x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Cantares 1 - Notas de la Biblia de las Américas de Estudio

×

Cantares 1

La esposa y las hijas de Jerusalén

1 Cantar de los cantares, el cual es de Salomón.

2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.

3 A más del olor de tus suaves ungüentos, Tu nombre es como ungüento derramado; Por eso las doncellas te aman.

4 Atráeme; en pos de ti correremos. El rey me ha metido en sus cámaras; Nos gozaremos y alegraremos en ti; Nos acordaremos de tus amores más que del vino; Con razón te aman.

5 Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable Como las tiendas de Cedar, Como las cortinas de Salomón.

6 No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé.

7 Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros?

8 Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, Ve, sigue las huellas del rebaño, Y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores.

La esposa y el esposo

9 A yegua de los carros de Faraón Te he comparado, amiga mía.

10 Hermosas son tus mejillas entre los pendientes, Tu cuello entre los collares.

11 Zarcillos de oro te haremos, Tachonados de plata.

12 Mientras el rey estaba en su reclinatorio, Mi nardo dio su olor.

13 Mi amado es para mí un manojito de mirra, Que reposa entre mis pechos.

14 Racimo de flores de alheña en las viñas de En-gadi Es para mí mi amado.

15 He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; He aquí eres bella; tus ojos son como palomas.

16 He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce; Nuestro lecho es de flores.

17 Las vigas de nuestra casa son de cedro, Y de ciprés los artesonados.

×

Cantares 1

El cantar…de Salomón. Véase Vista Panorámica

su…tus. El uso alternado de los pronombres es común tanto en la poesía bíblica (cp. Mi 7:19 ) como en los textos del antiguo Cercano Oriente. Esto no implica que haya cambio de sujeto u objeto.

mejores…que el vino. El sentirse amada le produce a ella más placer y excitación que el vino (cp. 7:12; Pr 7:18 ). El le habla a ella en forma similar en 4:10 (cp. 5:1; 7:2; 9a).

ungüentos. Los ungüentos perfumados eran usados en el Cercano Oriente tanto por mujeres como por hombres.

olor agradable, tu nombre. Debido a que él cuidaba de su persona (con olor agradable) y de su carácter (nombre o reputación), era la razón por lo que las doncellas lo amaban.

El rey. Probablemente Salomón (v. 3-9, 11). En el antiguo Cercano Oriente y en textos judíos posteriores, era común referirse al amado como “rey”.

Nos. Son las hijas de Jerusalén (v. coment. en 1:5 ).

te aman. Son las doncellas las que le aman (v. vers. 3).

Soy morena. El color oscuro de su piel se debía a que estaba quemada por el sol (vers. 6).

hijas de Jerusalén. Pudiera referirse a mujeres del harén del rey, pero también a mujeres de la ciudad (cp. Lc 23:28 ).

las tiendas de Cedar. Estas tiendas eran hechas de pelo de cabras negras por los nómadas del norte de Arabia.

No os fijéis. Esta petición es hecha a las hijas de Jerusalén (vers. 5).

Los hijos de mi madre. O sea, los hermanos.

mi propia viña. Ella se refiere a su propia apariencia que, en su estimación, era menos atractiva debido a su trabajo fuera de la casa y por ello estaba expuesta constantemente al sol.

¿Dónde…al mediodía? El anhelo de estar con su amado hace que ella desee estar con él en algún lugar apartado en el campo. Al mediodía, en el tiempo de reposo por el calor del día, él podría dar toda su atención sólo a ella.

Por qué…se cubre con velo. En presencia de los otros pastores ella tendría que usar velo, por lo que ella desea estar a solas con él.

junto a los rebaños. Su amado es descrito aquí como un pastor y en el vers. 4 como un rey. Esta combinación de pastor y rey se encuentra en varios pasajes de las Escrituras (cp. Is 44:28 ) y también en la literatura del antiguo Cercano Oriente.

apacienta tus cabritas. Ella también es descrita como una pastora rural y como una princesa (cp. 7:1).

yegua. En el mundo antiguo era común comparar una mujer con algún animal muy estimado o admirado, lo cual en el mundo moderno luce raro o de mal gusto.

amada. La palabra heb. traducida aquí amada, literalmente significa compañera y se usa nueve veces en Cantares. Ella lo llama mi amado, que es una traducción literal del hebreo (v. coment. en el vers. 13).

los carros de Faraón. Salomón compró caballos y carros de Egipto (v. 1 R 10:28 , 29); él sabía que caballos, no yeguas, eran usados para tirar de los carros. En un texto egipcio del siglo XV a.C., se menciona que los cananeos trataron de impedir el avance de los carros egipcios soltando una yegua entre ellos para excitar a los corceles de los carros y producir una total confusión. Esto fue evitado por un soldado egipcio que dio muerte a la yegua antes que se produjera la estampida de los corceles.

adornos. Probablemente estos adornos colgaban de la cabeza sobre las mejillas.

haremos. Aquí hablan las hijas de Jerusalén, cuyo papel era el de proporcionar comodidad y bienestar a Salomón y a sus acompañantes (cp. 3:10).

el rey. Véase coment. en 1:4 .

la mesa. Era un asiento bajo o diván, para sentarse a comer.

mi amado. Esta frase de cariño se repite veintinueve veces más en el resto de Cantares.

mirra. El efecto sensual de la mirra es mencionada en la Biblia (cp. 4:13-14; Est 2:12 ; Sal 45:8 ; Pr 7:17 ) y en los poemas de amor del antiguo Egipto.

alheña. Es un arbusto de unos dos m de altura, cuyas flores, amarillas y blancas, crecen en racimos y dan fragancia a las mujeres que las usan como adorno.

En-gadi. (Heb., Ein Guedi). Oasis situado en la parte desértica de Judea, cerca de la costa occidental del Mar Muerto. La abundancia de agua fresca potable y lo acogedor del lugar, hacen que sea un hermoso y fértil oasis, lo que contrasta grandemente con el área que lo rodea.

hermosa. Otras mujeres hermosas mencionadas en la Biblia son: Sara, (Gn 12:11 , 14), Raquel (Gn 29:17 ), Tamar (2 S 13:1 ), Abisag sunamita (1 R 1:3 , 4) y las hijas de Job (Job 42:15 ).

ojos…como palomas. Este es un símil para los ojos tiernos y atractivos. Si ella usaba maquillaje semejante a las mujeres de la época que se presentan en el arte egipcio, los ojos tendrían apariencia de palomas (cp. Gn 29:17 ).

lecho. Era una especie de sofá (v. Am 3:12 ) que podía usarse para dormir (Sal 6:6 ), para recostarse en tiempos de enfermedad (Sal 41:3 ), o como lecho matrimonial (cp. Pr 7:16 ); pero aquí probablemente se refiere a un césped suave.

cedros…cipreses. Los dos están en el campo, entre los cedros y cipreses.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Notas de la Biblia de las América de Estudio

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos