x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Números 13 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Números 13

Viene el Pueblo de Haseroth àl desierto de Pharã, de donde por mandado de Dios embia Moyſen espias que reconozcã la tierra de Promissiõ. II. Bueltas las espias trayendo la muestra de los frutos de la tierra amedrentan al Pueblo de la conquista deella encareciẽdo la fortaleza deella y de ſus moradores. III. Caleb vno de las espias anima el Pueblo à la conquista, mas los otros ſus compañeros perseueran en amedrentar el Pueblo y infamar la tierra.

1 Y Despues mouió el pueblo de Haseroth, y aſſentaron el campo en el desierto de Pharan.

2 Y Iehoua habló à Moyſen, diziendo,

3 Embiate hombres que reconozcan la tierra de Chanaan que yo doy à los hijos de Iſrael, de cada tribu de ſus padres embiareys vn varon cada vno principe entre ellos.

4 Y Moyſen los embió desde el desierto de Pharan cõforme à la palabra de Iehoua: y todos aquellos varones eran principes de los hijos de Ifrael:

5 Los nõbres de los quales ſon estos. Del Tribu de Ruben, Sammua hijo de Zechur.

6 Del Tribu de Simeon, Saphat hijo de Huri.

7 Del Trihu de Iuda, Caleb hijo de Iephone.

8 Del Tribu de Isachar, Igal hijo de Ioseph.

9 Del Tribu de Ephraim, Oseas hijo de Nun.

10 Del Tribu de Ben-iamin, Phalti hijo de Raphu.

11 Del Tribu de Zabulon, Geddiel hijo de Sodi.

12 Del Tribu de Ioseph, del Tribu de Manaſſe, Gaddi hijo de Susi.

13 Del Tribu de Dan, Ammiel hijo de Gemalli.

14 Del Tribu de Aser, Sethur hijo de Michael.

15 Del Tribu de Nephthali, Nahabi hijo de Vapsi.

16 Del Tribu de Gad, Guel hijo de Machi.

17 Estos ſon los nombres de los varones, que Moyſen embió à reconocer la tierra, y à Oseas hijo de Nun Moyſen le puso nombre Iosue.

18 Y embiolos Moyſen à reconocer la tierra de Chanaan, diziendoles, Subid por aqui, por el Mediodia, y subid àl monte.

19 Y considerad la tierra, que tal es: y el pueblo que la habita, ſi es fuerte, o flaco: ſi es poco, o mucho:

20 Que tal es la tierra habitada, ſi es bue na, o mala: y que tales ſon las ciudades habitadas: ſi ſon de tiendas, o de fortalezas.

21 Itẽ, qual ſea la tierra, ſi es grueſſa, o magra: ſi ay en ella arboles, o no. Y es forçaos, y coged del fruto de la tierra. Y el tiempo era el tiempo de las primeras vuas.

22 Y ellos subieron, y reconocieronla tierra desde el desierto de Sin haſta Rohob entrando en Emath.

23 Y subieron por el Mediodia, y vinieron haſta Hebron: y alli eſtaua Achiman, y Sisai, y Tholmai, hijos de Enac. Y Hebron fue edificada ſiete años de Soan la de Egypto.

24 Y llegaron haſta el arroyo de Escol, y de alli cortaron vn sarmiento con vn razimo de vuas, el qual truxeron dos en vna barra, y de las granadas y de los higos.

25 Y llamo à aquel lugar, Nahal-Escol, por el razimo, que cortaron de alli los hijos de Iſrael.

26 ¶ Y boluieron de reconocer la tierra à cabo de quarenta dias.

27 Y anduuieron, y vinieron à Moyſen y à Aaron, y à toda la compaña de los hijos de Iſrael en el desierto de Pharan, en Cades, y dieron les la respuesta, y à toda la compaña, y mostraronles el fruto de la tierra.

28 Y contaronle, y dixeron, Nosotros llegamos à la tierra à la qual nos embiaste: laqual ciertamente corre leche y miel, y eſte es el fruto deella.

29 Mas el pueblo que habita aquella tierra, es fuerte, y las ciudades muy grandes y fuertes: y tambien vimos alli los hijos de Enac.

30 Amalec habita la tierra del Mediodia, y el Hetheo, y el Iebuseo, y el Amorrheo habitan en el monte: y el Chananeo habita junto à la mar, y à la ribera del Iordan.

31 ¶ Entonces Caleb hizo callar el pueblo delante de Moyſen, y dixo, Subamos subiendo, y posseamos la: que mas podremos que ella.

32 Mas los varones que subieron con el, dixeron, No podremos subir contra aquel pueblo: porque es mas fuerte que noſotros:

33 Y infamaron la tierra, que auian reconocido, con los hijos de Iſrael, diziendo, La tierra por donde paſſamos para recono cerla, es tierra que traga à ſus moradores: y todo el pueblo, que vimos en medio deella, ſon hombres de grande estatura.

34 Tambien vimos alli gigantes, hijos de Enac, de los gigantes: y eramos noſotros à nuestro parecer, como lagostos: y anſi les pareciamos tambien à ellos.

×

Números 13

Números 13 - Introducción

* Doce hombres enviados a buscar en la tierra de Canaán, sus instrucciones. (1-20) Sus procedimientos. (21-25) su cuenta de la tierra. (26-33)

Números 13:1-20

1-20 Una historia memorable y melancólica se relata en este y en el siguiente capítulo, sobre el regreso de Israel de las fronteras de Canaán, y la condena a vagar y perecer en el desierto, por su incredulidad y murmuración. Parece, Deuteronomio 1:22, que la moción para buscar la tierra vino de la gente. Tenían una mejor opinión de su propia política que de la sabiduría de Dios. Por lo tanto, nos arruinamos al creer en los informes y representaciones de los sentidos en lugar de la revelación divina. Caminamos por vista, no por fe. Moisés dio a los espías este cargo, ten buen coraje. No solo se trató de una gran empresa, que requirió una buena gestión y resolución; pero se depositaba una gran confianza en ellos, lo que requería que fueran fieles. El coraje en tales circunstancias solo puede brotar de una fe fuerte, que solo Caleb y Joshua poseían.

Números 13:21-25

21-25 Los buscadores de la tierra trajeron consigo un racimo de uvas y otras frutas, como prueba de la bondad del país; que era para Israel tanto el fervor como el espécimen de todos los frutos de Canaán. Tales son las comodidades actuales que tenemos en comunión con Dios, anticipos de la plenitud de la alegría que esperamos en el Canaán celestial. Podemos ver por ellos lo que es el cielo.

Números 13:26-33

26-33 Podemos preguntarnos si el pueblo de Israel esperó cuarenta días para el regreso de sus espías, cuando estaban listos para entrar a Canaán, con todas las garantías de éxito que podían obtener del poder divino y los milagros que hasta ahora habían asistido ellos. Pero desconfiaban del poder y la promesa de Dios. ¡Cuánto estamos a nuestra luz por nuestra incredulidad! Finalmente los mensajeros regresaron; pero la mayor parte desanimó a la gente de ir a Canaán. A los israelitas se les deja justamente esta tentación, por confiar en el juicio de los hombres, cuando tenían la palabra de Dios en la que confiar. Aunque habían encontrado la tierra tan buena como Dios había dicho, no creían que fuera así. tan seguro como había dicho, pero desesperado por tenerlo, aunque Eternal Truth se lo había comprometido. Esta fue la representación de los espías malvados. Caleb, sin embargo, los alentó a seguir adelante, aunque solo fue secundado por Joshua. Él no dice: subamos y conquistemos; pero, vamos a poseerlo. Las dificultades que están en el camino de la salvación disminuyen y desaparecen ante una fe viva y activa en el poder y la promesa de Dios. Todas las cosas son posibles, si se lo prometen, al que cree; pero no se puede confiar en el sentido carnal y los profesores carnales. La incredulidad pasa por alto las promesas y el poder de Dios, magnifica cada peligro y dificultad, y llena el corazón de desánimo. ¡Que el Señor nos ayude a creer! entonces encontraremos todas las cosas posibles.


»

La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos