x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Deuteronomio 21 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Deuteronomio 21

Ley acerca del homicidio hecho enel campo y que no ſe sabe quien lo hizo. II. Que la muger captiua de los enemigos pueda ſer tomada por muger del Israelita con ciertas condiciones. III. Que el derecho del mayoraz go no pueda ſer traspaſſado del hijo mayor. IIII. Que los padres que tuuieren hijo incorregible, lo presentẽ àl magistrado, y por el testimonio deellos muera apedreado de todo el Pueblo. V. Que el que muriere en cruz por publica sentencia, ſea enterrado antes de la noche.

1 Qvando fuere hallado algun muerto en la tierra que Iehoua tu Dios tedá, paraque la heredes, echado enel campo, y no ſe supiere quien lo hirió,

2 Entonces tus ancianos y tus juezes saldrán, y medirã haſta las ciudades que eſtan alderredor del muerto,

3 Y ſerá que los ancianos de aquella ciudad, de la ciudad mas cercana àl muerto, tomarán vna bezerra de las vacas, que no aya seruido, que no aya traydo yugo,

4 Y los ancianos de aquella ciudad traerán la bezerra à vn valle aspero, que nunca aya sido arado ni sembrado, y desceruigarán alli la bezerra en el valle;

5 Y vendrán los sacerdotes hijos de Leui, porque à ellos eſcogió Iehoua tu Dios para que le siruan, y para bendezir en nombre de Iehoua, y por el dicho deellos ſe determinará todo pleyto, y toda llaga.

6 Y todos los ancianos de aquella ciudad mas cercana àl muerto lauarán ſus manos ſobre la bezerra desceruigada enel valle:

7 Y protestarán, y dirán, Nuestras manos no han derramado eſta sangre, ni nuestros ojos lo vieron:

8 Expia à tu pueblo Iſrael àl qual redemiste, o Iehoua, y no pongas la sangre innocẽte en medio de tu pueblo Iſrael. Y la sangre les ſerá perdonada.

9 Y tu quitarás la sangre innocente de en medio deti, quando hiziereslo que es recto en los ojos de Iehoua.

10 ¶ Quando ſalieres à la guerra contra tus enemigos, y Iehoua tu Dios los diere en tu mano, y tomares deellos captiuos,

11 Y vieres entre los captiuos alguna muger hermosa, y la cobdiciares, y la tomares para ti por muger,

12 Meterlahás en tu caſa, y ella raerá ſu cabeça, y cortará ſus vñas,

13 Y quitará de ſi el veſtido de ſu captiuerio, y quedarsehá en tu caſa: y llorará à ſu padre y à ſu madre vn mes de tiẽpo: y deſpues entrarás à ella, y tu serás ſu marido, y ella tu muger.

14 Y serâ, que ſi no te agradàre, dexarlahás en ſu libertad, y no la venderás por dinero, y no mercadearás con ella, por quanto la affligiste.

15 ¶ Quãdo algun varon tuuiere dos mugeres, la vna amada, y la otra aborrecida, y la amada y la aborrecida le parierẽ hijos, y el hijo primogenito fuere de la aborrecida,

16 Será que el dia que hiziere heredar à ſus hijos loque tuuiere, no podrá dar el derecho de primogenitura à los hijos de la amada delante del hijo de la aborrecida el primogenito.

17 Mas àl hijo de la aborrecida conocerá por primogenito para darle dos tanto de todo loque le fuere hallado, porque aquel es el principio de ſu fuerça, el derecho de la primogenitura es suyo.

18 ¶ Quando alguno tuuiere hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere à la boz de ſu padre ni à la boz de ſu madre, y auiẽdo lo castigado, no les obedeciere,

19 Entõces tomarlohán ſu padre y ſu madre, y sacarlohan à los ancianos de ſu ciudad, y á la puerta de ſu lugar,

20 Y dirán à los ancianos de la ciudad, Este nuestro hijo es cõtumaz y rebelde, no obedece à nueſtra boz, es glotõ y borracho.

21 Entonces todos los hombres de ſu ciudad lo apedrearán con piedras, y morirá: y quitarás el mal de en medio de ti, y todo Iſrael oyrán, y temerán.

22 ¶ Quando en alguno ouiere peccado de sentencia de muerte, y ouiere de morir, colgarlohás en vn madero.

23 No anochecerá ſu cuerpo enel madero, mas enterrando lo enterrarás el mismo dia, porque maldiciõ de Dios es el colgado: y no contamirás tu tierra, que Iehoua tu Dios te dá por heredad.

×

Deuteronomio 21

Deuteronomio 21 - Introducción

* La expiación de un asesinato incierto. (1-9) El respeto hacia un cautivo tomado como esposa. (10-14) El primogénito no debe ser desheredado por afecto privado. (15-17) Un hijo obstinado debe ser lapidado. (18-21) Los malhechores no deben quedarse colgados toda la noche. (22,23)

Deuteronomio 21:1-9

1-9 Si no se podía descubrir al asesino, se realizaba una gran solemnidad para eliminar la culpa de la tierra, como una expresión de temor y aversión hacia ese pecado. La providencia de Dios a menudo ha revelado de manera maravillosa estas obras ocultas de oscuridad, y el pecado de los culpables a menudo los ha delatado de manera extraña. El temor al asesinato debe estar profundamente arraigado en cada corazón, y todos deben unirse para descubrir y castigar a los culpables. Los ancianos debían declarar que no habían ayudado ni alentado de ninguna manera el pecado. Los sacerdotes debían orar a Dios por el país y la nación, pidiendo que Dios fuera misericordioso. Debemos vaciar esa medida con nuestras oraciones, que otros están llenando con sus pecados. Todos aprenderían de esta solemnidad a utilizar el mayor cuidado y diligencia para prevenir, descubrir y castigar el asesinato. Todos podemos aprender de aquí a tener cuidado de no participar en los pecados de otros. Y tenemos comunión con las obras infructuosas de las tinieblas si no las reprendemos.

Deuteronomio 21:10-14

10-14 Por esta ley, se permitía a un soldado casarse con su cautiva, si así lo deseaba. Esto podía ocurrir en algunas ocasiones, pero la ley no muestra ningún tipo de aprobación al respecto. También insinúa cuán vinculantes son las leyes de la justicia y el honor en el matrimonio, que es un compromiso sagrado.

Deuteronomio 21:15-17

15-17 Esta ley impide que los hombres deshereden a sus hijos mayores sin justa causa. El principio en este caso con respecto a los hijos sigue siendo vinculante para los padres; deben dar a sus hijos lo que les corresponde sin parcialidad.

Deuteronomio 21:18-21

18-21 Observa cómo se describe al delincuente aquí. Es un hijo terco y rebelde. Ningún niño debe sufrir por debilidad de capacidad, lentitud o torpeza, sino por obstinación y terquedad. Nada arrastra a los hombres hacia todo tipo de maldad y los endurece más segura y fatalmente que la embriaguez. Cuando los hombres se entregan a la bebida, olvidan la ley de honrar a sus padres. Su propio padre y madre deben quejarse de él ante los ancianos de la ciudad. Los hijos que olvidan su deber deben culparse a sí mismos y no culpar a sus padres si son tratados con menos cariño. Debe ser apedreado públicamente hasta la muerte por los hombres de su ciudad. La desobediencia a la autoridad de los padres debe ser muy malvada cuando se ordenaba tal castigo, y no es menos provocadora para Dios ahora, aunque escape al castigo en este mundo. Pero cuando los jóvenes se convierten tempranamente en esclavos de apetitos sensuales, el corazón pronto se endurece y la conciencia se vuelve insensible; y no podemos esperar nada más que rebeldía y destrucción.

Deuteronomio 21:22-23

22,23 Según la ley de Moisés, el contacto con un cadáver era contaminante, por lo tanto, los cadáveres no debían dejarse colgando, ya que eso contaminaría la tierra. Hay una razón aquí que se relaciona con Cristo: "El que es colgado es maldito por Dios"; es decir, es el más alto grado de deshonra y reproche. Aquellos que ven a un hombre colgado de esta manera entre el cielo y la tierra, concluirán que está abandonado por ambos y no merece ninguno. Moisés, guiado por el Espíritu, utiliza esta expresión de ser maldito por Dios cuando en realidad significa que está siendo tratado de la manera más deshonrosa, para que luego se aplique a la muerte de Cristo y muestre que en ella él sufrió la maldición de la ley por nosotros; lo que demuestra su amor y alienta a tener fe en él.


»

La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos