x

Bibliatodo Comentarios

Anuncios


Comentario Bíblico de Matthew Henry
Sofonías 1

1. Ésta es la palabra del Señor, que vino a Sofonías hijo de Cusí, hijo de Guedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, durante el reinado de Josías hijo de Amón, rey de Judá:

2. 'Arrasaré por completo cuanto hay sobre la faz de la tierra afirma el Señor.

3. Arrasaré con *hombres y animales, con las aves del cielo, con los peces del mar, con ídolos e impíos por igual.[1] 'Exterminaré al hombre de sobre la faz de la tierra afirma el Señor.

4. 'Extenderé mi mano contra Judá y contra todos los habitantes de Jerusalén. Exterminaré de este lugar todo rastro de *Baal, y hasta el nombre de sus sacerdotes;[2]

5. a los que en las azoteas se postran en adoración ante las estrellas del cielo, a los que, postrados en adoración, juran lealtad al Señor, y al mismo tiempo a Moloc,[3]

6. a los que se apartan del Señor, y no lo buscan ni lo consultan.

7. ¡Silencio ante el Señor omnipotente, porque cercano está el día del Señor; ha preparado el Señor un sacrificio y ha *purificado a sus invitados!

8. En el día del sacrificio del Señor castigaré a los funcionarios y oficiales del rey, y a cuantos se visten según modas extrañas.

9. En aquel día castigaré a cuantos evitan pisar el umbral,[4] a los que llenan de violencia y engaño la casa de sus dioses.[5]

10. 'Aquel día se oirán gritos de auxilio, desde la puerta del Pescado, gemidos desde el Barrio Nuevo, y gran quebranto desde las colinas afirma el Señor.

11. '¡Giman, habitantes del Barrio del Mercado![6] Aniquilados serán todos sus mercaderes, exterminados cuantos comercian con plata.

12. En aquel tiempo registraré Jerusalén con lámparas para castigar a los que reposan tranquilos como vino en su sedimento, a los que piensan: El Señor no va a hacer nada, ni para bien ni para mal.

13. En botín se convertirán sus riquezas, sus casas en desolación: Edificarán casas, pero no las habitarán; plantarán viñas, pero del vino no beberán.

14. 'Ya se acerca el gran día del Señor; a toda prisa se acerca. El estruendo del día del Señor será amargo, y aun el más valiente gritará.

15. Día de ira será aquel día, día de acoso y angustia, día de devastación y ruina, día de tinieblas y penumbra, día de niebla y densos nubarrones,

16. día de trompeta y grito de batalla contra las ciudades fortificadas, contra los altos bastiones.

17. De tal manera acosaré a los *hombres, que andarán como ciegos, porque pecaron contra el Señor. y sus entrañas como estiércol.

18. No los podrán librar ni su plata ni su oro en el día de la ira del Señor. será toda la tierra consumida; en un instante reducirá a la nada a todos los habitantes de la tierra.'

×
Sofonías 1

Vv. 1-6.La ruina viene, la ruina total; destrucción de parte del Todopoderoso. Todos los siervos de Dios proclaman: No hay paz para el impío. Las expresiones son figuradas, hablando de desolación por doquier; la tierra quedará sin habitantes. Los pecadores que serán consumidos son los idólatras confesos, y los que adoran a Jehová y a los ídolos, o que juran al Señor y a Milcom. Los que piensan que pueden dividir sus afectos y adoración entre Dios y los ídolos, no alcanzarán la aceptación de Dios, porque, ¿qué comunión puede haber entre la luz y las tinieblas? Si Satanás tiene la mitad, tendrá todo; si el Señor tiene la mitad, no tendrá nada. Rechazar a Dios demuestra impiedad y desprecio. Que ninguno de nosotros esté entre los que vuelven a la perdición, sino entre los que creen para salvación del alma.


Vv. 7-13.El día de Dios está cerca; el castigo de los pecadores presuntuosos es un sacrificio a la justicia de Dios. A la familia real judía se le llamará a cuentas por su orgullo y vanidad; y también a los que saltan al umbral, invadiendo los derechos de sus vecinos y tomando sus pertenencias. La gente que comercia y los mercaderes ricos son llamados a rendir cuentas. Se llama a cuentas al pueblo seguro e indolente. Ellos están seguros y cómodos; dicen en su corazón: el Señor no hará el bien ni hará el mal; esto es, ellos niegan sus recompensas y castigos. Pero en el día del juicio del Señor, se manifestará claramente que los que perecen, caen como sacrificio a la justicia divina por quebrantar la ley de Dios, y porque no tienen un interés, por fe, en el sacrificio expiatorio del Redentor.


Vv. 14-18.Esta advertencia de la cercana destrucción es suficiente para hacer que tiemblen los pecadores de Sión; se refiere al gran día de Jehová, el día en que Él se mostrará vengándose de ellos. Este día de Jehová está muy cerca; es el día de la ira de Dios, ira al extremo. Será día de angustia y aflicción para los pecadores. Que no se queden dormidos por la paciencia de Dios. ¿Qué le aprovecha al hombre si gana todo el mundo y pierde su alma? ¿Qué recompensa dará el hombre por su alma? Huyamos de la ira venidera y elijamos la buena parte que no nos será quitada; entonces estaremos preparados para todo acontecimiento; nada nos separará del amor de Dios en Cristo Jesús Señor nuestro.



Nueva Versión Internacional (NVI)

La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1999 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit



Anuncios