x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Abdías 1 - Notas de la Biblia de las Américas de Estudio

×

Abdías 1

La humillación de Edom

1 Visión de Abdías. Jehová el Señor ha dicho así en cuanto a Edom: Hemos oído el pregón de Jehová, y mensajero ha sido enviado a las naciones. Levantaos, y levantémonos contra este pueblo en batalla.

2 He aquí, pequeño te he hecho entre las naciones; estás abatido en gran manera.

3 La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?

4 Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová.

5 Si ladrones vinieran a ti, o robadores de noche (¡cómo has sido destruido!), ¿no hurtarían lo que les bastase? Si entraran a ti vendimiadores, ¿no dejarían algún rebusco?

6 ¡Cómo fueron escudriñadas las cosas de Esaú! Sus tesoros escondidos fueron buscados.

7 Todos tus aliados te han engañado; hasta los confines te hicieron llegar; los que estaban en paz contigo prevalecieron contra ti; los que comían tu pan pusieron lazo debajo de ti; no hay en ello entendimiento.

8 ¿No haré que perezcan en aquel día, dice Jehová, los sabios de Edom, y la prudencia del monte de Esaú?

9 Y tus valientes, oh Temán, serán amedrentados; porque todo hombre será cortado del monte de Esaú por el estrago.

10 Por la injuria a tu hermano Jacob te cubrirá vergüenza, y serás cortado para siempre.

11 El día que estando tú delante, llevaban extraños cautivo su ejército, y extraños entraban por sus puertas, y echaban suertes sobre Jerusalén, tú también eras como uno de ellos.

12 Pues no debiste tú haber estado mirando en el día de tu hermano, en el día de su infortunio; no debiste haberte alegrado de los hijos de Judá en el día en que se perdieron, ni debiste haberte jactado en el día de la angustia.

13 No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su quebrantamiento; no, no debiste haber mirado su mal en el día de su quebranto, ni haber echado mano a sus bienes en el día de su calamidad.

14 Tampoco debiste haberte parado en las encrucijadas para matar a los que de ellos escapasen; ni debiste haber entregado a los que quedaban en el día de angustia.

La exaltación de Israel

15 Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones; como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza.

16 De la manera que vosotros bebisteis en mi santo monte, beberán continuamente todas las naciones; beberán, y engullirán, y serán como si no hubieran sido.

17 Mas en el monte de Sion habrá un remanente que se salve; y será santo, y la casa de Jacob recuperará sus posesiones.

18 La casa de Jacob será fuego, y la casa de José será llama, y la casa de Esaú estopa, y los quemarán y los consumirán; ni aun resto quedará de la casa de Esaú, porque Jehová lo ha dicho.

19 Y los del Neguev poseerán el monte de Esaú, y los de la Sefela a los filisteos; poseerán también los campos de Efraín, y los campos de Samaria; y Benjamín a Galaad.

20 Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev.

21 Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de Jehová.

×

Abdías 1

Visión de Abdías. Esta expresión probablemente se refiere a una revelación oral (cp. 1 Cr 17:15 ).

Así dice el Señor Dios. Esta fórmula profética ocurre unas 2,400 veces en el A.T. (1,300 veces en los libros proféticos) e indica la procedencia divina y el carácter del mensaje.

contra él. Es decir, contra Edom.

te haré pequeño. Edom era pequeño en cuanto a su tamaño territorial, poder y riqueza en comparación con muchos de sus vecinos, pero el orgullo lo había ofuscado en cuanto a su real importancia.

despreciado. Edom fue despreciado por la forma en que saqueó a sus vecinos, por su venta de esclavos (cp. Am 1:11 ) y por los fuertes impuestos a las caravanas que pasaban por su territorio.

hendiduras de la peña. El territorio de Edom se extendía unos 16:0 km al sur del valle de Zered y el Mar Muerto, por una de las zonas más abruptas y desoladas de Palestina. Con pocos soldados en los desfiladeros de estas montañas, se podía defender el territorio de los ataques de ejércitos mucho mayores. Fue así que los edomitas pudieron negarle el paso de los israelitas a través de su territorio (Nm 20:14-21 ).

ladrones…vendimiadores. Cuando los ladrones y salteadores saquean una casa, casi nunca se llevan todo. Similarmente, los vendimiadores recogen la mayor parte de las uvas de la viña, mas no todas. Pero cuando el juicio de Dios caiga sobre Edom, no quedará nada (vers. 6; Jer 49:9 , 10).

Esaú. Los edomitas eran descendientes de Esaú (v. Gn 36:1 , 8, 19).

tesoros escondidos. Las montañas escarpadas de Edom eran apropiadas para esconder las riquezas acumuladas por los edomitas, y éstos se habían vuelto arrogantes por el éxito que tenían en proteger sus tesoros (vers. 3).

No hay entendimiento en él. Edom no se da cuenta de la traición que va a ocasionar su ruina.

en aquel día. Esta importante expresión se refiere aquí al juicio de Edom. Pero frecuentemente en el A.T. se refiere al día del juicio final de Dios sobre las naciones y a la restauración de Israel (v. vers. 15-21).

Temán. Era una de las principales ciudades de Edom.

monte de Esaú. Es decir el monte Seir en Edom (Gn 36:8 ; Dt 2:5 ; Jos 24:4 ).

violencia. En esta ocasión la profecía de Abdías estaba dirigida contra Edom por su participación en la humillación de Jerusalén (vers. 11); pero había habido una larga historia de hostilidad entre los descendientes de Jacob y de Esaú (cp. Nm 20:14-21 ; Dt 2:4 , 5; Jue 11:16 , 17; 1 S 14:47 , 48; 2 S 8:13 , 14; 1 R 11:16 ; 2 Cr 21:8-11 ).

tu hermano Jacob. Al aclarar los lazos familiares, se hace más grave la actitud de Edom.

te pusiste a un lado. Mientras los filisteos y los árabes saqueaban la ciudad de Jerusalén (2 Cr 21:8-11 , 16, 17), los edomitas veían esto con satisfacción y posiblemente cooperaron a que Jerusalén fuera humillada.

echaban suertes. Este procedimiento fue usado para repartirse el botín entre los conquistadores.

Estos vers. presentan una serie de prohibiciones y fuertes advertencias a Edom, a que no participe en ninguna futura invasión de Jerusalén.

el día del Señor. La visión escatológica de Abdías se traslada a un tiempo más allá de los días del profeta, al tiempo de un plan más amplio de Dios para todas las naciones. Ese día, llamado muchas veces aquel día o el gran día, es el tiempo en que Dios juzgará a todas las naciones y establecerá su reino que incluirá la restauración y bendición de Israel (vers. 17-21).

Como vosotros bebisteis…beberán…todas las naciones. La figura aparentemente cambia de cuando bebieron para celebrar la victoria sobre Jerusalén (bebisteis) a la ocasión en que beberán la copa del juicio de Dios (cp. Jer 25:15-26 ; 49:12, 13).

casa de Jacob…casa de José. Se refiere probablemente a toda la nación de Israel incluyendo los reinos del Norte y del Sur.

el Señor ha hablado. Esta profecía se cumplió cuando el territorio de Edom fue invadido por los nabateos (una tribu árabe) en el siglo IV a.C. Los edomitas que escaparon, huyeron al sur de Judea donde fueron sometidos por Juan Hircano durante el período macabeo. Durante este tiempo y en tiempos del dominio romano, fueron conocidos como idumeos.

poseerán. Abdías indica que cuando el reino del Señor sea establecido, Israel ocupará los territorios que hayan estado bajo el dominio de otras naciones, pero que fueron prometidos a Abraham (Gn 1:2 ) y confirmados a Jacob (Gn 28:16 ).

Sarepta. Era una ciudad situada en la costa de Fenicia, entre Tiro y Sidón (v. 1 R 17:9 ).

Sefarad. No se sabe exactamente donde estaba situada esta ciudad, pero algunos la asocian con Sardis, ciudad en el Asia Menor cerca de la actual Izmir en Turquía.

libertadores. La profecía de Abdías anticipa libertadores como Zorobabel y Judas Macabeo, pero el libertador final será el Mesías cuando establezca su reino: el reino será del Señor.


»

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Notas de la Biblia de las América de Estudio

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos