x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Levítico 20 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Levítico 20

Prohibe Dios sopena de muerte y ira suya alguno de ſu Pueblo dar de ſu ſimiẽte à Moloch. II. Ansi mismo seguir los encantadores. III. Encomienda la sanctificacion por la obseruancia de ſus mandamientos. IIII. La pena ciuil delque maldixere à ſus padres. V. Pone ciertos appendices al 7. mandamiento señalando algunos illicitos ayuntamientos y la pena ciuil deellos. VI. Encomienda à ſu Pueblo la obseruancia de ſus leyes, y el apartarſe de las leyes y costumbres de las Gentes cuya tierra van à poſſeer, porque la tierra no los vomite de ſi, como auia de hazer à ſus primeros habitadores.

1 Y Habló Iehoua à Moyſen, diziendo,

2 Item, dirás à los hijos de Iſrael, Qual quier varõ de los hijos de Iſrael, y de los estrangeros, que peregrman en Iſrael, que diere de ſu ſimiẽte à Moloch, morirá de muerte: el pueblo de la tierra lo apedreará con piedras:

3 Y yo pondré mi rostro contra el tal varon, y lo cortaré de entre ſu pueblo, porquanto dió de ſu ſimiente à Moloch contaminando mi Sanctuario, y ensuziando mi sancto nombre.

4 Y ſi escondiêre el pueblo de la tierra ſus ojos de aquel varõ, que ouiere dado de ſu ſimiente à Moloch, para no matarlo,

5 Entonces yo pondré mi rostro contra àquel varon, y contra ſu familia, y cortarlo he de entre ſu pueblo, con todos los que fornicâren tras el, fornicando tras Moloch.

6 ¶ Itẽ, la perſona que ſe boluiere à los encãtadores, o adiuinos para fornicar tras ellos, yo pondré mi rostro contra la tal perſona, y yo la cortaré de entre ſu pueblo.

7 ¶ Sanctificaos pues, y sed sanctos, porque Yo Iehoua ſoy vuestro Dios.

8 Y guardad mis estatutos, y hazeldos: Yo Iehoua, que os sanctifico.

9 ¶ Porque qualquier varõ que maldixere à ſu padre o à ſu madre, morira de muerte: à ſu padre, o à ſu madre maldixo? ſu sangre ſobreel.

10 ¶ Itẽ, el varon, que adulterare con la muger de otro, que cometiere adulterio con la muger de ſu proximo, de muerte morirá el adultero, y la adultera.

11 Item qualquiera que ſe echare con la muger de ſu padre, las verguenças de ſu padre descubrió, ambos morirán muerte, ſu sangre ſobre ellos.

12 Item, qualquiera que durmiere con ſu nuera, ambos moriran muerte, mistura hizieron, ſu sangre ſobre ellos.

13 Item, qualquiera que tuuiere ayuntamiento con macho, como cõ muger, abominacion hizieron, ambos morirán muerte, ſu sangre ſobre ellos.

14 Item, el que tomâre à la muger y à ſu madre, fealdad es; quemarán en fuego à el y à ellas, porque no aya fealdad entre vosotros.

15 Item, qualquiera que pusiere ſu ayuntamiẽto en bestia, morirá muerte, y à la bestia matareys.

16 Item, la muger que ſe allegare à algun animal para tener ayuntamiẽto conel, matarás à la muger, y àl animal: muerte morirán, ſu sangre ſobre ellos.

17 Item, qualquiera que tomare à ſu hermana, hija de ſu padre, o hija de ſu madre, y viere ſus verguenças, y ella viere las suyas, execrable coſa es, por tãto serán muertos en ojos de los hijos de ſu pueblo: las verguẽças de ſu hermana descubrió? ſu peccado lleuará.

18 Ite, qualquiera que durmiere con muger mẽstruosa, y descubriere ſus verguenças, ſu fuente descubrio, y ella descubrio la fuente de ſu sangre, ambos serán cortados de entre ſu pueblo.

19 Las verguenças de la hermana de tu madre, o de la hermana de tu padre no descubriras. por quanto descubrió ſu pariẽta, ſu iniquidad lleuarán.

20 Item, qualquiera que durmiere con la muger del hermano de ſu padre, las verguenças del hermano de ſu padre descubrió, ſu peccado lleuarán, ſin hijos morirán.

21 Item, el que tomare la muger de ſu hermano, suziedad es, las verguéças de ſu hermano descubrió, ſin hijos serán.

22 ¶ Guardad pues todos mis estatutos, y todos mis derechos, y hazeldos, y no os vomitará la tierra, en la qual yo os meto, paraque habiteys en ella.

23 Y no andeys en los estatutos de la Gente, que yo echaré de delante de vosotros: porque ellos hizieron todas estas coſas, y yo los tuue en abominacion:

24 Y os he dicho à vosotros, Vosotros poſſeereys la tieria deellos, y yo la daré à vosotros, paraque la posseays por heredad, tierra q corre leche y miel: Yo Iehoua vuestro Dios, que os he apartado de los pueblos.

25 Por tanto vosotros hareys differencia entre animal limpio y immũdo, y entre aue immunda y limpia: y no ensuzieys vuestras perſonas en los animales, ni en las aues, ni en ninguna coſa que va arraſtrando por la tierra, las quales coſas yo os he apartado por immundas.

26 ¶ Serme eys pues sanctos, porque yo Iehoua ſoy Sancto, y os he apartado de los pueblos, paraque seays mios.

27 ¶ Y el hõbre o la muger, en los quales ouiere eſpiritu Pythonico, o de adiuinacion, morirán muerte: apedrearloshán con piedras, ſu sangre ſobre ellos.

×

Levítico 20

Levítico 20 - Introducción

* Ley contra el sacrificio de niños a Moloch, de niños que maldicen a sus padres. (1-9) Leyes repetidas, santidad ordenada. (10-27)

Levítico 20:1-9

1-9 Nos escandaliza la crueldad antinatural de los antiguos idólatras al sacrificar a sus hijos? Con razón. Pero ¿no hay muchos padres que, por la mala enseñanza y los malos ejemplos, y por los misterios de iniquidad que muestran a sus hijos, los entregan al servicio de Satanás, y adelantan su ruina eterna, de una manera aún más lamentable? ¡Qué cuentas deben rendir a Dios tales padres, y qué encuentro tendrán con sus hijos en el día del juicio! Por otra parte, que los hijos recuerden que el que maldecía al padre o a la madre era condenado a muerte. Esta ley la confirmó Cristo. Se repiten las leyes anteriores y se les añaden penas. Si los hombres no evitan las malas prácticas, porque la ley ha hecho de estas prácticas pecado, y es justo que sigamos ese principio, sin duda deberían evitarlas cuando la ley las ha hecho muerte, por un principio de autoconservación. En medio de estas leyes viene un encargo general: Santificaos, y sed santos. Es el Señor quien santifica, y su obra se hará, aunque sea difícil. Sin embargo, su gracia está tan lejos de anular nuestros esfuerzos, que los alienta fuertemente. Obrad por vuestra salvación, porque Dios es el que obra en vosotros.

Levítico 20:10-27

10-27 Estos versículos repiten lo que se había dicho antes, pero era necesario que hubiera una línea sobre otra. ¡Qué alabanzas le debemos a Dios por haber enseñado el mal del pecado y la forma segura de librarse de él! Que tengamos gracia para adornar la doctrina de Dios nuestro Salvador en todas las cosas; que no tengamos comunión con las obras infructuosas de las tinieblas, sino que las reprochemos.


»

La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos