x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Números 25 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Números 25

Fornica el Pueblo con las mugeres de Moab y de Madian, y idolatra con ſus dioses. II. Phinees zela la gloria de Dios y la salud de ſu Pueblo contra vn principe de Iſrael publico fornicario con vna princesa de los Madianitas. III. Dios por eſte hecho lo alaba, y en premio de ſu zelo le confirma el Sacerdocio. IIII. Manda Dios à Moyſen que afflijan a los Madianitas.

1 Y Reposó Iſrael en Setim, y el pueblo començó à fornicar con las hijas de Moab.

2 Las quales llamaron àl pueblo à los sacrificios de ſus dioses, y el pueblo comió, y inclinaronſe à ſus dioses.

3 Y allegose el pueblo à Beel phegor, y el furor de Iehoua ſe encendió contra Iſrael.

4 Y Iehoua dixo à Moyſen, Toma todos los principes del pueblo, y ahorcalos à Iehoua delãte del Sol, y la yra del furor de Iehoua ſe apartará de Iſrael.

5 Entonces Moyſen dixo à los juezes de Iſrael, Matad cada vno à ſus varones que ſe han allegado à Beel phegor.

6 ¶ Entonces heaqui vn varon de los hijos de Iſrael vino, y truxo vna Madianita à ſus hermanos à ojos de Moyſen, y de toda la congregacion de los hijos de Iſrael, llorando ellos à la puerta del Tabernaculo del Testimonio.

7 Y vidoló Phinees hijo de Eleazar, hijo de Aaron sacerdote, y leuantose de en medio de la congregacion, y tomó vna lan ça en ſu mano,

8 Y vino tras el varon de Iſrael à la tienda, y alãceolos à ambos, àl varon de Iſrael y à la muger por ſu viẽtre: y cessó la mortandad de los hijos de Iſrael.

9 Y murierõ de aquella mortãdad veynte y quatro mil.

10 ¶ Entonces Iehoua habló à Moyſen, diziendo,

11 Phinees hijo de Eleazar, hijo de Aaron sacerdote, ha hecho tornar mi suror de los hijos de Iſrael zelando mi zelo entre ellos, por loqual yo no he consumido con mi zelo los hijos de Iſrael.

12 Por tanto di, Heaqui yo pongo mi pacto de paz con el,

13 Y tendrá el y ſu ſimiente deſpues deel el pacto del Sacerdocio perpetuo, por quãto tuuo zelo por ſu Dios, y expió los hijos de Iſrael.

14 Y el nombre del varõ muerto, que fue muerto con la Madianita era Zambri, hijo de Salu, principe de familia del Tribu de Simeon.

15 Y el nombre de la muger muerta Madianita era Cozbi, hija de Sur principe de pueblos, padre de familia en Madian.

16 ¶ Y Iehoua habló à Moyſen, diziẽdo,

17 Affligireys à los Madianitas, y herirlos eys:

18 Por quanto ellos os affligieron à vosotros con ſus engaños con que os han engañado enel negocio de Phegor, y enel negocio de Cozbi hija del principe de Madian ſu hermana, laqual fue muerta el dia de la mortandad por cauſa de Phegor.

×

Números 25

Números 25 - Introducción

* Los israelitas seducidos por las hijas de Moab y Madián. (1-5) Phinehas mata a Zimri y Cozbi. (6-15) Los madianitas serán castigados. (16-18)

Números 25:1-5

1-5 La amistad de los impíos es más peligrosa que su enemistad; porque ninguno puede prevalecer contra el pueblo de Dios si no son vencidos por sus deseos innatos; ni puede hacerles daño ningún encantamiento, sino las tentaciones de intereses y placeres mundanos. Aquí está el pecado de Israel, al que son atraídos por las hijas de Moab y Madián. Esos son nuestros peores enemigos que nos llevan al pecado, porque esa es la mayor travesura que cualquier hombre puede hacernos. El pecado de Israel hizo lo que todos los encantamientos de Balaam no pudieron hacer; puso a Dios en contra de ellos. Las enfermedades son el fruto de la ira de Dios y los castigos justos de los pecados prevalecientes; una infección sigue a la otra. Los cabecillas en el pecado deberían ser ejemplos de justicia.

Números 25:6-15

6-15 Finees, con el coraje del celo y la fe, se vengó de Zimri y Cozbi. Este acto nunca puede ser un ejemplo de venganza privada, o persecución religiosa, o de venganza pública irregular.

Números 25:16-18

16-18 No leemos que ningún madianita murió de la peste; Dios los castigó con la espada de un enemigo, no con la vara de un padre. Debemos ponernos en contra de lo que sea una ocasión de pecado para nosotros, Mateo 5:29; Mateo 5:30. Cualquier cosa que nos lleve al pecado, debería ser una molestia para nosotros, como una espina en la carne. Y ninguno será más seguro y severamente castigado que aquellos que, según el ejemplo de Satanás, y con su sutileza, tientan a otros a pecar.


»

La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos