x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Levítico 26 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Levítico 26

Levítico 26 - Introducción

* Promesas al obedecer los preceptos. (1-13) Amenazas contra la desobediencia. (14-39) Dios promete recordar a aquellos que se arrepientan. (40-46)

Levítico 26:1-13

1-13 Este capítulo contiene una aplicación general de todas las leyes dadas por Moisés, mediante promesas de recompensa en caso de obediencia, por un lado, y amenazas de castigo por desobediencia, por otro. Mientras Israel mantuviera un respeto nacional por la adoración de Dios, los sábados y el santuario, y no se apartara hacia la idolatría, el Señor se comprometió a seguir otorgándoles misericordias temporales y ventajas religiosas. Estas grandes y preciosas promesas, aunque se refieren principalmente a la vida presente, eran un tipo de las bendiciones espirituales aseguradas por el pacto de gracia para todos los creyentes, a través de Cristo. 1. Abundancia y cosecha de los frutos de la tierra. Toda buena dádiva y todo don perfecto deben esperarse de lo alto, del Padre de las luces. 2. Paz bajo la protección divina. Aquellos que moran en Dios habitan seguros. 3. Victoria y éxito en sus guerras. Lo mismo es para el Señor salvar por muchos o por pocos. 4. El aumento de su pueblo. La iglesia del evangelio será fecunda. 5. El favor de Dios, que es la fuente de todo bien. 6. Señales de su presencia en y por medio de sus ordenanzas. El camino para tener las ordenanzas de Dios establecidas entre nosotros es adherirse firmemente a ellas. 7. La gracia del pacto. Todas las bendiciones del pacto se resumen en la relación del pacto, Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo; y todas están fundamentadas en su redención. Habiéndolos comprado, Dios los reconocería y nunca los rechazaría hasta que ellos lo rechazaran.

Levítico 26:14-39

14-39 Después de que Dios les ha presentado la bendición que los haría un pueblo feliz si fueran obedientes, aquí les presenta la maldición, los males que los harían miserables si fueran desobedientes. Dos cosas traerían la ruina. 1. El desprecio de los mandamientos de Dios. Los que rechazan el precepto, llegarán finalmente a renunciar al pacto. 2. El desprecio de sus correcciones. Si no aprenden la obediencia a través de las cosas que sufren, Dios mismo estaría en contra de ellos; y esta es la raíz y causa de toda su miseria. Además, toda la creación estaría en guerra con ellos. Todas las duras condenas de Dios serían enviadas contra ellos. Las amenazas aquí son muy detalladas, eran profecías, y Aquel que previó todas sus rebeliones, sabía que resultarían así. Se amenazan juicios TEMPORALES. Aquellos que no se separarán de sus pecados por los mandamientos de Dios, serán separados de ellos por juicios. Los que están casados con sus deseos desordenados, tendrán suficiente de ellos. Se amenazan juicios ESPIRITUALES, que afectarían la mente. No encontrarían aceptación con Dios. Una conciencia culpable sería su continuo terror. Es justo que Dios deje desesperar de perdón a aquellos que presumen pecar; y es debido a la gracia gratuita si no nos deja consumirnos en la iniquidad en la que nacimos y hemos vivido.

Levítico 26:40-46

40-46 Entre los israelitas, las personas no siempre eran prósperas o afligidas de acuerdo a su obediencia o desobediencia. Pero la prosperidad nacional era el resultado de la obediencia nacional, y los juicios nacionales eran causados por la maldad nacional. Israel estaba bajo un pacto peculiar. La maldad nacional llevará a la ruina de cualquier pueblo, especialmente donde se disfruta de la Palabra de Dios y la luz del evangelio. Tarde o temprano, el pecado será la ruina, así como la afrenta, de cualquier pueblo. ¡Ojalá, humillándonos por nuestros pecados, pudiéramos evitar la tormenta que se avecina antes de que estalle sobre nosotros! Dios conceda que podamos, en este día nuestro, considerar las cosas que pertenecen a nuestra paz eterna.


»

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos