x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Habacuc 1 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Habacuc 1

1 Esta es la profecía que tuvo en visión el profeta Habacuc:

Habacuc se queja ante Dios

2 SEÑOR, te llamo y no respondes, ¿hasta cuándo seguirás así? Clamo a ti porque hay violencia, y no haces nada por salvar a los que sufren.

3 ¿Por qué me haces ver tanta maldad y perversión? ¿Por qué tengo que presenciar tanto saqueo y violencia? Hay pleitos y en los juicios la gente pelea entre sí.

4 La ley no se cumple y no se hace justicia. Los perversos destruyen a los justos y no se hace justicia.

Dios le responde

5 «Observen las naciones y asómbrense; admírense. Sucederá en estos días algo que ustedes no podrán creer aunque hubiera quien se lo contara.

6 Porque yo levanto a los caldeos, esa gente cruel e impulsiva que va por toda la tierra apoderándose de territorios que no le pertenecen,

7 aterrorizando a los demás y respetando sólo sus propias leyes.

8 Sus caballos son más rápidos que leopardos y más veloces que lobos nocturnos. Haré que vengan galopando desde tierras lejanas. Serán tan rápidos como buitres que se lanzan para devorar su presa.

9 Todos ellos traerán violencia y avanzarán con rapidez, directo hacia sus víctimas. Tomarán tantos prisioneros como granos de arena.

10 Se burlarán de los reyes y harán chistes de los altos funcionarios. Se burlarán de todas las ciudades fortificadas. Harán terraplenes para escalar sus murallas y capturarán con facilidad esas ciudades.

11 Luego se irán de allí como el viento; creen que su dios es su fuerza».

Segunda queja de Habacuc

12 SEÑOR, tú siempre has existido. Mi santo Dios, tú nunca morirás. SEÑOR, ¿elegiste a Babilonia para hacer justicia? Roca mía, ¿creaste a Babilonia para castigar a Israel?

13 Tus ojos son demasiado puros como para mirar el mal. Serías incapaz de observar la maldad. Entonces, ¿por qué no te molestas al ver a esos traidores? ¿Por qué callas cuando el perverso destruye al justo?

14 Has hecho que los seres humanos sean como peces en el mar; como criaturas sin dirigentes.

15 Babilonia atrapa a todos con su anzuelo y los captura con su red. Los atrapa a todos en su malla y se siente feliz por ello.

16 Babilonia le ofrece sacrificios a su red, y le quema incienso a su malla porque con ella consigue comida abundante y sustanciosa.

17 ¿Seguirá Babilonia con su espada masacrando sin compasión a las naciones?

×

Habacuc 1

Habacuc 1:1-11

1-11 Los siervos del Señor están profundamente afectados al ver prevalecer la impiedad y la violencia; especialmente entre los que profesan la verdad. Ningún hombre escrupuló haciendo mal a su vecino. Deberíamos anhelar trasladarnos al mundo donde la santidad y el amor reinan para siempre, y no habrá violencia ante nosotros. Dios tiene buenas razones para su paciencia con los hombres malos y las reprensiones de los hombres buenos. Llegará el día en que se escuchará el clamor del pecado contra los que hacen lo malo, y el clamor de oración por los que sufren mal. Debían darse cuenta de lo que estaba sucediendo entre los paganos por los caldeos, y considerarse una nación azotada por ellos. Pero la mayoría de los hombres presumen de una prosperidad continua, o que las calamidades no vendrán en sus días. Son una nación amarga y apresurada, feroz, cruel y agobiante ante todos. Ellos vencerán a todos los que se les opongan. Pero es una gran ofensa, y la ofensa común de las personas orgullosas, glorificarse a sí mismos. Las palabras finales dan un vistazo de consuelo.

Habacuc 1:12-17

12-17 Sin embargo, los asuntos pueden ser, sin embargo, Dios es el Señor nuestro Dios, nuestro Santo. Somos un pueblo ofensor, él es un Dios ofendido, sin embargo, no vamos a tener pensamientos duros de él o de su servicio. Es un gran consuelo que, cualquiera que sea la travesura que diseñen los hombres, el Señor diseñe el bien, y estamos seguros de que su consejo permanecerá. Aunque la maldad puede prosperar por un tiempo, Dios es santo y no aprueba la maldad. Como no puede hacer iniquidad por sí mismo, también tiene ojos más puros que contemplarlo con aprobación. De acuerdo con este principio, debemos cumplir, aunque las dispensaciones de su providencia pueden parecer por un tiempo, en algunos casos, que no estamos de acuerdo con ella. El profeta se queja de que se abusó de la paciencia de Dios; y debido a que la sentencia en contra de estas malas obras y trabajadores no fue ejecutada rápidamente, sus corazones estaban más dispuestos a hacer el mal. Algunos los toman como con el ángulo, uno por uno; otros los atrapan en bancos de arena, como en su red, y los recogen en su arrastre, su red de cerramiento. Admiran su propia inteligencia y artimaña: existe una gran propensión en nosotros a llevarnos la gloria de la prosperidad externa. Esto es idolatrarnos, sacrificarnos a la red de arrastre porque es nuestra. Dios pronto terminará con robos exitosos y espléndidos. La muerte y el juicio harán que los hombres dejen de cazar a los demás, y serán cazados a sí mismos. Recordemos, cualesquiera que sean las ventajas que poseemos, debemos darle toda la gloria a Dios.


»

La Palabra de Dios para todos

Palabra de Dios para Todos (PDT) © 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos