x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 18 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 18

Appareceſe Dios à Abraham la quinta vez en tres varones, los quales el detiene y combida creyendo ſer peregrinos. II. Estando comiendo, Dios le cõsirma la promeſſa del hijo, venciendo la incredulidad de Sara ſu muger. III. Renueua le Dios la Promeſſa del Meſsias y de ſus bendiciones, y reuela le ſu consejo acerca del castigo de Sodoma y de Gomorrha. IIII. Abraham intercede con grande por fia por el perdon de los de Sodoma &c.

1 Y Appareció le Iehoua en el Alcornocal de Mamre, estando el sentado à la puerta de ſu tienda, quando començaua el calor del dia.

2 Y alçó ſus ojos, y miró, y he aqui tres varones, que eſtauan cabeel: y como los vido, ſalió corriẽdo à recebirlos de la puerta de ſu tienda, y inclinose à tierra,

3 Y dixo, Señor, Si aora he hallado gracia en tus ojos, ruego te que no paſſes de tu sieruo.

4 To me ſe aora vn poco de agua, y lauad vuestros pies, y recostaos debaxo de vn arbol,

5 Y tomaré vn bocado de pan, y sustẽtad vuestro coraçò, deſpues paſſareys: por que por eſſo aueys paſſado cerca de vuestro sieruo. Y ellos dixeron, Haz an ſi como has hablado.

6 Entonces Abrahã fué a prieſſa à la tienda à Sara, y dixole, Toma presto tres medidas de flor de harina, amaſſa y haz panes cozidos debaxo dela ceniza.

7 Y corrió Abraham à las vacas, y tomó vn bezerro tierno y bueno, y diolo àl moço, y diose prieſſa à adereçarlo.

8 Tomó tambien manteca y leche, y el bezerro que auia adereçado, y pusolo delante deellos: y el eſtaua cabe ellos debaxo del arbol, y comieron.

9 ¶ Y dixeron le, Donde eſtá Sara tu muger? Y el respondió, Aqui en la tienda.

10 Entonces dixo, Boluiendo bolueré à ti ſegũ el tiẽpo de la vida: y he aqui hijo à Sara tu muger. Y Sara escuchaua à la puerta de la tienda: y Abrahã eſtaua detras del.

11 Y Abrahã y Sara eran viejos, entrados en dias: ya à Sara auia ceſſado la costumbre de las mugeres.

12 Y riose Sara entre ſi diziédo, Despues que he enuejecido, tendré deleyte? Ansi mismo mi señor es ya viejo.

13 Entonces Iehoua dixo à Abraham, Porque ſe ha reydo Sara diziendo, Decierto tengo de parir, que ſoy ya vieja?

14 Por ventura escõder ſe há de Iehoua alguna coſa? Al tiẽpo señalado bolueré à ti ſegũ el tiẽpo dela vida, y Sara tẽdra vn hijo.

15 Entonces Sara negó diziendo, No me rey: porque vuo miedo. Y el dixo, No es anſi porque te reyste.

16 ¶ Y los varones ſe leuantaron de alli, y miraron hazia Sodoma: y Abraham yua con ellos acompañandolos.

17 Y Iehoua dixo, Encûbro yo de Abraham lo que yo hago,

18 Auiendo de ſer Abraham en gran gente y fuerte, y auiendo de ſer benditas en el todas las gentes de la tierra?

19 Porque yo lo hé conocido, que mandará à ſus hijos y a ſu caſa deſpues desi, que guarden el camino de Iehoua, haziendo iusticia y iuyzio, para que haga venir Iehoua ſobre Abrahã loqué ha hablado ſobre el.

20 Entonces Iehoua le dixo, El clamor de Sodoma y de Gomorrha, porque sehá engrandecido, y el peccado de ellos, porque sehá agrauado en gran manera.

21 Decendiré aora, y veré ſi ſegun ſu clamor que ha venido haſta mi, ſe ayan consumado: y ſi nó, saberlo hé.

22 Y apartaronſe desde alli los varones, y fueron a Sodoma: mas Abraham estuuo aun delante de Iehoua.

23 ¶ Y acercose Abraham, y dixo, Destruyras tambien al iusto con el impio?

24 Por ventura ay cincuenta iustos dentro de la ciudad: destruyrás tambien, y no perdonarás al lugar por cincuenta iustos que esten dentro deel?

25 Nunca tal hagas, que hagas morir al juſto con el impio. Y que ſea el iusto como el impio? nunca tal hagas. El iuez de toda la tierra no ha de hazor derecho?

26 Entonces respondió Iehoua, Si hallâre en Sodoma cincuenta iustos dentro dela ciudad, perdonare à todo eſte lugar por amor deellos.

27 Y Abrabam replicó y dixo, He aqui aora que he començado à hablár àmi Señor, aunque ſoy poluo y ceniza,

28 Por ventura saltarán de cincuenta iustos cinco: destruyrás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dixo, No destruyré, ſi hallâre alli quarenta y cinco.

29 Y añidió mas a hablarle, y dixo, Por ventura ſe hallarán alli quarenta. Y respondió, No haré por quarenta.

30 Y dixo, No ſe enose aora mi señor, ſi habláre: Por ventura ſe hallarán alli treynta. Y respondió, No haré, ſi halláre alli treynta.

31 Y dixo, He aqui aora que he començado a hablar a mi señor, Por ventura ſe hal larán alli veynte. Respondió, No destruyre por veynte.

32 Y boluioa dezir, Nose enose aora mi Señor, ſi hablâre solamẽte vna vez, Por ven tura ſe hallarán alli diez. Respõdió, No destruyre por diez.

33 Y fueſſe Iehoua des que acabó de hablar a Abraham: y Abraham ſe boluió a ſu lugar.

×

Génesis 18

Génesis 18 - Introducción

* El Señor se le aparece a Abraham. (1-8)

La incredulidad de Sara reprendida. (9-15)

Dios revela a Abraham la destrucción de Sodoma. (16-22)

La intercesión de Abraham por Sodoma. (23-33)

Génesis 18:1-8

1-8 Abraham estaba esperando para entretener a cualquier viajero cansado, ya que no se encontrarían posadas entre nosotros. Mientras Abraham estaba sentado, vio venir a tres hombres. Estos eran tres seres celestiales en cuerpos humanos. Algunos piensan que todos fueron ángeles creados; otros, que uno de ellos era el Hijo de Dios, el Ángel del pacto.

Lavar los pies es habitual en esos climas cálidos, donde solo se usan sandalias. No debemos olvidar a los extraños, ya que algunos han entretenido a los ángeles desprevenidos, Hebreos 13:2; no, el mismo Señor de los ángeles; como siempre lo hacemos, cuando por su bien entretenemos al menor de sus hermanos. Los modales alegres y complacientes en mostrar amabilidad son grandes adornos para la piedad. Aunque nuestro condescendiente Señor no garantiza visitas personales a nosotros, aun así, por su Espíritu, se para a la puerta y llama; cuando estamos inclinados a abrir, él se digna a entrar; y por sus graciosos consuelos, proporciona una rica fiesta, de la cual participamos con él, Apocalipsis 3:20.

Génesis 18:9-15

9-15 ¿Dónde está Sara tu esposa? le preguntaron. Tenga en cuenta la respuesta, en la tienda. Justo a mano, en su lugar apropiado, ocupada en las preocupaciones de su hogar. No hay nada conseguido por el artefacto. Es más probable que reciban consuelo de Dios y sus promesas, que están en su lugar y en el cumplimiento de su deber, Lucas 2:8. Somos lentos de corazón para creer, y necesitamos línea por línea con el mismo significado.

Las bendiciones que otros tienen de la providencia común, los creyentes tienen de la promesa Divina, que los hace muy dulces y muy seguros. La simiente espiritual de Abraham debe su vida, y alegría, y esperanza, y todo, a la promesa. Sarah cree que estas noticias son demasiado buenas para ser verdad; ella se rió, y por lo tanto todavía no puede encontrar en su corazón creerlo. Sarah se echó a reír. Podríamos no haber pensado que había una diferencia entre la risa de Sarah y la de Abraham, cap. Génesis 17:17; pero el que busca en el corazón, vio que uno surgió de la incredulidad y el otro de la fe. Ella negó haberse reído. Un pecado comúnmente trae a otro, y no es probable que mantengamos estrictamente la verdad cuando cuestionamos la verdad Divina. Pero a quien el Señor ama, reprenderá, convencerá, silenciará y traerá al arrepentimiento, y si pecan delante de él.

Génesis 18:16-22

16-22 Los dos que se supone que fueron creados ángeles fueron hacia Sodoma. El que se llama Jehová durante todo el capítulo, continuó con Abraham, y no le ocultó lo que pretendía hacer. Aunque Dios anhela con los pecadores, de lo que creen que el Señor no ve ni mira; pero cuando llegue el día de su ira, él mirará hacia ellos. El Señor le dará a Abraham la oportunidad de interceder con él y le mostrará la razón de su conducta.

Considere, como una parte muy brillante del carácter y ejemplo de Abraham, que no solo oró con su familia, sino que tuvo mucho cuidado de enseñarlos y gobernarlos bien. Aquellos que esperan bendiciones familiares deben tomar conciencia del deber familiar. Abraham no llenó sus cabezas con asuntos de disputa dudosa; pero él les enseñó a ser serios y devotos en la adoración a Dios, y a ser honestos en sus tratos con todos los hombres. ¡De cuán pocos se puede dar ese carácter en nuestros días! ¡Qué poco cuidado tienen los amos de las familias para castigar a los que están debajo de ellos en los principios de la religión! ¿Observamos de sábado a sábado si avanzan o retroceden?

Génesis 18:23-33

23-33  Aquí está la primera oración solemne registrada en la Biblia; y es una oración por la salvación de Sodoma. Abraham oró fervientemente para que Sodoma pudiera ser salvado, si solo se encontraran unas pocas personas justas en él. Ven y aprende de Abraham qué compasión deberíamos sentir por los pecadores y con qué fervor debemos orar por ellos. Vemos aquí que la oración eficaz y ferviente de un hombre justo vale mucho. Abraham, de hecho, falló en su solicitud de todo el lugar, pero Lot fue entregado milagrosamente. Anímate a esperar, con una oración sincera, la bendición de Dios sobre tus familias, tus amigos, tu vecindario.

Para este fin, no solo debes orar, sino que debes vivir como Abraham. Sabía que el juez de toda la tierra haría lo correcto. Él no alega que los malvados puedan ser salvados por su propio bien, o porque sería severo destruirlos, sino por el bien de los justos que podrían encontrarse entre ellos. Y la justicia solo puede hacerse una súplica ante Dios. ¿Cómo, entonces, hizo Cristo la intercesión por los transgresores? No culpando a la Ley Divina, ni alegando nada en atenuación o excusa de culpa humana; pero suplicando SU PROPIA obediencia hasta la muerte.


»

La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos