x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Ester 1 - Notas de la Biblia de las Américas de Estudio

×

Ester 1

La reina Vasti desafía a Asuero

1 Aconteció en los días de Asuero, el Asuero que reinó desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias,

2 que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino,

3 en el tercer año de su reinado hizo banquete a todos sus príncipes y cortesanos, teniendo delante de él a los más poderosos de Persia y de Media, gobernadores y príncipes de provincias,

4 para mostrar él las riquezas de la gloria de su reino, el brillo y la magnificencia de su poder, por muchos días, ciento ochenta días.

5 Y cumplidos estos días, hizo el rey otro banquete por siete días en el patio del huerto del palacio real a todo el pueblo que había en Susa capital del reino, desde el mayor hasta el menor.

6 El pabellón era de blanco, verde y azul, tendido sobre cuerdas de lino y púrpura en anillos de plata y columnas de mármol; los reclinatorios de oro y de plata, sobre losado de pórfido y de mármol, y de alabastro y de jacinto.

7 Y daban a beber en vasos de oro, y vasos diferentes unos de otros, y mucho vino real, de acuerdo con la generosidad del rey.

8 Y la bebida era según esta ley: Que nadie fuese obligado a beber; porque así lo había mandado el rey a todos los mayordomos de su casa, que se hiciese según la voluntad de cada uno.

9 Asimismo la reina Vasti hizo banquete para las mujeres, en la casa real del rey Asuero.

10 El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó a Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas, siete eunucos que servían delante del rey Asuero,

11 que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa.

12 Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira.

13 Preguntó entonces el rey a los sabios que conocían los tiempos (porque así acostumbraba el rey con todos los que sabían la ley y el derecho;

14 y estaban junto a él Carsena, Setar, Admata, Tarsis, Meres, Marsena y Memucán, siete príncipes de Persia y de Media que veían la cara del rey, y se sentaban los primeros del reino);

15 les preguntó qué se había de hacer con la reina Vasti según la ley, por cuanto no había cumplido la orden del rey Asuero enviada por medio de los eunucos.

16 Y dijo Memucán delante del rey y de los príncipes: No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti, sino contra todos los príncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero.

17 Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos, diciendo: El rey Asuero mandó traer delante de sí a la reina Vasti, y ella no vino.

18 Y entonces dirán esto las señoras de Persia y de Media que oigan el hecho de la reina, a todos los príncipes del rey; y habrá mucho menosprecio y enojo.

19 Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella.

20 Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor.

21 Agradó esta palabra a los ojos del rey y de los príncipes, e hizo el rey conforme al dicho de Memucán;

22 pues envió cartas a todas las provincias del rey, a cada provincia conforme a su escritura, y a cada pueblo conforme a su lenguaje, diciendo que todo hombre afirmase su autoridad en su casa; y que se publicase esto en la lengua de su pueblo.

×

Ester 1

Asuero. Nombre persa que significa “héroe real.” Generalmente Asuero es identificado con el rey persa, Jerjes I, hijo de Darío, que reinó del 48:6-465 a.C.

ciento veintisiete provincias. Las provincias formaban los más grandes distritos, sobre los cuales los sátrapas eran responsables (cp. 8:9; 9:3; Dn 6:1 ).

la fortaleza de Susa. Situada a unos 33:0 km. al norte de Babilonia, Susa era la capital invernal de los reyes persas. El término fortaleza se refiere a una fortaleza o palacio dentro de la ciudad (cp. 3:15; 4:1-2, 6). Las otras capitales persas eran Acmeta (Esd 6:2 ), Babilonia y Persépolis.

en el año tercero. Es decir, el 48:4 a.C.

ofreció un banquete. El propósito del banquete no se especifica, pero quizás fue para hacer los planes de la invasión en gran escala de Grecia, que Jerjes emprendió del 48:3 a 48:0 a.C.

Persia y Media. Aquí los países aparecen en orden opuesto a Dn 5:28 ; 6:8 y 8:20 . Al principio de la alianza, Media era más poderosa, pero después del 55:0 a.C., Persia obtuvo el poder.

para todo el pueblo…siete días. Este banquete de una semana para la población en general contrasta con el banquete de 180 días sólo para los oficiales del rey.

columnas de mármol…piedras preciosas. Excavaciones arqueológicas han confirmado el esplendor del palacio de Susa.

conforme a la ley. Es decir, según el decreto específico del rey para la ocasión.

no había obligación. Cada persona podía beber conforme a su propio deseo, sin obligación de hacer lo que el rey hiciera.

Vasti. Este nombre no se encuentra en ningún documento secular de la época. El historiador griego Herodoto la llama Amestris. Amestris es posiblemente el nombre griego de Vasti. Vasti fue muy activa desde el principio del reinado de Jerjes, y también tuvo influencia en el reinado de Artajerjes. El destronamiento de Vasti va de acuerdo con su fama de ser una mujer poderosa y cruel.

para las mujeres. Según Plutarco, las mujeres persas comían con los hombres en los banquetes, pero salían cuando éstos empezaban a beber. En esta ocasión la reina tuvo un banquete de siete días para las mujeres mientras el banquete del rey se celebraba en otro lugar.

eunucos. El hecho de que los eunucos mencionados en 2:3 , 14 estaban a cargo del harén del rey, implica que muchos de ellos estaban castrados.

la reina Vasti rehusó. La negación de Vasti de pasar delante de la asamblea embriagada al mandato de su marido borracho, indica algo de su sensibilidad moral. Sin embargo, ella desobedeció al rey.

el rey se enojó mucho. Aquí se añade el mal temperamento a las otras faltas del rey, como la vanidad (vers. 4), impulsividad e intemperancia (vers. 10, 11).

que conocían los tiempos. Estos consejeros de la corte estaban bien versados en astrología, literatura y derecho.

La reina Vasti…ha ofendido. Esta reacción negativa enfatiza la preocupación de la aristocracia por el cumplimiento de la letra de la ley, muchas veces a expensas de la justicia.

para que no sea revocado. Una vez decretada la ley persa, no se podía revocar (cp. Dan 6:8-13 ). Sin embargo, a veces se decretaban nuevas leyes para neutralizar leyes anteriores (8:5-13).

no entre más a la presencia. Como Vasti no se presentó cuando la llamaron, le estaría prohibido permanentemente entrar ante la presencia del rey.

conforme a su escritura…su lengua. Había un considerable número de lenguas y escrituras existentes en el Imperio Persa.

la lengua de su pueblo. En los hogares donde el marido hablaba un idioma y la esposa otro, el idioma del marido tendría preferencia, pero a menudo los niños aprendían el idioma de su madre (cp. Neh 13:23 , 24).


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Notas de la Biblia de las América de Estudio

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos