x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Éxodo 29 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Éxodo 29

Los sacrificios, rito y ceremonias conque los Sacerdotes auian de ſer consagrados, y primeramente de ſu ornamento y vnçion. II. Suexpiacion. III Su consagracion. IIII. La expiacion y consagracion del altar del Holocausto. V. El sacrificio Contino que ſe auia de offrecer ſobre el todos los dias. VI. Promete Dios ſu habitacion y la residencia de ſu gloria en aquel lugar entre los hijos de Iſrael, conque anſi el lugar como los ministres del serian sanctificados.

1 Y Esto es loque les harás para sanctificarlos para que ſean mis Sacerdotes. Toma vn nouillo hijo de vaca, y dos carneros perfectos.

2 Y panes ſin leuadura, y tortas ſin leuadura amaſſadas con azeyte, y hojaldres ſin leuadura vntadas con azeyte, lasquales coſas harás de flor de harina de trigo:

3 Y ponerlashás en vn canastillo, y offrecerlashás enel canastillo conel nouillo y los dos carneros.

4 Y harás llegar à Aaron y à ſus hijos à la puerta del Tabernaculo del Testimonio, y laurar los hás con agua.

5 Y tomarás los vestimentos, y vestirás à Aaron la tunica y el manto del Ephod, y el Ephod, y el Pectoral, y ceñirlohás conel cinto del Ephod.

6 Y pondrás la mitra ſobre ſu cabeça, y la Corona de la Sanctidad pondrás ſobre la mitra.

7 Y tomarás el olio dela vnçion, y derramarás ſobre ſu cabeça, y vngirlohás.

8 Y harás llegar ſus hijos, y vestirleshás las tunicas.

9 Y ceñirleshás el cinto, à Aaron y à ſus hijos, y apretarleshas los chapeos, y tendrán el Sacerdocio por fuero perpetuo: y henchirás las manos de Aaron y de ſus hijos.

10 ¶ Y harás llegar el nouillo delante del Tabernaculo del Testimonio, y Aaron y ſus hijos pondrán ſus manos ſobre la cabeça del nouillo:

11 Y matarás el nouillo delante de Iehoua à la puerta del Tabernaculo del Testimonio.

12 Y tomarás de la sangre del nouillo, y pondrás ſobre los cuernos delaltar contu dedo, y toda la otra sangre echarás àl cimiẽto del altar.

13 Y tomarás todo el seuo que cubre los intestinos, y el redaño de ſobre el higa do, y los dos riñones, y el seuo que eſta ſobre ellos, y encender los has ſobre el altar.

14 Empero la carne del nouillo, y ſu pellejo, y ſu estiercol quemarás à fuego fuera del campo, Es expiacion.

15 Y tomarás el vn carnero, y Aaron y ſus hijos pondran ſus manos ſobre la cabeça del carnero,

16 Y matarás el carnero, y tomarás ſu sangre, y rociarás ſobre el altar àl derredor.

17 Y cortarás el carnero porsus pieças, y lauarás ſus intestinos, y ſus piernas, y ponerlashás ſobre ſus pieças y ſobre ſu cabeça:

18 Y quemarás todo el carnero ſobre el altar. Holocausto es à Iehoua, Olor de holgança Offrenda encendida es à Iehoua.

19 ¶ Item, tomarás el segundo carnero, y Aaron y ſus hijos pondran ſus manos ſobre la cabeça del carnero,

20 Y matarás el carnero, y tomarás de ſu sangre, y pondrás ſobre la ternilla de la oreja derecha de Aaron, y ſobre laternilla delas orejas de ſus hijos, y ſobre el dedo pulgar de las manos derechas deellos y ſobre el dedo pulgar de los pies derechos de ellos, y esparziras la sangre ſobre el altar àl derredor.

21 Y tomarás de la sangre, que estará ſobre el altar, y del olio de la vncion, y esparziras ſobre Aaron, y ſobre ſus vestimentos, y ſobre ſus hijos, y ſobre ſus vestimentos conel, y el sera sanctificado y ſus vestimentos, y ſus hijos, y los vestimentos de ſus hijos conel.

22 Luego tomarás del carnero el seuo, y la cola, y el seuo que cubre los intestinos, y el redaño del higado, y los dos riñones, y el seuo que eſta ſobre ellos, y la espalda derecha, porque es carnero de cõsagraciones,

23 Y vna hogaça de pan, y vna torta de pã de azeyte, y vna hojaldre del canasto de los cenzeños, que eſtá delante de Iehoua.

24 Y pornerlohás todo en las manos de Aaron, y en las manos de ſus hijos, y mecerlohas en mecedura delante de Iehoua.

25 Despues tomarlohâs de ſus manos, y encenderlohas ſobre el altar ſobre el holocausto por olor de holgança delante de Iehoua. Offrenda encendida es à Iehoua.

26 Y tomarás el pecho del carnero de las consagraciones, el qual es de Aaron, y mecerlo has por offrenda mecida delante de Iehoua, y sera tu porcion.

27 Y apartarás el pecho de la mecedura, y la espalda de la sanctificacion, que fuemecido y que fué sanctificado del carnero de las consagraciones de Aaron y de ſus hijos.

28 Y ſerá para Aaron, y para ſus hijos por fuero perpetuo de los hijos de Iſrael, porque es apartamiento: y ſerá apartado delos hijos de Iſrael de ſus sacrificios pacificos: apartamiento deellos ſerá para Iehoua.

29 Y los vestimentos sanctos que ſon de Aaron, serán de ſus hijos deſpues deel para ſer vngidos conellos, y para ſer conellos consagrados.

30 Siete dias los vestirá el Sacerdote desus hijos, que en ſu lugar viniere àl Taber naculo del Testimonio à seruir enel Sanctuario.

31 Y tomarás el carnero de las consagraciones, y cozerás ſu carne enel lugar del Sanctuario.

32 Y Aaron y ſus hijos comerán la carne del carnero, y el pan que eſta enel canastillo, à la puerta del Tabernaculo del Testimonio.

33 Y comerán aquellas coſas con las quales fueron expiados para henchir ſus manos para ſer sanctificados. Y el estrangero no comerá, porque ſon sanctidad.

34 Y ſi sobrare algo de la carne de las cõsagraciones y del pan haſta la mañana, lo que ouiere sobrado quemarás con fuego: no ſe comerá, porque es Sanctidad.

35 Ansi pues harás à Aaron y à ſu hijos, conforme à todas las coſas que yo te he mandado: por ſiete dias los consagrarás.

36 ¶ Y sacrificarás el nouillo de la expiacion cada dia por las expiaciones, y expiarás el altar expiandotelo, y vngirlohás pará sanctificarlo.

37 Porsiete dias expiarás el altar, y lo sanctificaras, y sera el altar sanctidad de sanctidades: qualquiera coſa que tocare àl altar, sera sanctificada.

38 ¶ Y loque harás ſobre el altar ſerá eſto: dos corderos de vn año cada dia cõtinamente.

39 El vn cordero harás à la mañana, y el otro cordero harás entre las dos tardes.

40 Y vna diezma de flor de harina amaſſada con azeyte molido la quarta parte de vn Hin: y la derramadura ſerá la quarta parte de vn Hin de vino con cada cordero.

41 Y el otro cordero harás entre las dos tardes conforme àl Presente de la mañana, y conforme à ſu derramadura harás, por olor de holgança: serã offrenda encendida à Iehoua.

42 Esto sera holocausto continuo por vuestras edades à la puerta del Tabernaculo del Testimonio delante de Iehoua, enel qual me concertaré con vosotros para hablaros alli.

43 ¶ Y alli testificaré de mi à los hijos de Iſrael, y ſerá sanctificado con mi gloria.

44 Y sanctificaré el Tabernaculo del Testimonio, y el altar: y à Aaron y à ſus hijos sanctificaré para que ſean mis Sacerdotes.

45 Y yo habitaré entre los hijos de Iſrael y serleshé por Dios.

46 Y conocerán que yo ſoy Iehoua ſu Dios, que los saqué de la tierra de Egypto para habitar en medio deellos, Yo Iehoua ſu Dios.

×

Éxodo 29

Éxodo 29 - Introducción

* El sacrificio y la ceremonia para la consagración de los sacerdotes (versículos 1-37). Los holocaustos continuos y la promesa de Dios de habitar entre Israel (versículos 38-46).

Éxodo 29:1-37

1-37 Aarón y sus hijos fueron apartados para el oficio sacerdotal con ceremonia y solemnidad. Nuestro Señor Jesús es el gran Sumo Sacerdote de nuestra profesión, llamado por Dios para serlo; ungido con el Espíritu, por lo que se le llama Mesías, el Cristo; revestido de gloria y hermosura; santificado por su propia sangre; hecho perfecto o consagrado a través de padecimientos, Hebreos 2:10. Todos los creyentes son sacerdotes espirituales para ofrecer sacrificios espirituales, ​​​​​​​ 1 Pedro 2:5, lavados en la sangre de Cristo, y así hechos sacerdotes para nuestro Dios,​​​​​​​ Apocalipsis 1:5; Apocalipsis 1:6. También están revestidos con la belleza de la santidad y han recibido la unción,​​​​​​​ 1 Juan 2:27. El Espíritu de Dios es llamado el dedo de Dios, (Lucas 11:20, en comparación con Mateo 12:28), y por medio de Él, el mérito de Cristo se aplica a nuestras almas. Esta consagración significa la admisión de un pecador en el sacerdocio espiritual, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Éxodo 29:38-46

38-46 Un cordero debía ser ofrecido en el altar cada mañana y un cordero cada tarde. Esto tipificaba la intercesión continua que Cristo vive para hacer por su iglesia. Aunque se ofreció a sí mismo una vez por todas, esa única ofrenda se convierte así en una ofrenda continua. Esto también nos enseña a ofrecer a Dios los sacrificios espirituales de la oración y la alabanza todos los días, por la mañana y por la tarde. Nuestras devociones diarias son las más necesarias de nuestras obras diarias y las más placenteras de nuestras comodidades diarias. El tiempo de oración debe ser mantenido tan puntualmente como el tiempo de la comida. Aquellos que no mantienen una asistencia constante al trono de la gracia, se privan a sí mismos de alimento espiritual y de la consolación de la religión.


»

La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos