x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 37 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 37

Comiençase de aqui la historia de Ioseph figura illustre de Chriſto y de todo el cuerpo de los pios. A cauſa de ſer singularmente amado de ſu padre, de corregir los malos hechos de ſus hermanos, deaduertirles porreualaçion de Dios de ſu venidera condicion incurre en émbidia y mortal odio deellos. II. Tratan de matarle, viniendo el à visitarles, y ayudarles en ſus trabajos: mas por induzimiento de Ruben ſe contentan con empozarle en vna cisterna donde lo meten biuo y despojado de ſu ropa. III. Por consejo de Iuda lo sacan de alli, y lo venden para ſer lleuado a Egypto, donde es bialto a vẽder. IIII. Cargan ſu muerte con calumnia à las beſtias fieras, y ſu padrelo llora por muerto, ſin querer admittir conſolacion.

1 Y Habitó Iacob en la tierra donde peregrinó ſu padre, en la tierra de Chanaan.

2 Estas fueron las generaciones de Iacob: Ioseph quando fue de edad de diez y ſiete años, apacentaua las ouejas consus hermanos: y era moço conlos hijos de Bala, y con los hijos de Zelpha las mugeres de ſu padre: y Ioseph traya la mala fama deellos à ſu padre.

3 Y Iſrael amaua à Ioseph mas que à todos ſus hijos, porque lo auia auido en ſu ve jez: y hizole vnaropa de diuersas colores.

4 Y viendo ſus hermanos que ſu padre lo amaua mas que à todos ſus hermanos, aborrecianlo, y no le podian hablar pacificamente.

5 Y soñó Ioseph vn ſueño, y contolo à ſus hermanos, y ellos añidieron à aborrecerle mas.

6 Y dixoles, Oyd aora eſte ſueño que he soñado,

7 He aqui que atauamos manojos medio del campo, y he aqui que mi manojo ſe leuantaua, y eſtaua derecho: y que vuestros manojos eſtauan ál derredor y ſe inclinauã àl mio.

8 Y respondieronle ſus hermanos, Has de reynar ſobre noſotros, o haste de enseñorear ſobre noſotros? Y añi dieron à aborrecerle mas, à cauſa de ſus sueños y de ſus palabras.

9 Y soñó mas otro ſueño, y contolo à ſus hermanos diziendo, He aqui que he soñado otro ſueño: Que el Sol y la Luna, y onze eſtrellas ſe inclinauan à mi.

10 Y contolo à ſu padre y à ſus hermanos, y ſu padre lo reprehendió, y dixole, Que ſueño es eſte que soñaste? Aue mos de venir yo y tu madre, y tus hermanos à inclinar nos à ti à tieria?

11 Y ſus hermanos le ouieron embidia: mas ſu padre miraua el negocio.

12 ¶ Y fueró ſus hermanos à apacẽtar las ouejas de ſu padre eu Sichem.

13 Y dixo Iſrael à Ioseph, Tus hermanos apaciẽtã las ouejas en Sichẽ, vẽ y embiartehé à ellos. Y el respondió, Heme aqui.

14 Y elle dixo, Ve aora, mirá como estã tus hermanos, y como eſtan las ouejas, y traeme la respuesta. Y embiolo del valle de Hebron, y vino à Sichem.

15 Y hallolo vn hombre andando el perdido por el campo, y preguntole aquel hõbre diziendo, Que buscas?

16 Y el respondió, Busco à mis hermanos: ruegote que me muestres donde pastan.

17 Y aquel hombre respondió, Ya sehán ydo de aqui: y yo les óy dezir, Vamos à Dothain entonces Ioseph fué tras ſus hermanos, y hallolos en Dothain.

18 Y como ellos lo vieron delexos, antes que llegaſſe cerca deellos pensaron contra el para matarlo.

19 Y dixeron el vno àl otro, He aqui viene el soñador.

20 Aora pues venid, y matemoslo, y echemosló en vna cisterna, y diremos, Alguna mala bestia lo tragó: y veremos que serán ſus sueños.

21 Y como Ruben oyó eſto escapolo de ſus manos, y dixo, Nó lo matemos.

22 Y dixoles Ruben, No derrameys sangre: echaldo en eſta cisterna, que eſtá enel deſsierto: y no metays mano enel: por eſcaparlo de ſus manos para azerló boluer à ſu padre.

23 Y fue, que como Ioseph llegó à ſus hermanos, ellos hizieron desnudar à Ioseph ſu ropa, la ropa de colores que tenia ſobre ſi,

24 Y tomaronlo, y echaronlo en la cisterna: y la cisterna eſtaua vazia, que no, auia agua en ella.

25 Y affentaronſe à comer pan: y alçãdo los ojos miraron, y he aqui vna compañia de Ismaelitas que venia de Galaad, y ſus camellos trayan especias y cera y almaciga, y yuan para lleuar à Egypto.

26 ¶ Entonces Iuda dixo à ſus hermanos, Que prouecho, que matemos à nuestro hermano, y encubramos ſu muerte.

27 Andad, y vẽdamoslo à los Ismaelitas, y no ſea nueſtra mano ſobre el, que nuestro hermano, nueſtra carne es. Y ſus hermanos acordaron conel.

28 Y como paſſaron los Madianitas mercaderes, ellos sacaron à Ioseph dela cisterna, y truxeronlo arriba, y vendieronlo à los Ismaelitas por veynte pesos de plata: y lleuaron à Ioseph à Egypto.

29 Y Ruben boluió à la cisterna, y nó halló à Ioseph dentro, y rompió ſus veſtidos.

30 Y tornó à ſus hermanos y dixo, El moço no parece, y yo adonde yré yo?

31 Entõces ellos tomarõ la ropa de Ioseph, y degollaron vn cabrito delas cabras, y tiñeron la ropa con la sangre.

32 Y embiaron la ropa de colores, y truxeronla à ſu padre, y dixeron, Esta hemos hallado, conoce aora ſi es la ropa de tu hijo, o nó.

33 Y el la conoció y dixo, La ropa de mi hijo es, alguna mala bestia lo tragó: despedaçado ha sido Ioseph.

34 Entonces Iacob rompió ſus veſtidos, y puso sacco ſobre ſus lomos, y enlutose por ſu hijo muchos dias.

35 Y leuantaronſe todos ſus hijos y todas ſus hijas para cõſolarlo, mas el no quiſo tomar cõſolacion, y dixo, Porque tengo de decendir à mi hijo enlutado haſta la ſepultura. Y llorolo ſu padre.

36 Y los Madiamitas lo vendieron en Egypto à Phutiphar eunucho de Pharaon capitan de los de la guarda.

×

Génesis 37

Génesis 37 - Introducción

* José es amado por Jacob, pero odiado por sus hermanos. (1-4) los sueños de José. (5-11) Jacob envía a José a visitar a sus hermanos, conspiran su muerte. (12-22) los hermanos de José lo venden. (23-10) Jacob engañado, José vendió a Potifar. (31-36)

Génesis 37:1-4

1-4 En la historia de José vemos algo de Cristo, quien primero fue humillado y luego exaltado. También muestra la gran cantidad de cristianos, que a través de muchas tribulaciones deben entrar en el reino. Es una historia que no tiene nada parecido, por mostrar los diversos funcionamientos de la mente humana, tanto buenos como malos, y la providencia singular de Dios al usarlos para cumplir sus propósitos. Aunque José era el amor de su padre, no se crió en la ociosidad. Aquellos que no aman verdaderamente a sus hijos, que no los usan para negocios, trabajo y dificultades. Las caricias de los niños se llaman, con razón, malcriarlos. Los que están entrenados para no hacer nada, probablemente no sirvan para nada. Pero Jacob dio a conocer su amor, vistiendo a José más fino que el resto de sus hijos. Es incorrecto que los padres hagan una diferencia entre un niño y otro, a menos que haya una gran causa para ello, por la obediencia o falta de respeto de los niños. Cuando los padres marcan la diferencia, los niños pronto lo notan y esto genera disputas en las familias. Los hijos de Jacob hicieron eso, cuando eran de debajo de su ojo, lo que no habrían hecho en casa con él; pero José le contó a su padre sobre su mala conducta, para que él pudiera contenerlos. No como un cuentista, para sembrar discordia, sino como un hermano fiel.

Génesis 37:5-11

5-11 Dios dio a José a tiempo la perspectiva de su ascenso, para sostenerlo y consolarlo en sus largos y penosos problemas. Observa, José soñó con su ascenso, pero no soñó con su encarcelamiento. Así muchos jóvenes, cuando se inician en el mundo, no piensan sino en la prosperidad y el placer, y nunca sueñan con los problemas. Sus hermanos interpretaron correctamente el sueño, aunque aborrecieron su interpretación. Aunque cometieron crímenes para derrotarlo, ellos mismos fueron los instrumentos para lograrlo. Así entendieron los judíos lo que Cristo dijo de su reino. Decididos a que no reinara sobre ellos, consultaron para darle muerte; y mediante su crucifixión, abrieron paso a la exaltación que pretendían impedir.

Génesis 37:12-22

12-22 ¡Cuán rápido Joseph espera las órdenes de su padre! Los niños más queridos por sus padres deberían estar más dispuestos a obedecerlos. Vea cuán deliberados fueron los hermanos de José contra él. Pensaron matarlo de la malicia antes de pensarlo, y a sangre fría. Quien odia a su hermano es un asesino, 1 Juan 3:15. Los hijos de Jacob odiaban a su hermano porque su padre lo amaba. Nuevas ocasiones, como sus sueños y similares, los atrajeron aún más; pero esto hizo que sus corazones se irritaran hasta que resolvieron su muerte. Dios tiene todos los corazones en sus manos. Rubén tenía muchas razones para estar celoso de José, porque él era el primogénito; Sin embargo, él demuestra su mejor amigo. Dios anuló todo para cumplir su propio propósito, hacer de José un instrumento para salvar a muchas personas con vida. José era un tipo de Cristo; porque aunque era el Hijo amado de su Padre, y odiado por un mundo malvado, el Padre lo envió fuera de su seno para visitarnos con gran humildad y amor. Él vino del cielo a la tierra para buscarnos y salvarnos; sin embargo, se trazaron conspiraciones maliciosas contra él. Los suyos no solo no lo recibieron, sino que lo crucificaron. A esto se sometió, como parte de su diseño, para canjearnos y salvarnos.

Génesis 37:23-30

23-30 Tiraron a José a un hoyo, para perecer allí con hambre y frío; tan crueles fueron sus tiernas misericordias. Lo despreciaron cuando estaba angustiado, y no se afligieron por la aflicción de José, ver Amós 6:6; porque cuando él estaba suspirando en el pozo, se sentaron a comer pan. No sentían remordimiento de conciencia por el pecado. Pero la ira del hombre alabará a Dios, y el resto de la ira la reprimirá, Salmo 76:10. Los hermanos de José fueron maravillosamente restringidos de asesinarlo, y lo vendieron tan maravillosamente a la alabanza de Dios.

Génesis 37:31-36

31-36 Cuando Satanás ha enseñado a los hombres a cometer un pecado, les enseña a tratar de ocultarlo con otro; para esconder el robo y el asesinato con mentiras y falsos juramentos, pero el que cubre su pecado no prosperará por mucho tiempo. Los hermanos de José mantuvieron sus propios consejos y los de los demás durante algún tiempo; pero su villano salió a la luz por fin, y aquí se publica al mundo. Para entristecer a su padre, le enviaron el abrigo de colores de Joseph; Y al apresurarse, al ver el abrigo ensangrentado, pensó que Joseph estaba destrozado. Que aquellos que conocen el corazón de un padre, supongan la agonía del pobre Jacob. Sus hijos fingieron consolarlo, pero todos eran consoladores hipócritas y miserables. Si realmente hubieran deseado consolarlo, podrían haberlo hecho de inmediato diciendo la verdad. El corazón está extrañamente endurecido por el engaño del pecado. Jacob se negó a ser consolado.

El gran afecto hacia cualquier criatura se prepara para tanta aflicción mayor, cuando nos lo quitan o nos amarga: el amor indebido generalmente termina en un dolor indebido. Es sabio de los padres no educar a los niños con delicadeza, no saben a qué dificultades se les puede traer antes de morir. De todo este capítulo vemos con asombro los caminos de la Providencia. Los hermanos malignos parecen haber llegado a su fin; los comerciantes, a quienes no les importa lo que comercian para ganar, también han obtenido el suyo; ¡y Potifar, habiendo conseguido un buen esclavo joven, ha obtenido el suyo! Pero los designios de Dios están, por estos medios, en vías de ejecución. Este evento terminará cuando Israel descienda a Egipto; eso termina en su liberación por Moisés; que al establecer la verdadera religión en el mundo; y eso en su difusión entre todas las naciones por el evangelio. Así la ira del hombre alabará al Señor, y el resto de él lo reprimirá.


»

La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos