x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Apocalipsis 1 - Notas de la Biblia de las Américas de Estudio

×

Apocalipsis 1

La revelación de Jesucristo

1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.

3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Salutaciones a las siete iglesias

4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;

5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Una visión del Hijo del Hombre

9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,

13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;

15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.

16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

×

Apocalipsis 1

su ángel. Una de las responsabilidades más importantes de los ángeles era comunicar el mensaje de Dios. La palabra ángel significa “mensajero.” Véase coment. en 1:20 .

el tiempo está cerca. Esta frase se refiere a que es inminente el cumplimiento de la profecía de este libro.

las siete iglesias. Estas iglesias están enumeradas en el vers. 11.

Asia. Esta era la provincia establecida por los romanos en el año 129 a.C. (hoy Turquía occidental).

aquel que es…y que ha de venir. Esta expresión se basa en Ex 3:14-15 y hace notar la eternidad e invariabilidad de Dios el Padre.

gracia…paz. Véase coment. en Ro 1:7 .

los siete Espíritus. Referencia simbólica a la completa manifestación del Espíritu Santo (cp. Is 11:2 ). No quiere decir que hay siete espíritus santos, sino que el siete era un número sagrado para los judíos y significaba algo completo o perfecto. El número siete aparece 5:4 veces en este libro.

Jesucristo, el testigo fiel…el soberano de los reyes. Estas palabras identifican las funciones más importantes del Mesías del A.T. que se cumplieron en Cristo Jesús. Durante su vida en la tierra, Jesús fue el profeta por excelencia como fiel testigo de la Palabra de Dios. Su sacrificio redentor se completó cuando resucitó de los muertos. Al final, El vendrá otra vez para gobernar sobre los reyes de la tierra (11:15; 19:16).

que nos ama y nos libertó. Jesús como el salvador y sacerdote divino ama a la humanidad y manifiesta ese amor en su obra completa de redención a favor de los que creen en El (Gá 3:13; 4:5; Ef 1:7 ; 4:30). La obra de Cristo nos libertó en el pasado; en el presente El nos ama; y en el futuro, hizo de nosotros un reino, en el cual cada miembro es un sacerdote para su Dios y Padre (vers. 6; 22:5).

viene con las nubes. Esta (Dn 7:13 ) es la primera de más de 40:0 alusiones al A.T. en este libro. Aquí Juan se refiere a la segunda venida de Cristo.

el Alfa y la Omega. La primera y la última letra del alfabeto griego, enfatizando que Dios es eterno; nada existió antes de El y nada existe aparte de El (cp. Is 44:6 ). El es el principio y el fin de todas las cosas.

Patmos. Isla pequeña y rocosa en el mar Egeo, situada a unos 80 km al sudoeste de Efeso. La tradición cristiana de los primeros siglos dice que Juan fue desterrado a esa isla por los romanos.

en el Espíritu. Aunque todo cristiano está en el Espíritu (Ro 8:9 ), aquí se refiere a la comunicación especial que Juan tenía con el Espíritu cuando recibió esta revelación (vers. 1; cp. Ez 3:12 ; 8:3; 11:1; Hch 11:5 ; 22:17).

el día del Señor. Es decir, el primer día de la semana (domingo); el día de la resurrección del Señor y el día cuando las iglesias en Asia se reunían para adorar. En este día Juan fue inspirado a escribir las revelaciones que recibió.

a las siete iglesias. Las siete iglesias fueron escogidas porque caracterizaban las condiciones que podrían existir en cualquier otra iglesia. Son mencionadas en el mismo orden en que serían visitadas por un mensajero viajando hacia el norte en el camino principal de Efeso a Laodicea.

siete candelabros. Las iglesias son comparadas a candelabros cuya función es la de producir luz espiritual; si no la producen, pueden ser removidos (2:5).

Hijo del Hombre. En los evangelios es frecuente el uso de esta expresión (casi noventa veces), pero en el resto del N.T. sólo se encuentra aquí y en Hch 7:56 , con una posible referencia en Ap 14:14 . Es un título del Mesías que inaugurará el reino de Dios en la tierra (Dn 7:13-14 ). Véase coment. en Mt 8:20 .

mano derecha. Es decir, lugar de honor y autoridad.

siete estrellas. Se identifican como los ángeles de los siete iglesias (vers. 20).

una aguda espada de dos filos. Esta es una descripción simbólica del poder de la palabra de Dios (cp. Is 49:2 ; He 4:12 ).

el primero y el último. Una afirmación de lo eterno de Cristo; Jesús comparte de las prerrogativas de la Deidad.

llaves de la muerte y del Hades. Las llaves simbolizan autoridad. Por su victoria sobre la muerte, Cristo tiene completa autoridad y dominio sobre la muerte y el Hades (cp. Mt 16:19 ; Ap 9:1 ; 20:1). Además, tiene autoridad para decidir quien va a la muerte y al Hades y quien se salva para vida eterna (cp. Jn 5:22-29 ).

Según muchos comentaristas, este vers. es un bosquejo de Apocalipsis. Las cosas que has visto se refieren a la revelación de Jesucristo que Juan tuvo (cap. 1); las que son, a las siete iglesias de Asia Menor que existían en tiempo de Juan (cap. 2-3); las que han de suceder después de éstas, a sucesos proféticos que describen la tribulación, la segunda venida de Cristo, el reino terrenal y el estado final (cap. 4-22). Otra alternativa es: las cosas que has visto es referencia a la visión entera, y las últimas dos frases las cosas que son (en el tiempo de Juan) y las que han de suceder después de éstas (sucesos futuros) son explicaciones de la visión que Juan tuvo.

ángeles. La palabra griega αggelossignifica “mensajero” y se usa para mensajeros humanos (Lc 7:24 ; 9:52) o para mensajeros celestiales. Aparte de las referencias a los αngeles de las iglesias en los cap. 1-3, las otras veces que en Apocalipsis aparece tal palabra, se refiere a mensajeros celestiales. En este vers. pudiera ser: 1) los αngeles de guarda de las iglesias; 2) el espνritu de las iglesias; 3) los pastores de las iglesias. El problema de entender esto como mensajeros celestiales es que Dios no tendrνa razσn para escribir una carta a los αngeles de guarda de una iglesia, ni a los espνritus de las mismas. Ademαs, a la mayorνa de estos αngeles se llama la atenciσn a su mala conducta, lo cual no es consistente con los αngeles celestiales (cp. 2:4, 14, 20; 3:18). Es mαs natural entender que el destinatario de cada carta era el pastor de la iglesia.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Notas de la Biblia de las América de Estudio

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos