x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Números 32 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Números 32

Los hijos de Ruben, y los de Gad, y el medio Tribu de Manaſſe reciben ſu fuerte de la tierra de aquella parte del Iordan, à condicion que vayan armados con los otros Tribus à la conquista dela otra parte del Iordan: y con eſta condicion toman la poſſeſsion deella y la fortifican à ſu proposito.

1 Y Los hijos de Rubẽ y los hijos de Gad teniã mucho ganado: mucho en gran multitud: los quales viendo la tierra de Iazer y de Galaad, parecioles el lugar, lugar de ganado.

2 Y vinieron los hijos de Gad y los hijos de Ruben, y hablaron à Moyſen, y à Eleazar el Sacerdote, y à los principes de la cõgregacion diziendo,

3 Ataroth, y Dibon, y Iazer, y Nemra, y Hesebon, y Eleale, y Saban, y Nebó, y Beõ,

4 La tierra que Iehoua hirió delante de la congregacion de Iſrael, es tierra de ganado, y tus sieruos tienen ganado.

5 Y dixeron, Si hallamos gracia en tus ojos deſe eſta tierra à tus sieruos en heredad, no nos hagas paſſar el Iordan.

6 Y respondió Moyſen à los hijos de Gad, y à los hijos de Ruben, Vendran vuestros hermanos à la guerra, y vosotros os quedareys aqui?

7 Y por que impedis el animo de los hijos de Iſrael, paraque no paſſen à la tierra que les ha dado Iehoua?

8 Ansi hizieron vuestros padres quando los embié desde Cades-Barne paraque vieſſen eſta tierra.

9 Que subierõ haſta el arroyo de Escol, y vieron la tierra, y impidierõ el animo de los hijos de Iſrael para no venir à la tierra, que Iehoua les auia dado.

10 Y el furor de Iehoua ſe encèndió enentonces, y juró, diziendo,

11 Que no veran, los varones que subieron de Egypto de veynte años arriba, la tierra, por la qual juré à Abraham, Iſaac, y Iacob, porquanto no fueron perfectos en pos de mi.

12 Excepto Caleb hijo de Iephone Cene zeo, y Iosue hijo de Nun, q fueron perfectos enpos de Iehoua.

13 Y el furor de Iehoua ſe encendió en Iſrael, y hizolos andar vagabundos por el de sierto quarenta años, haſta que toda aquella generacion fué acabada, que auia hecho mal delante de Iehoua.

14 Y heaqui vosotros aueys sucedido en lugar de vuestros padres, criança de hõbres peccadores, para añedir aun à la ira de Iehoua contra Iſrael.

15 Si os boluierdes de enpos deel, el boluerá otra vez à dexarlo en el desierto, y echareys à perder à todo eſte pueblo.

16 Entonces ellos sellegarõ à el, y dixerõ. Edisicaremos aqui majadas para nuestro ganado, y ciudades para nuestros niños,

17 Y noſotros nos armaremos, y yremos cõ diligencia delante de los hijos de Iſrael, haſta que los metamos en ſu lugar: y nuestros niños quedarán en ciudades fuertes à cauſa de los moradores de la tierra.

18 No bolueremos à nuestras casas, haſta que los hijos de Iſrael possean cada vno ſu heredad.

19 Porque no tomaremos heredad con ellos tras el Iordan ni adelante, por quanto tendremos ya nueſtra heredad de eſto tra parte del Iordan àl Oriente.

20 Entonces Moyſen les respondió, Si lo hizierdes anſi, ſi os armardes delãte de Iehoua para la guerra,

21 Y paſſardes todos vosotros armados el Iordan delante de Iehoua, haſta que aya echado ſus enemigos de delante de ſi,

22 Y que la tierra ſea sojuzgada delante de Iehoua, y deſpues boluays, sereys absueltos de Iehoua y de Iſrael, y eſta tierra ſerá vuestra en heredad delante de Iehoua.

23 Mas ſi no lo hizierdes anſi, heaqui aureys peccado à Iehoua, y sabed que vuestro peccado os alcançará.

24 Edisicaos ciudades para vuestros niños, y majadas para vuestras ouejas, y hazed lo que ha ſalido de vuestra boca.

25 Y hablaron los hijos de Gad y los hijos de Ruben à Moyſen, diziendo, Tus sieruos harán como nuestro señor ha manda do.

26 Nuestros niños, nuestras mugeres, nuestros ganados, y todas nuestras beſtias estarán ay en las ciudades de Galaad,

27 Y tus sieruos paſſarán todos armados de guerra delante de Iehoua à la guerra, de la manera que nuestro señor dize.

28 Entonces Moyſen los encomendo à Eleazar el Sacerdote, y à Iosue hijo de Nũ, y à los principes de los padres de los tribus de Iſrael,

29 Y dixoles Moyſen, Si los hijos de Gad y los hijos de Ruben paſſaren con vosotros el Iordan, todos armados de guerra delante de Iehoua, deſque la tierra fuere sojuzgada delante de vosotros, darleseys la tierra de Galaad en poſſeſsion.

30 Mas ſino paſſaren armados con vosotros: entonces tendrán poſſeſsion entre vosotros en la tierra de Chanaan.

31 Y los hijos de Gad y los hijos de Ruben respondieron diziendo, Loque Iehoua ha dicho à tus sieruos, haremos.

32 Nosotros paſſaremos armados delante de Iehoua à la tierra de Chanaan, y la poſſeſsion de nueſtra heredad ſerá deesta parte del Iordan.

33 Ansi Moyſen les dió, à los hijos de Gad y à los hijos de Ruben, y àl medio Tribu de Manaſſe hijo de loseph, el reyno de Sehon Rey Amorrheo, y el reyno de Og rey de Basan, la tierra con ſus ciudades y terminos, las ciudades de la tierra àl derredor.

34 Y los hijos de Gad edificaròn à Dibõ y à Ataroth, y à Aroer,

35 Y à Roth, y à Sopham, y à Iazer, y à Iegbaa,

36 Y à Beth nemera, y à Beth-aran, ciudades fuertes, y majadas de ouejas.

37 Y los hijos de Ruben edificaron à He sebon, y a Eleale, y à Cariathaim.

38 Y à Nabo, y à Baal-meon, mudados los nombres, y à Sabama, y puſieron nombres à las ciudades que edificaron.

39 Y los hijos de Machir hijo de Manaſſe fueron à Galaad, y tomaronla, y echaron àl Amorrheo que eſtaua en ella.

40 Y Moyſen dió à Galaad à Machir hijo de Manaſſe, el qual habitó en ella.

41 Tambien Iair hijo de Manaſſe fué, y tomó ſus aldeas, y pusoles nombre Hauoth-Iair.

42 Ansi mismo Nobe fué, y tomo à Canath y ſus aldeas, y pusole nombre Nobe, conforme á ſu nnombre.

×

Números 32

Números 32 - Introducción

* Las tribus de Rubén y Gad solicitan una herencia al este del Jordán. (1-5) Moisés reprende a los rubenitas y gaditas. (6-15) Explican sus puntos de vista, Moisés consiente. (16-27) toman posesión de la tierra al este de Jordania. (28-42)

Números 32:1-5

1-5 Aquí hay una propuesta hecha por los rubenitas y gaditas, que la tierra recientemente conquistada podría ser asignada a ellos. Dos cosas comunes en el mundo podrían llevar a estas tribus a tomar esta decisión; la lujuria de los ojos y el orgullo de la vida. Había mucho de malo en el principio que siguieron; consultaron su propia conveniencia privada más que el bien público. Así hasta el presente, muchos buscan sus propias cosas más que las cosas de Jesucristo; y son guiados por intereses y ventajas mundanas para tomar menos del Canaán celestial.

Números 32:6-15

6-15 La propuesta mostró desprecio por la tierra de Canaán, desconfianza de la promesa del Señor y falta de voluntad para enfrentar las dificultades y los peligros de conquistar y expulsar a los habitantes de esa tierra. Moisés está enojado con ellos. Se convertirá en parte del Israel de Dios sentarse sin preocuparse por las preocupaciones difíciles y peligrosas de sus hermanos, ya sean públicos o personales. Les recuerda las consecuencias fatales de la incredulidad y el corazón débil de sus padres, cuando ellos, como ellos, estaban listos para entrar a Canaán. Si los hombres consideraran como debieran cuál sería el fin del pecado, tendrían miedo del comienzo del mismo.

Números 32:16-27

16-27 Aquí está el buen efecto del trato simple. Moisés, al mostrar su pecado y el peligro del mismo, los llevó a su deber, sin murmurar ni discutir. Todos los hombres deben tener en cuenta los intereses de los demás, así como los propios; La ley del amor requiere que trabajemos, nos aventuremos o suframos los unos por los otros, según sea la ocasión. Proponen que sus hombres de guerra se preparen armados antes que los hijos de Israel en la tierra de Canaán, y que no regresen hasta que termine la conquista de Canaán. Moisés les concede su solicitud, pero les advierte del peligro de romper su palabra. Si fallas, pecas contra el Señor, y no solo contra tus hermanos; Dios ciertamente te contará por ello. Asegúrate de que tu pecado te descubra. El pecado seguramente descubrirá al pecador tarde o temprano. Ahora nos concierne descubrir nuestros pecados, para que podamos arrepentirnos de ellos y abandonarlos, para que no nos descubran a nuestra ruina.

Números 32:28-42

28-42 Con respecto al asentamiento de estas tribus, observe que construyeron las ciudades, es decir, las repararon. Cambiaron los nombres de ellos; probablemente eran idólatras, por lo tanto, deberían ser olvidados. Un espíritu de egoísmo, de buscar lo nuestro, no las cosas de Cristo, cuando cada uno debe ayudar a los demás, es tan peligroso como común. Es imposible ser sincero en la fe, sensible a la bondad de Dios, limitado por el amor de Cristo, santificado por el poder del Espíritu Santo, y sin embargo ser indiferente al progreso de la religión y al éxito espiritual de los demás. a través del amor a la facilidad o el miedo al conflicto. Deja que tu luz brille ante los hombres para que vean tus buenas obras y glorifiquen a tu Padre que está en el cielo.


»

La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos