x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Timoteo 1 - Comentario de la Biblia Plenitud

×

2 Timoteo 1

Salutación

1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús,

2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor.

Testificando de Cristo

3 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;

4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;

5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,

9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

13 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.

14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

15 Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes.

16 Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas,

17 sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló.

18 Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Éfeso, tú lo sabes mejor.

×

2 Timoteo 1

1 . 1 Pablo establece su oficio, la autoridad con que lo ejerce y el motivo que lo inspira.

1 . 3 Como judío, Pablo había sido educado en la fe en el verdadero Dios y en la manera apropiada de adorarle. Cuando se convirtió a Cristo, no abandonó esas enseñanzas, pero descubrió que el judaísmo ya había cumplido su misión.

1 . 5 Haber sido criado en la fe cristiana y disfrutado una atmósfera de espiritualidad en la familia constituyen decisivas ventajas. Eunice, la madre de Timoteo, y su abuela Loida, comunicaron su fe al joven colaborador de Pablo.

1 . 6 Avives : La iniciativa para mantener vivo el fuego del alma está en manos de quien recibe la fe. Este principio se aplica a todos los creyentes. De ahí que Pablo inste a Timoteo a poner en acción todos los recursos espirituales de que ha sido dotado para el ministerio. Aunque no especifica el don, su uso de la palabra griega charisma sugiere una manifestación distintiva del Espíritu Santo concedida a Timoteo por medio de las oraciones de los apóstoles y otras personas. Véanse 1Ti 1:18 y las notas a 1 Corintios 12-14.

1 . 7 Posiblemente a causa de su juventud o modo natural de ser, Timoteo era algo tímido (cobardía) y puede que haya rehusado aceptar grandes responsabilidades. En estos versículos (6, 7) Pablo le recuerda que la plenitud del Espíritu Santo y los dones que éste provee dan suficiente poder para ejercer el ministerio.

1 . 7 dominio propio, sophronismos Strong #4995: Una combinación de sos, «seguro», y phren, «la mente»; de aquí, un pensar seguro. La palabra indica buen juicio, modelos de pensamiento disciplinado, y la habilidad de entender y hacer decisiones correctas. Incluye las cualidades de autocontrol y autodisciplina.

1 . 8 En aquellos días de persecuciones, a los líderes cristianos que se mantuviesen leales a Cristo les aguardaba probablemente sufrir por el evangelio, pero podían resistir descansando en el poder de Dios.

1 . 9 La salvación es por entero una cuestión que concierne al propósito . . . y la gracia de Dios, no a las obras humanas.

1 . 10 Lo que Dios se propuso «antes de los tiempos» (v. 9) se ha revelado en la historia por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo. Aunque los creyentes todavía experimentan la muerte física, Cristo la quitó al hacerla irrelevante. Véase 1Co 15:54-57.

1 . 11 , 12 Pablo anima a Timoteo para que se mantenga firme, siguiendo su propio ejemplo de serenidad ante la muerte. El fundamento de su valentía es la seguridad de que Cristo lo guardará hasta aquel día de su glorioso retorno. Véase 1Th 5:23.

1 . 13 , 14 En vista de su muerte inminente y ante la deserción de sus falsos amigos, Pablo urge a Timoteo a ser fiel por el poder de la presencia del Espíritu Santo.

1 . 15 Asia se refiere a la provincia romana que tenía a éfeso como capital. Nada se sabe de Figelo y Hermógenes, salvo que desertaron.

1 . 16 - 18 La devoción y lealtad de Onesíforo sirvió para confortar a Timoteo. Aquel día : Alude a la Segunda Venida del Señor (véanse las notas al v. 12 y a Oba 1:15).

1 . 16 misericordia, eleos Strong #1656: Compasión, tierna misericordia, bondad, beneficencia, una manifestación exterior de piedad. La palabra se usa con referencia a Dios (Luk 1:50, Luk 1:54, Luk 1:58; Rom 15:9; Eph 2:4); a Cristo (Jud 1:21); y a los hombres (Mat 12:7; Mat 23:23; Luk 10:37).


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Comentario de la Biblia Plenitud

Autor: Jack W. Hayford, Copyright 2000 © Editorial Caribe inspirada en la versión Reina Valera 1960 Editorial Grupo Nelson

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos