x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 43 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 43

Al fin la hãbre cõuence à Iacob que dé à Ben-iamin para que venga à Egypto consus hermanos, y venidos hazen solẽne reuerẽcia à Ioseph, y le offrecen dones. II. Ellos recibe humanamente, ſin declarar seles, mas no pudiendo cõtenerse de piedad, ſe esconde deellos y llora. III. Buelto à ellos les haze solẽne vãquete, dõde comẽ y beuẽ, y ſe huelgã con el.

1 Y La hambre era grande en la tierra.

2 Y aconteció que como acabarõ de comer el trigo que truxeron de Egypto, dixoles ſu padre, Bolué, cõprá para noſotros vn poco de alimento.

3 Y respondiole Iudá diziendo, Protestando nos protestó aquel varon, diziẽdo, No vereys mi rostro ſin vuestro hermano con vosotros.

4 Si embiares nuestro hermano con noſotros, decendiremos, y comprarte hemos alimento.

5 Y ſino lo embiares, no decendiremos, porque aquel varon nos dixo, No vereys mi rostro ſin vuestro hermano con vosotros.

6 Y dixo Iſrael, Porque me hezistes mal declarãdo àl varon, que teniades mas hermano?

7 Y ellos respõdieron, Preguntando nos preguntó aquel varon por noſotros, y por nueſtra parentela diziendo, Biue aun vuestro padre? Teneys mas hermano? y declaramos le conforme à estas palabras: podiamos noſotros ſaber que auia de dezir, Hazed venir à vuestro hermano?

8 Entonces Iuda dixo à Iſrael ſu padre, Embia àl moço cõmigo, y leuantarnos hemos, y yremos, porque biuamos y no muramos noſotros, y tu, y nuestros niños.

9 Yo lo fio, a mi me pedirás cuẽta del: ſi yo no te lo boluiere, y lo pusiere delante de ti, yo seré culpante àti todos los dias.

10 Que ſino nos ouieramos detenido, cierto aora ouieramos ya buelto dos vezes.

11 Entonces Iſrael ſu padre les respõdió, Pues que anſi es, hazeldo: tomad de lo mejor de la tierra en vuestros vaſos, y lleuad à aquel varon vn presente, vn poco de resina, y vn poco de miel, especias, y al maciga, piñas, y almendras.

12 Y tomad en vuestras manos doblado dinero, y lleuad en vuestra mano el dinero buelto en las bocas de vuestros saccos, por ventura fué yerro.

13 Y tomad vuestro hermano, y leuãtaos, y bolued à aquel varon:

14 Y el Dios Omnipotẽte os dé misericordias delãte de aquel varon, y os suelte àl otro vuestro hermano, y à eſte Ben-iamin, y yo como des hijado des hijado.

15 Entõces aquellos varones tomarõ el presente, y tomarõ en ſu mano doblado dinero, y à Ben-iamin, y leuãtarõse y decẽdierõ à Egypto, y preſentarõse delãte de Ioseph.

16 ¶ Y Ioseph vido cõ ellos à Ben-iamin, y dixo àl que presidia en ſu caſa, Mete à aquellos varones en caſa, y deguella victima, y apareja, por que estos varones comerán comigo àl medio dia.

17 Y el varõ hizo como Ioseph dixo, y metio aquel varõ à los hõbres en caſa de Ioseph.

18 Y aquellos hombres ouieron temor, quãdo fueron metidos en caſa de Ioseph, y deziã, Por el dinero que fue buelto en nuestros sacos la primera vez nos hã metido, para reboluer ſobre noſotros, y dar ſobre noſotros, y tomar nos por sieruos à noſotros y à nuestros asnos.

19 Y llegaronſe à aquel varon, que presidia en caſa de Ioseph, y hablarõle à la entrada de la caſa,

20 Y dixeron, Señor mio, noſotros decẽdimos àl principio à comprar alimentos:

21 Y acõteció, que como venimos àl meson, y abrimos nuestros saccos, heaqui que el dinero de cada vno eſtaua en la boca de ſu sacco, nuestro dinero por ſu peso: y hemos lo buelto en nuestras manos.

22 Y auemos traydo en nuestras manos otro dinero para comprar alimentos: noſotros no sabemos quien aya pueſto nuestro dinero en nuestros saccos.

23 Y el respondió, Paz à vosotros, no temays: vuestro Dios y el Dios de vuestro padre os dió el thesoro en vuestros saccos: vuestro dinero vino à mi. Y sacó à Simeon à ellos.

24 Y metió aquel varon à aquellos hombres en caſa de Ioseph: y dió agua, y lauaron ſus pies, y dió de comer à ſus asnos.

25 Y ellos apercibieron el presente entre tanto que venia Ioseph, àl medio dia, porque auian oydo que alli auian de comer pan.

26 Y vino Ioseph à caſa, y ellos truxeron à caſa el presente que tenian en ſu mano, y inclinaronſe à el haſta tierra.

27 Entonces el les pregunto como eſtauan, y dixo, Vuestro padre el viejo que dixistes, vale bien? es aun biuo?

28 Y ellos respõdieron, Bien va à tu sieruo nuestro padre: aun biue. Y inclinarõse, y hizieron reuerencia.

29 Y alçando el ſus ojos vido à Ben-iamin ſu hermano, hijo de ſu madre, y dixo, Es eſte vuestro hermano menor, de quien me dixistes? y dixo, Dios aya misericordia deti hijo mio.

30 Entõces Ioseph ſe appressuró, que ſe encendierõ ſus entrañas ſobre ſu hermano, y procuró de llorar: y entrose en la camara, y lloró alli.

31 ¶ Y lauó ſu rostro, y ſalió: y esforçose, y dixo, Poned pan.

32 Y pusierõ le àel à parte, y à ellos à parte, y à los Egypcios que comian conel, à parte: porque los Egypcios no pueden comer con los Hebreos pan, que es abominacion à los Egypcios.

33 Y aſſentaronſe delante deel el mayor conforme à ſu mayoria, y el menor cõforme à ſu menoria: y aquellos hombres eſtauan espantados el vno al otro.

34 Y el tomó presentes de delante de ſi para ellos: y el presente de Ben-iamin fue augmentado mas que los presentes de todos ellos en cinco partes: y ellos beuierõ, y embriagaronſe conel.

×

Génesis 43

Génesis 43 - Introducción

* Jacob es persuadido para enviar a Benjamín a Egipto. (1-14) la recepción de José de sus hermanos, sus temores. (15-25) José hace una fiesta para sus hermanos. (26-34)

Génesis 43:1-14

1-14 Jacob insta a sus hijos a ir a comprar un poco de comida; ahora, en tiempos de escasez, un poco debe ser suficiente. Judá insta a que Benjamín vaya con ellos. No está en contra del honor y el deber que los niños deben a sus padres, humildemente aconsejarles y, cuando sea necesario, razonar con ellos. Jacob vio la necesidad del caso y cedió. Su prudencia y justicia aparecieron en tres cosas.

1. Envió el dinero que habían encontrado en el saco. La honestidad nos obliga a restaurar no solo lo que nos llega por nuestra propia culpa, sino lo que nos llega por los errores de los demás. Aunque lo obtenemos por descuido, si lo guardamos cuando se descubre el descuido, se mantiene por engaño.

2. Envió tanto como se tomaron el tiempo anterior; el precio del maíz podría aumentar, o podrían tener que pagar un rescate por Simeón.

3. La Providencia no dispensa sus dones a todos por igual. Pero la miel y las especias nunca compensarán la falta de pan. En Canaán hubo mucha hambre, pero tenían bálsamo y mirra, etc. Podemos vivir bastante bien con comida sencilla, sin manjares, pero no podemos vivir con manjares sin comida sencilla. Agradezcamos a Dios que lo que es más necesario y útil, generalmente es más barato y común. Aunque los hombres valoran mucho su oro y su plata, y los lujos que se consideran los mejores frutos de cada tierra, en tiempo de hambre los cambian gustosamente por pan. Y ¡cuán poco nos sostendrán los bienes terrenales en el día de la ira! Cuán dispuestos deberíamos estar a renunciar a todos ellos, como pérdida, por la excelencia del conocimiento de Jesucristo. Nuestra manera de prevalecer con el hombre es prevaleciendo primero con el Señor en ferviente oración. Pero, hágase tu voluntad, debe cerrar cada petición por las misericordias de esta vida, o contra las aflicciones de esta vida

Génesis 43:15-25

15-25 Los hijos de Jacob bajaron por segunda vez a Egipto para comprar maíz. Si alguna vez supiéramos lo que significa una hambruna de la palabra, no pensemos demasiado en viajar tan lejos para obtener alimento espiritual, como lo hicieron ellos para obtener alimento corporal. El mayordomo de José recibió órdenes de su maestro de llevarlos a su casa. Incluso esto los asustó. Los culpables hacen lo peor de todo. Pero el mayordomo los alentó. Parece, por lo que dijo, que por su buen maestro fue llevado al conocimiento del Dios verdadero, el Dios de los hebreos. Los siervos religiosos deben aprovechar todas las ocasiones adecuadas para hablar de Dios y su providencia, con reverencia y seriedad.

Génesis 43:26-34

26-34 Observe el gran respeto que los hermanos de José le dieron. Así se cumplieron los sueños de José cada vez más. José les mostró gran amabilidad. Los trató noblemente; pero mira aquí la distancia temprana entre judíos y gentiles. En un día de hambre, es suficiente para ser alimentado; pero fueron festejados. Sus preocupaciones y temores habían terminado, y comieron su pan con alegría, considerando que estaban en buenos términos con el señor de la tierra. Si Dios acepta nuestras obras, nuestro presente, tenemos motivos para alegrarnos. José mostró especial respeto por Benjamín, para que él pudiera probar si sus hermanos lo envidiarían. Debe ser nuestra regla, estar contentos con lo que tenemos y no llorar por lo que otros tienen. Así, Jesús muestra a los que ama, más y más de sus necesidades. Les hace ver que él es su único refugio contra la destrucción. Él supera su falta de voluntad, y los trae a sí mismo. Luego, cuando lo ve bien, les da un poco de su amor y les da la bienvenida a las provisiones de su casa, como una muestra sincera de lo que pretende para ellos.


»

La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos