x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Éxodo 1 - Notas de la Biblia de las Américas de Estudio

×

Éxodo 1

Aflicción de los israelitas en Egipto

1 Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia:

2 Rubén, Simeón, Leví, Judá,

3 Isacar, Zabulón, Benjamín,

4 Dan, Neftalí, Gad y Aser.

5 Todas las personas que le nacieron a Jacob fueron setenta. Y José estaba en Egipto.

6 Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación.

7 Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.

8 Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo:

9 He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros.

10 Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.

11 Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés.

12 Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.

13 Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza,

14 y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.

15 Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo:

16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.

17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.

18 Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños?

19 Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas.

20 Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera.

21 Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.

22 Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.

×

Éxodo 1

Estos son los nombres. Esta frase enlaza la promesa hecha a Jacob y a su descendencia (Gn 28:13 , 14) con su cumplimiento en el éxodo de los israelitas de Egipto (cp. Gn 46:8 ).

los hijos de Israel. Usualmente esta frase se refiere a los descendientes de Jacob, a quien se le dio el nombre de Israel (Gn 32:28 ; 35:10). Aquí (vers. 2-4),como en Génesis (Gn 35:23-26 ), la frase hijos de Israel debe entenderse literalmente, pues se refiere a los doce hijos de Jacob, y no a los descendientes como aparece en el vers. 7.

setenta. Este número era considerado ideal y completo.

aumentaron mucho. El censo de Nm 1 da un total de 60:3 ,550 hombres de veinte años arriba (Nm 1:46 ), lo que supone una población de más de 2 millones de hombres, mujeres y niños. La fecundidad de Israel en Egipto es el resultado de las promesas hechas a Adán (Gn 1:28 ), a Noé (Gn 8:17 ; 9:1, 7), a Abraham (Gn 17:2 , 6; 22:17; cp. 12:2), a Isaac (Gn 26:4 ), y a Jacob (Gn 28:3 , 14; 35:11; 46:3; 47:27; 48:4).

un nuevo rey. Esta frase indica una nueva dinastía de reyes egipcios que restablecieron control sobre todo Egipto después de la expulsión de los hicsos. Esta nueva dinastía incluiría al Faraón Amosis que inauguró la dinastía XVIII y a Tutmosis III, que murió durante la estancia de Moisés en Madián (2:23; 4:19; cp. 2:15).

que no había conocido a José. Las circunstancias favorables que habían gozado los israelitas por la posición tan alta de José en Egipto, fueron quitadas por el nuevo Faraón; pronto probarían la amargura de la esclavitud.

se una también con los que nos odian. Una asociación de israelitas con los odiados hicsos de Asia, haría sospechosos a los israelitas. La opresión no se originó sólo por envidia y celos, sino por el temor a que surgiera un poderío semita y a las pérdidas económicas de Egipto.

Faraón. Palabra que significa gran casa o palacio. Era un título para todos los reyes, y no de alguien en particular.

Ramsés. Esta ciudad es identificada con Tanis o Qantir en la parte oriental del delta del Nilo, y designa el lugar conocido por fuentes egipcias como per-rameses,o “casa de Rameses”.

barro y ladrillos. Mucho antes de la construcción de las pirámides de Giza, grandes edificios fueron erigidos en Egipto con ladrillos de barro del Nilo.

el rey de Egipto. Este rey puede haber sido Tutmosis I (1525-1512 a.C.), abuelo de Tutmosis III, el rey que trató de matar a Moisés (2:15; cp. 4:19).

hebreas. El término hebreo se aplicó primero a Abram que es llamado el hebreo en Gn 14:13 .

Sifra…Puá. Aparentemente los nombres de las parteras son semitas: Sifra significa rubia, y Puá significa magnífica o muchacha. Quizás eran las que estaban a cargo de las parteras comunes.

el lecho del parto. No era propiamente un lecho. Las mujeres generalmente se ponían en cuclillas para dar a luz.

temían a Dios. En el A.T. este término denota adoración genuina expresada en la obediencia a la voluntad de Dios (cp. Job 1:1 ; Sal 19:9 ).


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Notas de la Biblia de las América de Estudio

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos