrastar una idea con otra. Isaías también utiliza numerosas metáforas en su prosa. Israel : Aunque algunos especialistas creen que el autor tiene en mente al reino del norte en vv. 3-7, lo más probable es que Israel represente aquí a Judá (v. 1).

1 . 4 Gente pecadora : Pecar es errar el blanco. Judá como nación había equivocado completamente el camino al desobedecer el mandato de Jehová. Santo de Israel : Modalidad favorita utilizada por el profeta para llamar al Señor (lo hace en 26 ocasiones). Dios se revela a sí mismo como «el Santo» a una nación pecadora, y su naturaleza no ha cambiado (1Pe 1:15; 1Pe 2:9).

1 . 5 Toda cabeza está enferma : Da una idea de depravación total.

1 . 7 Vuestra tierra está destruida : El pecado y la rebelión han traído desastre a su anteriormente fructífera tierra.

1 . 8 , 9 La hija de Sion : Personificación de Jerusalén y sus habitantes. Enramada en viña : Se construía para cobijar a la persona que protegía el viñedo contra los ladrones de la fruta. La enramada se abandonaba cuando ya no era necesaria. Al abandonar Dios a Judá, ésta quedaba tan desolada como una enramada inservible. Un resto pequeño : Algunos permanecerían fieles en Judá.

1 . 11 - 15 ¿ Para qué me sirve . . . la multitud de vuestros sacrificios ? : Los sacrificios habían sido ordenados por Dios como vía para obtener el perdón de los pecados. Isaías no se está oponiendo a los sacrificios, la oración, el culto colectivo y el holocausto de sangre. Solamente está condenando los homenajes formales y el culto vacío que no estaban acompañados de justicia social y verdadera devoción. Holocaustos : Véanse las notas a Lev 1:3-4

1 . 11 El sacrificio de sangre depende de una buena relación, LA SANGRE. Lo supremo en los sacrificios de sangre es la actitud del corazón. Para ser aceptable, el sacrificio debía representar una devoción sincera. Isaías declaró que Dios estaba harto de animales ofrecidos hipócritamente. Es cierto que la santidad de Dios requería sangre para la purificación, pero la meta de su pacto era una relación correcta con su pueblo. David reflejó este entendimiento en el Salmo 51, cuando dijo que el deleite de Dios no estribaba en los sacrificios de animales, sino en un corazón contrito y humillado. La meta de Dios al hacer pactos es una relación correcta, no meras ceremonias y sacrificios. Por lo tanto, los sacrificios sin el sincero deseo de establecer una relación con Dios pervierten el verdadero propósito del sistema de sacrificios, y estos son inaceptables al Señor.(Gen 4:1-10/Heb 9:12) C.S..

1 . 13 Luna nueva : Sagrada celebración al comienzo del año lunar.

1 . 16 , 17 Lavaos y limpiaos : La única esperanza de Judá para acercarse a Dios era el arrepentimiento genuino y el establecimiento de la justicia social. Véase la introducción a Isaías: «Trasfondo».

1 . 18 - 20 Venid . . . y estemos a cuenta : Isaías declara que Dios está dispuesto a limpiar y perdonar si Judá se vuelve y acepta su santa provisión. Dios es misericordioso y magnánimo, pero los pecadores deben escoger entre la obediencia y el juicio.

1 . 21 - 23 Ramera : En lugar de ser una ciudad donde la gente se acerca a Dios, Jerusalén se ha convertido en una seductora que invita a la maldad y a la idolatría.

1 . 24 - 26 Dios se dispone a actuar; su llamado de vv. 18-20 parece que no fue escuchado y ahora debe convertirse en juez. Pero también restaurará. Las tres palabras utilizadas aquí para llamar a Dios: Señor , Jehová de los ejércitos y el Fuerte de Israel , son todos nombres que invocan el poder y la autoridad con la cual limpiará y transformará a Jerusalén en una Ciudad de justicia .

1 . 27 - 31 Rebeldes son aquellos cuyo pecado tiene su origen en un acto de rebelión. La ciudad puede ser transformada en una ciudad de justicia sólo cuando los rebeldes sean destruidos. Huerto al que le faltan las aguas : Lugares al aire libre utilizados para el culto pagano.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario de la Biblia Plenitud

Autor: Jack W. Hayford, Copyright 2000 © Editorial Caribe inspirada en la versión Reina Valera 1960 Editorial Grupo Nelson

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos