x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Proverbios 11 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Proverbios 11

Proverbios 11 - Introducción

* Una exhortación al rey Lemuel para que preste atención al pecado y haga deberes. (1-9) La descripción de una mujer virtuosa. (10-31)

Proverbios 11:1-9

1-9 Cuando los niños están bajo el ojo de la madre, ella tiene la oportunidad de moldear sus mentes correctamente. Los adultos ya menudo deben recordar las buenas enseñanzas que recibieron cuando eran niños. Los muchos casos terribles de personajes prometedores que han sido arruinados por mujeres viles y amor al vino, deben advertir a todos para evitar estos males. El vino se debe utilizar para la necesidad o la medicina. Toda criatura de Dios es buena, y el vino, aunque maltratado, tiene su uso. Por la misma regla, los elogios y el consuelo debidos deben usarse como cordiales para los abatidos y tentados, no administrados para los confiados y autosuficientes. Todos los que tienen autoridad deben ser más cuidadosamente templados que otros hombres; y deben ser protectores de aquellos que no pueden o tienen miedo de defender su propia causa. Nuestro bendito Señor no rechazó los restos más amargos de la copa de dolor puesta en sus manos; pero él pone la copa de consuelo en las manos de su pueblo, y hace que los que se regocijan están en la más profunda angustia.

Proverbios 11:10-31

10-31 Esta es la descripción de una mujer virtuosa de aquellos días, pero los contornos generales se adaptan igualmente a todas las edades y naciones. Ella tiene mucho cuidado de recomendarse a la estima y el afecto de su esposo, conocer su mente y está dispuesta a que él la gobierne. 1. Se puede confiar en ella, y él dejará que una esposa así se encargue de él. El es feliz en ella. Y ella se dedica constantemente a hacerle el bien. 2. Ella es una que se esfuerza en sus deberes y se complace en ellos. Ella tiene cuidado de llenar el tiempo, para que ninguno se pierda. Ella se levanta temprano. Ella se aplica al negocio apropiado para ella, al negocio de las mujeres. Ella hace lo que hace, con todo su poder, y no es una tontería. 3. Hace que lo que hace se convierta en una buena cuenta mediante una administración prudente. Muchos se deshacen comprando, sin considerar si pueden pagarlo. Ella provee bien para su casa. Ella se acuesta para el más allá. 4. Ella observa bien los caminos de su hogar, para poder obligar a todos a cumplir con su deber para con Dios y con los demás, así como con ella. 5. Intenta dar como al recibir, y lo hace de manera libre y alegre. 6. Ella es discreta y complaciente; cada palabra que dice muestra que se rige por las reglas de la sabiduría. Ella no solo toma medidas prudentes, sino que también da consejos prudentes a los demás. La ley del amor y la bondad está escrita en el corazón y se muestra en la lengua. Su corazón está lleno de otro mundo, incluso cuando sus manos están más ocupadas con este mundo. 7. Sobre todo, ella teme al Señor. La belleza no le recomienda nada a Dios, ni es una prueba de sabiduría y bondad, pero ha engañado a muchos hombres que eligieron la esposa. Pero el temor de que Dios reine en el corazón es la belleza del alma; dura para siempre 8. Tiene firmeza para soportar las cruces y las decepciones. Deberá reflexionar con comodidad cuando sea mayor, que no fue ociosa o inútil cuando era joven. Ella se regocijará en un mundo por venir. Ella es una gran bendición para sus relaciones. Si la fruta es buena, el árbol debe tener nuestra buena palabra. Pero ella lo deja a sus propias obras para alabarla. Todos deberían desear este honor que viene de Dios; y de acuerdo con este estándar, todos debemos regular nuestros juicios. Esta descripción permite a todas las mujeres estudiar a diario, que desean ser verdaderamente amadas y respetadas, útiles y honorables. Este pasaje debe aplicarse a las personas, pero ¿no puede aplicarse también a la iglesia de Dios, que se describe como un cónyuge virtuoso? Dios por su gracia ha formado de entre los hombres pecadores una iglesia de verdaderos creyentes, para poseer todas las excelencias aquí descritas.


»

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos