x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Ezequiel 1 - Comentario de la Biblia Plenitud

×

Ezequiel 1

La visión de la gloria divina

1 Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios.

2 En el quinto año de la deportación del rey Joaquín, a los cinco días del mes,

3 vino palabra de Jehová al sacerdote Ezequiel hijo de Buzi, en la tierra de los caldeos, junto al río Quebar; vino allí sobre él la mano de Jehová.

4 Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente,

5 y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre.

6 Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas.

7 Y los pies de ellos eran derechos, y la planta de sus pies como planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido.

8 Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre; y sus caras y sus alas por los cuatro lados.

9 Con las alas se juntaban el uno al otro. No se volvían cuando andaban, sino que cada uno caminaba derecho hacia adelante.

10 Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila.

11 Así eran sus caras. Y tenían sus alas extendidas por encima, cada uno dos, las cuales se juntaban; y las otras dos cubrían sus cuerpos.

12 Y cada uno caminaba derecho hacia adelante; hacia donde el espíritu les movía que anduviesen, andaban; y cuando andaban, no se volvían.

13 Cuanto a la semejanza de los seres vivientes, su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de hachones encendidos que andaba entre los seres vivientes; y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos.

14 Y los seres vivientes corrían y volvían a semejanza de relámpagos.

15 Mientras yo miraba los seres vivientes, he aquí una rueda sobre la tierra junto a los seres vivientes, a los cuatro lados.

16 El aspecto de las ruedas y su obra era semejante al color del crisólito. Y las cuatro tenían una misma semejanza; su apariencia y su obra eran como rueda en medio de rueda.

17 Cuando andaban, se movían hacia sus cuatro costados; no se volvían cuando andaban.

18 Y sus aros eran altos y espantosos, y llenos de ojos alrededor en las cuatro.

19 Y cuando los seres vivientes andaban, las ruedas andaban junto a ellos; y cuando los seres vivientes se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban.

20 Hacia donde el espíritu les movía que anduviesen, andaban; hacia donde les movía el espíritu que anduviesen, las ruedas también se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.

21 Cuando ellos andaban, andaban ellas, y cuando ellos se paraban, se paraban ellas; asimismo cuando se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.

22 Y sobre las cabezas de los seres vivientes aparecía una expansión a manera de cristal maravilloso, extendido encima sobre sus cabezas.

23 Y debajo de la expansión las alas de ellos estaban derechas, extendiéndose la una hacia la otra; y cada uno tenía dos alas que cubrían su cuerpo.

24 Y oí el sonido de sus alas cuando andaban, como sonido de muchas aguas, como la voz del Omnipotente, como ruido de muchedumbre, como el ruido de un ejército. Cuando se paraban, bajaban sus alas.

25 Y cuando se paraban y bajaban sus alas, se oía una voz de arriba de la expansión que había sobre sus cabezas.

26 Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.

27 Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor.

28 Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.

×

Ezequiel 1

1 . 1 El año treinta : Probablemente, la edad de Ezequiel cuando comenzó su ministerio. El río Quebar : Canal navegable de la cuenca del éufrates que corre hacia el sudeste más arriba de Babilonia. Visiones es un término especial utilizado por Ezequiel para anunciar sus revelaciones más importantes (véanse 8.3; 40.2), siempre junto a la palabra «Dios», a fin de indicar su origen. Recibidas mientras estaba despierto, constituían verdaderos panoramas visuales, parece que acompañados por la voz de Dios.

1 . 2 Si Joaquín fue conducido cautivo de Jerusalén a Babilonia en el 597 a.C., entonces el quinto año correspondía al 593 a.C.

1 . 3 Ezequiel significa «Dios fortalece» o «Dios es fuerte». Era miembro de la orden sacerdotal. Caldeos : Babilonios. La mano de Jehová : Frase que se usa otras seis veces en Ezequiel (3.14, 22; 8.1; 33.22; 37.1; 40.1), para expresar cómo el Espíritu de Dios venía sobre él en medio de cada revelación.

1 . 4 - 28 Esta apocalíptica revelación divina, cargada de símbolos, puede ser dividida en tres partes: vv. 4-14 (la tormenta y los cuatro seres vivientes); vv. 15-21 (las cuatro ruedas); y vv. 22-28 (la expansión y el trono). Una visión similar se describe en el cap. 10, donde la presencia de Dios abandona el templo. Aunque la visión es muy intrincada y difícil de interpretar en algunos aspectos, su intención es revelar que el Dios soberano está a punto de intervenir en la historia para juzgar a Judá; el Señor ha escogido a Ezequiel, quien con gran temor se postra sobre el rostro respetuoso (v. 28), para advertir al pueblo.

1 . 4 Un viento tempestuoso : Simbolizaba la venida de Dios mismo (véanse 2Ki 2:1, 2Ki 2:11; Job 38:1; Job 40:6; Zec 9:14). Venía del norte : O Dios escogió el camino seguido por los exiliados, y así se identificaba con sus ruegos, o venía del lugar donde los babilonios creían que vivían sus dioses, lo cual significaba que los había vencido.

1 . 5 Cuatro seres vivientes : El número 4, que se usa 12 veces en este capítulo y en 40 ocasiones a lo largo del libro, simboliza la totalidad. Véanse 37.9 (cuatro vientos); Gen 13:14 (cuatro direcciones); Isa 11:12 (cuatro esquinas). Estas criaturas se describen con más detalle en el v. 10 y en el cap. 10 se les llama «querubines».

1 . 10 Las varias caras representan el gobierno divino sobre toda la creación.

1 . 11 Se describe a las criaturas como poseedoras de cuatro alas cada una (v. 6), y como señal de respeto ante la presencia de Dios, se cubren sus cuerpos con dos de ellas.

1 . 13 La dificultad que tiene Ezequiel en comunicar su visión se evidencia cuando nos dice que, además de aparecer las criaturas a semejanza de hombre, su aspecto era como de carbones de fuego encendido .

1 . 15 - 21 Junto a cada criatura había una rueda (v. 15), cuya apariencia era como rueda en medio de rueda (v. 16). Las ruedas tenían aros enormes (que quizás se elevaban de la tierra al cielo), los cuales estaban llenos de ojos, simbolizando la omnisciencia de Dios (v. 18), y el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas (v. 21). La visión en su conjunto parece simbolizar la omniprescencia de Dios, quien puede moverse en cualquier dirección.

1 . 22 Sobre las criaturas aparecía una expansión , la misma palabra empleada para designar la expansión creada por Dios en el segundo día de la creación, a la cual llamó «cielo» (Gen 1:6-8). Allí separaba las aguas que estaban debajo, de las que estaban encima; aquí a las criaturas del trono.

1 . 26 - 28 El trono sobre la expansión estaba ocupado por alguien semejante a un hombre . . . que parecía como fuego . Lo más importante para Ezequiel es que Dios estaba presente en Babilonia lo mismo que en Jerusalén.

1 . 28 La gloria de Jehová : Se refiere a Dios en toda su plenitud, especialmente cuando se comunica con los seres humanos (éx 33.17-34.9). Este es un tema favorito de Ezequiel, que se usa 16 veces en el libro (3.12, 23; 8.4; 9.3; 10.4, 18, 19; 11.22, 23; 39.21; 43.2 [aparece dos veces], 4, 5; 44.4). Ezequiel ve como si esta gloria abandonara el templo y retornara más tarde a otro templo (cap. 43, 44). Me postré sobre mi rostro : Algo que Ezequiel normalmente hacía cuando estaba en la presencia del Señor (3.23; 43.3; 44.4).


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario de la Biblia Plenitud

Autor: Jack W. Hayford, Copyright 2000 © Editorial Caribe inspirada en la versión Reina Valera 1960 Editorial Grupo Nelson

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos