x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Filemón 1 - Comentario de la Biblia Plenitud

×

Filemón 1

Salutación

1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro,

2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:

3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

El amor y la fe de Filemón

4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones,

5 porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos;

6 para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús.

7 Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.

Pablo intercede por Onésimo

8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene,

9 más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo;

10 te ruego por mi hijo Onésimo,, a quien engendré en mis prisiones,

11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil,

12 el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo.

13 Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio;

14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.

15 Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre;

16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.

17 Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo.

18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.

19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también.

20 Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor.

21 Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo.

22 Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido.

Salutaciones y bendición final

23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús,

24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.

25 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

×

Filemón 1

1 Pablo ve su situación a través de los ojos de la fe. él es un prisionero de Jesucristo, no de César. Es un embajador cautivo.

2 Apia y Arquipo eran, con toda probabilidad, miembros de la familia de Filemón. Puede que hayan sido su mujer y su hijo, respectivamente.

6 Pablo ora para que la fe de Filemón dé frutos de servicio y testimonio eficaz por medio de la plenitud en Cristo. El conocimiento de todo el bien nos recuerda tanto nuestras riquezas en Cristo, y el poder del Espíritu Santo, como la necesidad de compartir y aplicar esos beneficios.

7 La posición de la palabra hermano en la oración en griego es enfática.

8 Pablo confía en que podrá hablar libremente, demandando como apóstol y amigo que Filemón cumpla con su deber. Esta franqueza es posible debido a la común fe en Cristo.

9 Más bien, Pablo prefiere hacerlo por amor, antes que invocar su autoridad apostólica. Ya cerca de 60 años de edad, tenía ciertamente el derecho de llamarse a sí mismo anciano. Por cierto, el significado de esta palabra en griego se acerca mucho al término de «embajador», ya que ambas proceden de la misma raíz, y a veces son intercambiables. De ahí que quizás Pablo se esté presentando a sí mismo como un «embajador en cadenas» (Eph 6:20).

10 Pablo, el instrumento utilizado por Dios para traer a Onésimo a la conversión durante su prisión, formula una apelación en favor de su hijo.

11 Este es un juego de palabras, ya que «Onésimo» significa «útil» o «provechoso». En fuerte contraste con su pasado, Onésimo es útil ahora tanto a Pablo como a Filemón. Por fin le hace justicia a su nombre.

13 Sutilmente Pablo solicita que Onésimo le sirva haciendo lo mismo que Filemón haría si tuviera la oportunidad. Un ejemplo paralelo es el de Epafrodito en Phi 2:15-30.

14 Como líder auténtico y buen amigo, Pablo escoge no forzar el favor de Filemón, sino darle la oportunidad de que lo ofrezca con carácter voluntario.

15 Pablo sugiere que la insondable providencia divina puede que haya estado detrás de la inicial huida de Onésimo. Como éste pertenece ahora a Cristo, se ha creado un nuevo y eterno vínculo entre amo y esclavo.

15 recibieses, apecho Strong #568: Recibir a plenitud, tener suficiencia. El prefijo apo, «de», antes de echo, «tener», recalca el resultado obtenido con la acción. Como verbo intransitivo, apecho significa estar lejos, distante (Mat 15:8; Mar 7:6; Luk 7:6).

16 La base de la apelación de Pablo es que Onésimo se ha convertido ahora en un hermano amado. El nuevo vínculo trasciende la temporal relación amo-esclavo propia de este mundo, y se proyecta hacia la relación eterna hermano-hermano, característica del reino espiritual. Aunque Pablo no ataca abiertamente la institución de la esclavitud, los principios que expone sientan las bases para su futura abolición.

18 Si en algo te dañó , o te debe, parece indicar que Onésimo robó algo antes de escapar. El arrepentimiento exige a menudo restitución, lo cual Onésimo no parecía en condiciones de garantizar. Pablo ofrece entonces pagar por ello.

19 Pablo insiste en su promesa de pagar en lugar de Onésimo. Pero, por encima de esto, contaba con el aprecio y el carácter bondadoso de Filemón.

20 Aquí aparece sugerido un juego de palabras, en razón de que la frase tenga yo algún provecho se apoya en el mismo verbo del que se deriva el sustantivo Onésimo (véase la nota a v. 11). Parece que Pablo cierra la carta con un ruego para que se permita a Onésimo unírsele.

23 , 24 Epafras estaba ministrando activamente en y alrededor de Colosas, y debía ser conocido por Filemón. Los otros cuatro colaboradores de Pablo también disfrutaban de una relación no definida con Filemón.


VERDAD que Filemón enseña y ACCIóN a que Filemón invita Orientaciones para crecer en piedad Hablar de Jesús a otros nos da una visión más profunda de nuestra herencia en Cristo. La persona piadosa está siempre dispuesta a restablecer relaciones que se han dañado. Compartir tu casa, comida y otras posesiones con gente desconocida constituye una mayor bendición para ti, que brindas la hospitalidad, que para quien la recibe.
v.6
Comprende que, al hablar de tu fe en Jesús, ganas una más profunda comprensión de tu herencia en Cristo.
vv.
8-16
Practica el perdón al instante con aquellos que te han ofendido. Despeja el camino para restaurar las relaciones que se han roto.
v.22
Practica la hospitalidad. Ofrécele alojamiento a los siervos de Dios que están de viaje.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario de la Biblia Plenitud

Autor: Jack W. Hayford, Copyright 2000 © Editorial Caribe inspirada en la versión Reina Valera 1960 Editorial Grupo Nelson

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos